Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura / How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103

Palabras clave:

Didáctica; educación; freminismo; recogida de datos; diversidad cultural

Resumen

En el siguiente artículo atendemos a los materiales con que damos clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente en los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las editoriales Oxford y Anaya, así como en encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica docente y de investigación nos permite replantearnos la metodología y la imposición de un canon contra la alteridad en una etapa básica (de los doce a los quince años) para la configuración de las identidades. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, analizaremos la atención que reciben las mujeres en tales archivos (impresos y virtuales); y, por otro, profundizaremos en el modo en que a través de la LCL se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de nuestras alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicarnos, comprender y expresar un discurso.

 

Abstract

In this article the Spanish Language and Literature (SLL) materials are analyzed during the 2019-2020 academic year at the Bellaguarda Institute of Secondary Education (Altea, Alicante), especially in the first, second and third textbooks from Compulsory Secondary Education (CSE), from the publishers Oxford and Anaya, as well as in anonymous surveys of students on diversity in the teaching-learning process. Teaching and research practice allows us to rethink the methodology and the imposition of a canon against alterity at a basic stage (from twelve to fifteen years) for the configuration of identities. On the one hand, from a Hispanic and not just Castilian perspective, we will analyze the attention that women receive in such files (printed and virtual); and, on the other, we will study how the construction of gender and diversity is dealt with through the SLL at an age in which both inside and outside the classroom a large part of our alterities and affective, emotional and sexual to communicate, understand and express a speech.


Keywords: didactic; education; feminism; data collect; cultural diversity.

Referencias

Blanchard, M. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: Cómo trabajar con la diversidad en el aula. Madrid: Nancea.

Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII, 17-31. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71043914.pdf.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. doi: 10.2307/1229039.

Crenshaw, K. (2012). From private violence to mass incarceration: Thinking intersectional about women, race and social control. Ucla Law Review, 59, 1418-1472.

González, J. M., González, B., y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO. Madrid: Oxford.

González, J. M., González, B., y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 3 ESO. Madrid: Oxford.

Graeme, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gutiérrez, S., Serrano, J. Pérez, D., y Luna, R. (2016). Lengua y Literatura. 2 ESO. Madrid: Anaya.

Gutiérrez, R. (2017). Tréboles de cuatro hojas. Escritoras decimonónicas en el canon literario y en el canon escolar (1900-1949). Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 85-110. doi: 10.17398/1988-8430.25.85.

Hayes, N. (2013). Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 18, 101-114. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2556.

Ibarra, N., y Ballester, J. (2019). En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, 53-64. doi: 10.7179/PSRI_2019.33.04

Llorca, M. J. (2014). Lengua y literatura Bellaguarda. Blogger. Recuperado de http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/.
Platero, R. (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de Psicologia, 16 (1), 55-72. doi: 10.5565/rev/qpsicologia.1219.

Rodríguez, M. (2009). ¿Por qué es necesaria la interculturalidad? En VV. AA. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2558-2572.

Salido, J. V., y Sánchez, C. (2019). Literatura femenina y educación literaria en la escuela del franquismo: presencia, temática y usos. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 30, 207-232. doi: 10.17398/1988-8430.30.207.

Sánchez, H., y Gil, I. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación: consideraciones epistemológicas. Diálogo andino, 47, 143-149. doi: 10.4067/S0719-26812015000200015.

Sánchez, R. (2020). Literatura escolar y justicia educativa: una revisión interseccional de las múltiples exclusiones. Intersaberes, 15 (35), s. p.

Sevilla, S., y Guzmán, J. (2019). El estereotipo mutuo: erotismo en la narrativa de Carmen Kurtz. Siglo XXI. Literatura y culturas españolas, 17, 107-124. doi: 10.24197/sxxi.0.2019.107-124.

Descargas

Publicado

2021-01-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cómo enseñamos la diversidad: un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura / How we teach diversity: an intersectional study of the Spanish Language and Literature materials. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 33, 103-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.103