La creación de una exposición virtual de poetas clásicos catalanes en el aula de secundaria / Creating a Virtual Exhibition of classical Catalan Poets in the Secondary Classroom
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.187Palabras clave:
formación profesorado; TIC; videolito; formación poética; infografía.Resumen
Expopoètica es una exposición digital centrada en poetas clásicos catalanes del siglo XX elaborada por alumnos de 4º de ESO del Instituto Premià de Mar. Se trata de una experiencia de innovación que combina la formación literaria del alumnado con el uso significativo de las TAC, puesto que el resultado final es la producción de un texto multimodal: la infografía digital.
Ballester e Ibarra (2016) defienden un enfoque ecléctico en la formación literaria para lograr lectores competentes. En nuestro caso, se basa en la interacción de dos factores que consideramos fundamentales para lograr dicho objetivo: la contextualización de los textos clásicos y una lectura interpretativa y vivencial de ellos.
Partiendo de una secuencia didáctica para trabajar la formación receptora de textos poéticos (Ambròs y Ramos, 2007 y 2008), el proyecto inicial se complementa con una exploración mucho más pormenorizada del contexto del autor, de manera que autor y lector dialoguen en el producto final: una infografía digital que formará parte de la exposición colectiva sobre poetas catalanes clásicos.
Las conclusiones de la experiencia van en la línea de discutir la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos en la educación secundaria en función de los perfiles profesionales existentes.
Abstract
Expopoètica, a digital exhibition created by students of the 4th Year of Secondary Education in Institut Premià de Mar, focuses on classical Catalan poets of the 20th century. It is an innovative experience that combines students’ literary background with a meaningful use of ICT, which is embedded in the final creation of a multimodal text: a digital infographic. Ballester & Ibarra (2016) defend an eclectic approach when teaching literary skills before students can become competent readers. In our case, two factors are considered fundamental to achieve our objective: a contextualization of the classical texts and its interpretative and experiential reading. Based on a learning sequence designed to acquire receptive training of poetic texts (Ambròs & Ramos, 2007 and 2008). We conclude our experience by discussing the possibility of carrying out this type of projects in Secondary Education always according to the existing professional profiles.
Keywords: Teacher Yraining; ICT, Literary Video; “Videolit”; Poetic Training; Infographics.
Referencias
Ambròs, A. y Ramos, J.M. (2008). Estrategias de recepción del texto poético. En Mendoza, A. (coord) Textos entre textos (143-158). Barcelona (España): Horsori.
Ambròs, A. y Ramos, J.M. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. RESED, 5, 63-74.
Ambròs, A. y Ramos, J.M. (2018). Relatos breves para desarrollar la competencia literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 79, 7-13.
Ballester, J. y Ibarra, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 72, 8-15.
Cort, A. (2017). LiTICteratures: Literatura més enllà dels llibres. El videolit. En Audí, M. y ot. (eds.) De poesia. Arxius, poètiques i recepcions (265-271). Barcelona (España): Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Dolz, J. y Gagnon, D. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38, 497-527.
Lanseros, R. y Sánchez, M.R. (2017). La poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta didáctica para el nivel avanzado de EEOOII a partir de un poema de Antonio Colinas. Tejuelo, 26, 91-112.
Méard, J. y Bruno F. (2009). Les règles du métier dans la formation des enseignants debutants. Toulouse (Francia): Octares.
Perrenoud, P. (1994). Métier d’élève et sens du travail scolaire. París (Francia): ESF.
Prats, M. y Ramos, J.M. (2015). Un paseo por la leyenda apócrifa. En De Amo, J., Mendoza, A. & Romea, C. (Eds.) Estructuras hipertextuales. Experiencias y aplicaciones de aula. Barcelona: Octaedro (libro digital).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.