Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica / Female Writers, Mysticism and Politics for Graduates: A Didactic Proposal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.197

Palabras clave:

enseñanza de la literatura; enseñanza superior; perspectiva de género; textos clásicos.

Resumen

El objetivo del artículo es demostrar que se puede llevar al aula con éxito una unidad didáctica para enseñar literatura a nivel universitario en la que se aplique una perspectiva de género sobre los textos clásicos españoles. Para ello, se explican en primer lugar las circunstancias en que se dieron las sesiones, detallando tanto las fuentes bibliográficas utilizadas para la creación del material como las actividades realizadas sobre los cuatro pilares teóricos que componían el contenido: a) tipos de escritoras en el Siglo de Oro; b) vida y obra de María de Jesús de Ágreda, c) vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz y d) vida y obra de santa Teresa de Jesús. A continuación, se muestran los resultados de la experiencia, centrados en el funcionamiento de las clases y las reacciones del alumnado, las características de las reseñas entregadas y los resultados de las encuestas de dos de los tres cursos académicos elegidos. La principal conclusión realza el papel de la enseñanza superior en la interacción {género-literatura-didáctica}, porque en ella empieza todo el sistema educativo, consciente (Magisterio, MESOB) o inconscientemente (grados habilitantes para ejercer en ESO-Bachillerato).

 

Abstract

The aim of this paper is to show that a teaching lesson can be applied successfully to have master’s degree students getting familiar with Spanish classical literature from a gender perspective. To do this, the circumstances in which the sessions occurred are explained first, detailing both the bibliographic sources used to create the material and the activities carried out, divided into four groups: a) types of female writers in the Golden Age; b) María de Jesús de Ágreda’s life and work, c) Sister Juana Inés de la Cruz’s life and work and d) Saint Teresa of Jesus’ life and work. Thus, the results of the experience are offered, focused on the reactions of the students in the classes, the features of the submitted reviews and the outcomes of the surveys achieved in two of the three academic courses chosen. The main conclusion highlights the essential role of higher education in the interaction {gender-literature-teaching}, because it begins the entire educational system, whether we are aware (degrees and master’s degrees in teacher training) or not (degrees in other fields enabling to teach in Secondary School and Baccalaureate).

Keywords: literature education; higher education; gender perspective; classical texts.

Referencias

Ágreda, Mª de J. (2001). Correspondencia con Felipe IV. Religión y razón de Estado (ed. Consolación Baranda). Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer.

Ágreda, Mª de J. (2013). Cartas de sor María de Jesús de Ágreda a Fernando de Borja y Francisco de Borja (1628-1664) (ed. Consolación Baranda). Valladolid: Universidad.

Ballester Roca, J. e Ibarra-Rius, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31

Baranda, C. (2008). Las cartas de Sor María de Jesús de Ágreda a don Fernando y a don Francisco de Borja: los manuscritos de las Descalzas Reales. En M. Zugasti (Ed.). Sor María de Jesús de Ágreda y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro (pp. 13-32). Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.

Baranda Leturio, N. y Cruz, A. J. (Eds.) (2018). Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación. Madrid: UNED.

Bernardo Carrasco, J. (2011). Enseñar hoy. Didáctica básica para profesores. Madrid: Síntesis.

Brescia, P. A. J. (1998). El ‘crimen’ y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz. Caravelle, 70 (1), 73-96. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1998_num_70_1_2776

Cabibbo, S. (2006). Vizi e virtù di una “sociedad ensimismada”. Maria d’Agreda e la Spagna di Filippo IV. Península. Revista de Estudios Ibéricos, 3, 165-172. Recuperado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3757.pdf

Cammarata, J. F. (1994). El discurso femenino de Santa Teresa de Ávila, defensora de la mujer renacentista. En J. Villegas (Ed.). Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. 2, La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 58-65). Irvine-92. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_2_008.pdf

Caro Valverde, M. T. (2019). El clásico, irreductible. Innovación didáctica de la creación literaria multimodal. Tejuelo, 29, 245-274. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.245

Carricaburo, N. (1997). Las fórmulas de tratamiento en el español actual. Madrid: Arco/Libros.

De la Cruz, J. I. (1994). Obra selecta. Tomo II (eds. M. Glantz y Mª D. Bravo Arriaga). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

De la Herrán, A. y Paredes, J. (2013). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis.

Díez Mediavilla, A. (2019). Los textos clásicos en la formación del lector literario. Opciones y posibilidades para un lector actual. Tejuelo, 29, 105-130. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.105

Díez Mediavilla, A. y Cherro Samper, M. (2017). ¿Son suficientes los conocimientos previos que de Literatura Española tiene el alumnado de Grado Maestro para la asignatura “Lengua y Literatura Española para la Enseñanza en Educación”? En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 175-182). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081

Díez Mediavilla, A. y Clemente Egío, V. (2017). Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/a: Saberes previos y reflexión didáctica. En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 167-174). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081

Fernández Martín, P. (2008). La enseñanza de la literatura por tareas: una propuesta didáctica para alumnos de bachillerato. Didáctica. Lengua y literatura, 20, 61-87. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0808110061A/18932

Fernández Martín, P. (2016). El enfoque antropológico en la enseñanza de la historia de la literatura: una propuesta didáctica de metaenseñanza literaria. Lenguas Modernas, 47, 55-74. Recuperado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45184/47240

Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. doi: doi.org/10.5209/THEL.59585

Fernández Martín, P. (2019a). Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 6, 97-125. doi: https://doi.org/10.1344/did.2019.6.97-125

Fernández Martín, P. (2019b). Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la lengua, 19, 75-103. uri: https://hdl.handle.net/2454/36093

Gómez Trigueros, I. M. y Ruiz Bañuls, M. (2017). Análisis de metodologías activas con ABP, Transmedia y Gamificación para implementar las competencias en Ciencias Sociales y en Literatura. En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 245-254). Barcelona: Octaedro. uri: http://hdl.handle.net/10045/71081

Hernández Sánchez-Barba, M. (1993). Monjas ilustres de la historia de España. Madrid: Temas de hoy.

Losada, E. y Alsina, C. (2012). Una experiencia de aprendizaje de crítica literaria en un entorno virtual y su uso como ejercicio de evaluación continua: «Lletra de Dona». En M. Trenchs Parera y M. Cruz Piñol (Coord.). Experiencias de innovación docente en la enseñanza universitaria de las humanidades (pp. 91-106). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Margallo González, A. M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 139-156. doi: doi.org/10.35362/rie590460

Martín Vegas, R. A. (2015). La Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y renovación. Revista española de pedagogía, 261, 365-379. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/06/la-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura.pdf

Méndez Cabrera, J. y Rodrigo Segura, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.217

Molina García, Mª. J. (2015). La lectura de los clásicos en la etapa preuniversitaria: una propuesta de intervención. Enunciación, 20 (1), 26-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329747

Morera del Guijarro. J. I. (2017). Márgenes de la mirada en la mística española. En M. González García y A. Sánchez, A. (Eds.), Renacimiento y Modernidad (pp. 439-482). Madrid: Tecnos.

Poot Herrera, S. (2008). Sor Juana Inés de la Cruz en su Respuesta: «Entreme religiosa […] porque para la total negación que tenía al matrimonio […] era lo más decente que podía elegir». En M. Zugasti (Ed.), Sor María de Jesús de Ágreda y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro (pp. 151-168). Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.

Poska, A. M. y Lehfeldt, E. A. (2002). Las mujeres y la Iglesia en la España de la Edad Moderna. En S. Dinan y D. Meyers (Eds.), Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo, en la Edad Moderna (pp. 37-64). Madrid: Narcea.

Regueiro Rodríguez, M. L. y Sáez Rivera, D., y (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.

Sánchez Jiménez, S.; Martín Rogero, N. y Servén Díez, C. (2018). Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.

Sánchez Lora, J. L. (1988). Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Servén Díez, Mª. C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina, Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 4, 7-20. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. doi: doi.org/10.35362/rie590456

Trenchs Parera, M. y Cruz Piñol, M. (2012). Introducción: experiencias de innovación docente en disciplinas humanísticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En M. Trenchs Parera y M. Cruz Piñol, M. (Coord.). Experiencias de innovación docente en la enseñanza universitaria de las humanidades (pp. 7-21). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica / Female Writers, Mysticism and Politics for Graduates: A Didactic Proposal. (2020). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 32, 197-228. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.197