Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile / Didactics of language and literature in teacher training in Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.217

Palabras clave:

didáctica de la lengua y la literatura; formación de profesores; transposición didáctica.

Resumen

La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención en lenguaje y Pedagogía en lengua castellana. Específicamente, se estudia la construcción del perfil del didacta, la incorporación del eje en la malla formativa, en las directrices del Ministerio de Educación, y su tratamiento en las aulas escolares. Asimismo, se añaden las apreciaciones de tres especialistas: un didacta, un investigador del campo de la educación, y un representante del mismo ministerio. Los resultados muestran que los diseños curriculares revisados integran cursos de didáctica de la lengua y la literatura, lo que obedece a las exigencias ministeriales, que velan por la excelencia de la formación del pregrado en materia docente. No obstante, lo anterior, se observa un notorio distanciamiento entre la formación inicial y el ejercicio docente, además de un deficiente tratamiento de la didáctica en el aula escolar, en el que predomina la dogmatización conceptual por sobre la transposición didáctica., lo que lleva a concluir que la didáctica, más que una habilidad natural, es un proceso de construcción complejo.

 

Abstract

This investigation studies the presence of the language and the literature didactic during teachers’ training in Chile from the point of view of academics and students of different universities that offer the program Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Pedagogía en Lengua Castellana. Specifically, it studies the development of the didactic professional’s profile, the incorporation of the language and literature didactic in the formative curriculum from the Ministry of Education, and its approach in the classrooms. Additionally, opinions from three specialists were taken into account: a didactic professional, a researcher in education, and a representative from the Ministry of Education. The results obtained show that the curriculum designs examined incorporate didactic courses in language and literature, a fact that follows national demands and looks after excellence in the training of future teachers. However, a significant difference can be observed between the initial training and the teaching practice, as well as a deficient use of the didactic in schools. The prevalence of the conceptual dogma over the didactic transposition is evident, which leads to the conclusion that didactics, more than being a natural ability, is a complex development process.


Keywords: language and literature didactic; teachers’ training; didactic transposition.

Biografía del autor/a

  • Giselle Bahamondes Quezada, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

     

     

Referencias

Agencia de la Calidad de la Educación, (2019): Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estandares_Indicativos_de_Desempeno.pdf .

Ávalos, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En E. Tenti (Ed.), El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 209–237). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Díaz, L., Martínez, P., Roa, I., y Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (25), 421-436.

Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica, lengua y literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. México. Mc Graw.
Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson.

Ministerio de Educación, (2012): Estándares para la formación y el desempeño docente. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/estandares-para-la-formacion-inicial-y-el-desempeno-docente/.

Ministerio de Educación, (2019): Estándares para la formación y el desempeño docente. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/estandares-para-la-formacion-inicial-y-el-desempeno-docente/.

Ministerio de Educación, (2019): Bases Curriculares. Recuperado de: https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-propertyvalue-120183.htm.

Núñez, M.P. (2010). El lugar de la investigación en el estatuto epistemológico de la didáctica de las lenguas”. En: R.M. Ávila; M.P. Rivero y P.L. Domínguez (coords.) Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Diputación de Zaragoza.

Runge, A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, 62, 201-240. doi: https://doi.org/10.21500/01212753.1500.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30.

Sotomayor, C., Coloma, C. J., Parodi, G., Ibáñez R., Cavada, P., y Gysling, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 375-392. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-11.peps.

Sotomayor, C., y Gómez, G. (2017). La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de pedagogía en lenguaje y comunicación en Chile. En S. Romero y S. Concha (Ed.). Formación docente en el área de Lenguaje. Experiencias en América Latina (pp. 89-117). Ciudad de México: 12 Editorial.

Sierra, V., y Álvarez, C. (1998). Metodología de la investigación científica. La Habana: Universidad de la Habana.

Trigo, E., y Romero, M. (2019) Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la lengua y la literatura. Tejuelo, 30, 6-10. doi: http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.

Vergara, C., y Cofré, H. (2014). Conocimiento pedagógico del contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 40 (1), 323-338. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200019.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile / Didactics of language and literature in teacher training in Chile. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 33, 217-248. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.217