Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica / Female Writers, Mysticism and Politics for Graduates: A Didactic Proposal
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.197Keywords:
enseñanza de la literatura; enseñanza superior; perspectiva de género; textos clásicos.Abstract
The aim of this paper is to show that a teaching lesson can be applied successfully to have master’s degree students getting familiar with Spanish classical literature from a gender perspective. To do this, the circumstances in which the sessions occurred are explained first, detailing both the bibliographic sources used to create the material and the activities carried out, divided into four groups: a) types of female writers in the Golden Age; b) María de Jesús de Ágreda’s life and work, c) Sr. Juana Inés de la Cruz’s life and work and d) Saint Teresa of Jesus’ life and work. Thus, the results of the experience are offered, focused on the reactions of the students in the classes, the features of the submitted reviews and the outcomes of the surveys achieved in two of the three academic courses chosen. The main conclusion highlights the essential role of higher education in the interaction {gender-literature-teaching}, because it begins the entire educational system, whether we are aware (degrees and master’s degrees in teacher training) or not (degrees in other fields enabling to teach in Secondary School and Baccalaureate).
References
Ágreda, Mª de J. (2013). Cartas de sor María de Jesús de Ágreda a Fernando de Borja y Francisco de Borja (1628-1664) (ed. Consolación Baranda). Valladolid: Universidad.
Ballester Roca, J. e Ibarra-Rius, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31
Baranda, C. (2008). Las cartas de Sor María de Jesús de Ágreda a don Fernando y a don Francisco de Borja: los manuscritos de las Descalzas Reales. En M. Zugasti (Ed.). Sor María de Jesús de Ágreda y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro (pp. 13-32). Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.
Baranda Leturio, N. y Cruz, A. J. (Eds.) (2018). Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación. Madrid: UNED.
Bernardo Carrasco, J. (2011). Enseñar hoy. Didáctica básica para profesores. Madrid: Síntesis.
Brescia, P. A. J. (1998). El ‘crimen’ y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz. Caravelle, 70 (1), 73-96. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1998_num_70_1_2776
Cabibbo, S. (2006). Vizi e virtù di una “sociedad ensimismada”. Maria d’Agreda e la Spagna di Filippo IV. Península. Revista de Estudios Ibéricos, 3, 165-172. Recuperado de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3757.pdf
Cammarata, J. F. (1994). El discurso femenino de Santa Teresa de Ávila, defensora de la mujer renacentista. En J. Villegas (Ed.). Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. 2, La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 58-65). Irvine-92. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_2_008.pdf
Caro Valverde, M. T. (2019). El clásico, irreductible. Innovación didáctica de la creación literaria multimodal. Tejuelo, 29, 245-274. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.245
Carricaburo, N. (1997). Las fórmulas de tratamiento en el español actual. Madrid: Arco/Libros.
De la Cruz, J. I. (1994). Obra selecta. Tomo II (eds. M. Glantz y Mª D. Bravo Arriaga). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
De la Herrán, A. y Paredes, J. (2013). Técnicas de enseñanza. Madrid: Síntesis.
Díez Mediavilla, A. (2019). Los textos clásicos en la formación del lector literario. Opciones y posibilidades para un lector actual. Tejuelo, 29, 105-130. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.105
Díez Mediavilla, A. y Cherro Samper, M. (2017). ¿Son suficientes los conocimientos previos que de Literatura Española tiene el alumnado de Grado Maestro para la asignatura “Lengua y Literatura Española para la Enseñanza en Educación”? En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 175-182). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081
Díez Mediavilla, A. y Clemente Egío, V. (2017). Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/a: Saberes previos y reflexión didáctica. En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 167-174). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081
Fernández Martín, P. (2008). La enseñanza de la literatura por tareas: una propuesta didáctica para alumnos de bachillerato. Didáctica. Lengua y literatura, 20, 61-87. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0808110061A/18932
Fernández Martín, P. (2016). El enfoque antropológico en la enseñanza de la historia de la literatura: una propuesta didáctica de metaenseñanza literaria. Lenguas Modernas, 47, 55-74. Recuperado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45184/47240
Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. doi: doi.org/10.5209/THEL.59585
Fernández Martín, P. (2019a). Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 6, 97-125. doi: https://doi.org/10.1344/did.2019.6.97-125
Fernández Martín, P. (2019b). Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la lengua, 19, 75-103. uri: https://hdl.handle.net/2454/36093
Gómez Trigueros, I. M. y Ruiz Bañuls, M. (2017). Análisis de metodologías activas con ABP, Transmedia y Gamificación para implementar las competencias en Ciencias Sociales y en Literatura. En R. Roig-Vila (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 245-254). Barcelona: Octaedro. uri: http://hdl.handle.net/10045/71081
Hernández Sánchez-Barba, M. (1993). Monjas ilustres de la historia de España. Madrid: Temas de hoy.
Losada, E. y Alsina, C. (2012). Una experiencia de aprendizaje de crítica literaria en un entorno virtual y su uso como ejercicio de evaluación continua: «Lletra de Dona». En M. Trenchs Parera y M. Cruz Piñol (Coord.). Experiencias de innovación docente en la enseñanza universitaria de las humanidades (pp. 91-106). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Margallo González, A. M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 139-156. doi: doi.org/10.35362/rie590460
Martín Vegas, R. A. (2015). La Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y renovación. Revista española de pedagogía, 261, 365-379. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/06/la-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura.pdf
Méndez Cabrera, J. y Rodrigo Segura, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.29.217
Molina García, Mª. J. (2015). La lectura de los clásicos en la etapa preuniversitaria: una propuesta de intervención. Enunciación, 20 (1), 26-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329747
Morera del Guijarro. J. I. (2017). Márgenes de la mirada en la mística española. En M. González García y A. Sánchez, A. (Eds.), Renacimiento y Modernidad (pp. 439-482). Madrid: Tecnos.
Poot Herrera, S. (2008). Sor Juana Inés de la Cruz en su Respuesta: «Entreme religiosa […] porque para la total negación que tenía al matrimonio […] era lo más decente que podía elegir». En M. Zugasti (Ed.), Sor María de Jesús de Ágreda y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro (pp. 151-168). Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.
Poska, A. M. y Lehfeldt, E. A. (2002). Las mujeres y la Iglesia en la España de la Edad Moderna. En S. Dinan y D. Meyers (Eds.), Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo, en la Edad Moderna (pp. 37-64). Madrid: Narcea.
Regueiro Rodríguez, M. L. y Sáez Rivera, D., y (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.
Sánchez Jiménez, S.; Martín Rogero, N. y Servén Díez, C. (2018). Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
Sánchez Lora, J. L. (1988). Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Servén Díez, Mª. C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina, Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 4, 7-20. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. doi: doi.org/10.35362/rie590456
Trenchs Parera, M. y Cruz Piñol, M. (2012). Introducción: experiencias de innovación docente en disciplinas humanísticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En M. Trenchs Parera y M. Cruz Piñol, M. (Coord.). Experiencias de innovación docente en la enseñanza universitaria de las humanidades (pp. 7-21). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.