Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil / Strategies of fictionalization in women’s biographies for children and young readers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7

Palabras clave:

libros de no ficción; biografías de mujeres; literatura infantil y juvenil; ficcionalización.

Resumen

Las biografías de personas ilustres estimulan a la infancia y la juventud a percibir cómo otras personas miran y sienten lo que pasa a su alrededor. Al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de ver a los personajes de la Historia como modelos con quienes pueden identificarse para imitar en un futuro. Esto es muy visible en uno de los géneros de no ficción para la infancia que más auge ha conocido en los últimos cinco años: las biografías ilustradas de mujeres célebres. En este trabajo se procede a un estudio mixto de una selección de obras (35) publicadas en varios idiomas peninsulares con el objetivo de determinar cuáles son los recursos de ficción más usados en este tipo de libros. Por un lado, se lleva a cabo un análisis cuantitativo, atendiendo a su tipología textual y su esquema compositivo. Por otro lado, se realiza un análisis cualitativo de los recursos de ficcionalización, verbales y visuales, más utilizados. Finalmente, se concluye que en estos textos el uso de recursos de ficcionalización resulta inevitable como forma de acercamiento del discurso biográfico al público infantil y juvenil. Además, sirven como pieza clave para la formación de un universo lector más rico y completo.

 

Abstract

Biographies of illustrious people stimulate children and young people to perceive how other people see and feel what is happening around them, while offering them the opportunity to see historical figures as models they can identify with and imitate in the future. All of this is very visible in one of the genres of non-fiction for a child that has seen the greatest boom in the last five years: illustrated biographies of distinguished women. In this work, a mixed study of a selection of works (35) is carried out in various peninsular languages with the aim of determining which the fictional resources in this kind of books are. On the one hand, a quantitative analysis is achieved, taking into account their textual typology and compositional scheme. On the other hand, a qualitative analysis of the most frequently used verbal and visual fictionalization resources is realized. Finally, it is concluded that, the use of fictionalization resources in these texts is inevitable as a way of approaching the biographical discourse to children and young people. Therefore, biographies serve as a key element in the formation of a richer and more complete reading universe.
Keywords:
non-fiction books; women’s biographies; children and young literature; fictionalization.

 

Referencias

Aguilar, C., (2020). De LIJ, libros informativos y género, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 296, 18-33.

Andugar Sousa, R. (2018). Breves biografías ficticias. Posibilidad de un género literario lectorial. Letras de Hoje, 53(2), 287-296. Doi: https://doi.org/10.15448/1984-7726.2018.2.28764

Barthes, R. (1957). Mythologies. París: Seuil.

Caballé, A. (2018). Los horizontes epistemológicos de la biografía. Letras de Hoje, 53(2), 203-211. Doi: https://doi.org/10.15448/1984-7726.2018.2.31525

Calvo Valiós, V., Del Moral Barrigüete, C., y Senís, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural, Lenguaje y textos, 54, 55-65. Doi: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767

Carlson, R. (2001). Therapeutic use of story in therapy with children. Guidance and Counseling, 16(3), 92-99.

Cerrillo, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Madrid: Octaedro.

Cervera, J. (1975). El teatro, cenicienta de la literatura infantil. Educadores, 81, 109-117.

Claybourne, A. (2020). Atlas de sirenas. Barcelona: SM.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cress, S., y Holm, D. (2000). Developing empathy through children´s literature. Education, 120(3), 593-597.

Dueñas-Lorente, J.D. (2022). Leer la ironía en el libro álbum. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 21(2). Doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924

Duke, N. K. (2004). The case for informational text. Educational Leadership, 61(6), 40-44. Recuperado de: http://bit.ly/38B0FkW.

García-González, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: a Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. Doi: 10.7203/JLE.3.1816

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros.

Goga, N., Hoem Iversen, S., y Teigland, A. S. (2021). Verbal and visual Strategies in Nonfiction Picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches. Oslo: Escandinavian University Press.

Grilli, G. (2020). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. Pisa: ETS.

Kadar, M. (1992). Essays on Life Writting: From Genre to Critical Practice. Toronto: University of Toronto Press.

Kesler, T. (2017). Celebrating poetic nonfiction picture books in classrooms. The Reading Teacher, 70(5), 619-628. Doi: 10.1002/trtr.1553

Lartitegui, A. G. (2019). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Bilbao: Pantalia.

Lluch, G., y Sanz-Tejeda, A. (2021). Analizar relato #LIJ. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Arcadia.

Loureiro, Á. (2000). Autobiografía: el rehén singular y la oreja invisible. Anales de literatura española, 14, 135-150.

Martins M., y Belmiro, C.A. (2021). Stylistic strategies in children’s nonfiction books. En Goga, N., Hoem Iversen, S., y Teigland, A.S. Verbal and visual Strategies in Nonfiction Picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches (pp. 8-21). Oslo: Escandinavian University Press.

Moreira, M.E., y Caballé, A. (2018). A hora da biografia. Letras de Hoje, 53 (2), 187-189. Doi: https://doi.org/10.15448/1984-7726.2018.2.31525

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2001). How picturebooks work. New York: Routledge.

Nodelman, P. (2008). The Hidden Adult. Baltimore: JHU Press.

O`Brien, S. (1991). Feminist Theory and Literary Biography. En W.H. Epstein (Ed.). Contesting the Subject: Essays in the Posmodern Theory and Practice of Biography and Biographical Criticism (pp. 123-133). Indiana: Purdue University Press.

O’Malley, A. (2018). Children, poetry, and the eighteeth-century school anthology. En K. Wakely-Mulroney y L. Joy (Ed.), The Aesthetics of Children’s Poetry. A Study of Children’s Verse in English (pp. 211-224). London/New York: Routledge.

Pascual, I. (2017). Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015). Madrid: UNED.

Romera, J. (1997). Ante las biografías literarias. En Romera Castillo J., y Gutiérrez Carbajo, F., Biografías literarias (1975-1997) (pp. 11-25). Madrid: Visor libros.

Romero, M., Heredia, H., Trigo, E. y Romero, C. (2021). Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción, Tejuelo, 34, 143-160. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M.J. y Manrique, N. (2021). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuaderno 124, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 73-90. Doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Senabre, R. (1997). Sobre el estatuto genérico de la biografía. En J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo, Biografías literarias (1975-1997) (pp. 29-37. Madrid: Visor libros.

Senís, J. (2021). La música enterrada. Galerías líricas en la poesía infantil actual. En Ortiz Ballesteros, M.A., y Gómez Rubio, G. (coords.). Contornos de la poesía infantil y juvenil actual (pp. 25-56). Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Senís, J., Pena, M. y Del Moral, C. (2022). Vidas de santas. Análisis de biografías de mujeres para la infancia en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies, 99(9), 883-902. Doi: https://doi.org/10.3828/bhs.2022.53

Sotomayor, V. (2002). Poesía infantil española de los últimos veinte años. Lazarillo, 8, 8-23.

Van Der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.

Wood, K., Lapp, D., Flood, J., y Taylor, B. (2008). Guiding readers through text: strategy guides for new times. Newark, DE: International Reading Association.

Descargas

Publicado

2023-01-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil / Strategies of fictionalization in women’s biographies for children and young readers. (2023). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7