La Alfabetización Mediática e Informacional en un contexto de desinformación / Media and Information Literacy in a context of misinformation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99

Palabras clave:

desinformación, alfabetización, lectura, formación, educación

Resumen

La difusión deliberada, masiva y sistemática de desinformación en los medios sociales representa una amenaza importante para los sistemas democráticos, especialmente en sociedades interconectadas donde el flujo instantáneo y constante de datos impregna todas las esferas de la vida pública y privada. Frente a este preocupante fenómeno, se han intensificado los esfuerzos de diferentes organismos nacionales e internacionales cuyo plan de acción prioritario ha consistido en impulsar la formación de sus ciudadanos. Sin embargo, las estrategias maliciosas centradas en la desinformación y en narrativas basadas en trastornos de la información favorecen dinámicas de propagación mucho más virulentas e intensivas que las generadas por programas estatales de alfabetización informacional. En este sentido, diversas investigaciones han puesto en evidencia las carencias formativas de los usuarios ante el fenómeno de nuestro estudio: los relatos políticos exigen Un nivel de alfabetización alto con constantes actualizaciones y continuos cambios. Estos discursos, indescifrables para un sector de la población, quedan difuminados en medio de otro tipo de información (de cuestionable veracidad, procedencia e intencionalidad) mucho más accesible, propagada por las redes sociales.

Abstract

The deliberate, massive and systematic spread of disinformation on social media represents a major threat to democratic systems, especially in interconnected societies where the instantaneous and constant flow of data permeates all spheres of public and private life. Faced with this worrying phenomenon, efforts have been intensified by different national and international organizations whose priority action plan has been to promote the training of their citizens. However, malicious strategies focused on disinformation and narratives based on information disorders favor propagation dynamics that are much more virulent and intensive than those generated by state information literacy programs. In this sense, various investigations have highlighted the training deficiencies of users in the face of the phenomenon of our study: political narratives require a high level of literacy with constant updates and continuous changes. These speeches, indecipherable for a sector of the population, are blurred in the midst of other types of information (of questionable veracity, origin and intentionality) much more accessible, propagated by social networks.


Keywords: disinformation; literacy; reading; training; education.

Referencias

Andrés, R. (2018). Basis of the concept of disinformation as a manipulative practice in political communication and international relations. Historia y Comunicacion Social, 23(1), 231-244. Doi: https://doi.org/10.5209/HICS.59843

Amo, J. M. (2019). La mutación cultural: estudios sobre lectura digital. En J. M. Amo (ed.), Nuevos modos de lectura en la era digital (pp. 15-40). Madrid: Síntesis.

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre mutación. Barcelona: Anagrama.

Breakstone, J., Smith, M., Wineburg, S., Rapaport, A., Carle, J., Garland, M., y Saavedra, A. (2021). Students’ civic online reasoning: A national portrait. Educational Researcher, 50(8), 505-515. Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X211017495

Caro-Valverde, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-30. Doi: http://dx.doi.org/1 10.6018/red/56/8

Carr, N. (2010). Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Cassany, D. (2013). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Madrid: Ministerio de Educación.

Chartier, R., y Scolari, C. A. (2019). Cultura escrita y textos en red. Barcelona: Gedisa.

Choi, M. (2016). A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory & Research in Social Education, 44(4), 565-607. Doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549

Del-Fresno, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El Profesional de la Información, 28(3). Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2019.may.02

Dewey, J. (1927). Public and Its Problems. Athens: Swallow Press.

Digital Future Society (2020). Cómo combatir la desinformación: Estrategias de empoderamiento de la ciudadanía digital. Recuperado de: https://bit.ly/3p9MxrQ

Dussel, I. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

Eurobarometer (Ed.) (2018). Fake news and disinformation online. Doi: https://doi.org/10.2759/559993

European Commission (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High Level Group on Fake News and Online Disinformation. Directorate-General for Communication Networks, Content and Technology. Recuperado de: http://bit.ly/2Ponxc1

European Commission (Ed.) (2018). Action Plan against Disinformation. EEAS – European External Action Service – European Union. Recuperado de: https://bit.ly/3wuVw86

Fernández-Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García-Canclini, N., Gerber, V., López, A., Nivón, E., Pérez, C., Pinochet, C., Winocur, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Barcelona: Ariel.

García-Galera, M. C., Fernández, C., Hoyo, M., Monferrer, J. M., y Olmo, J. (2016). Si lo vives lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. Barcelona: Ariel

García-Roca, A. (2021). La Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativa. Publicaciones, 51(1), 20-28. Doi: htts://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16488

García-Roca, A. (2021). Nuevos mediadores de la LIJ: análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana. Cuadernos.info, 48, 94-114. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1743

García-Roca, A. (2021). Los Creepypasta como textualidades metaficcionales: oportunidades formativas para la Alfabetización Mediática e Informacional. Tonos Digital, 40, 1-20. https://bit.ly/3sdJv77

Gartner. (2019). Gartner Top Strategic Predictions For 2018 And Beyond. Recuperado de: https://gtnr.it/3BKCLSf

Giachanou, A., Zhang, X., Barrón-Cedeño, A., y Rosso, P. (2022). Online information disorder: fake news, bots and trolls. International Journal of Data Science and Analytics, 13, 265-269. Doi: https://doi.org/10.1007/s41060-022-00325-0

Goldsmith, K. (2014). Inquieto [todos los movimientos que hizo el cuerpo de Kenneth Goldsmith el 16 de junio de 1997]. Segovia: Uña rota.

Golovchenco, Y., Mareike, H., y Adler-Nissen, R. (2018). State, media and civil society in the information warfare over Ukraine: Citizen curators of digital disinformation. International Affairs, 94(5), 975-994. Doi: https://doi.org/10.1093/ia/iiy148

Han, B. C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., y Varona-Aramburu, D. (2019). The credibility of online news: An evaluation of the information by university students. Culture & Education, 31(2), 407-435. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937

Iedema, R., y Scheers, H. (2003). From Doing Work to Talking Work: Renegotiating Knowing, Doing, and Identity. Applied Linguistic, 24(3), 316-337. Recuperado de: https://bit.ly/3sXBHX9

Johnston, N. (2020). Living in the world of fake news: High school students’ evaluation of information from social media sites. Journal of the Australian Library and Information Association, 69(4), 430-450. Doi: https://doi.org/10.1080/24750158.2020.1821146

Kenyon, G. (6 de junio de 2016). The man who studies the spread of ignorance. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/future/article/20160105-the-man-who-studies-the-spread-of-ignorance

Landow, G. P. (2006). Hypertext 3.0: Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Lanoszka, A. (2019). Disinformation in international politics. European Journal of International Security, 4(2), 227-248. https://doi.org/10.1017/eis.2019.6

Leaning, M. (2019). An Approach to Digital Literacy through the Integration of Media and Information Literacy. Media and Communication, 7(2), 4-13. Doi: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v7i2.1931

Lewandowsky, S., Stritzke, W., Freund, A. M., Oberauer, K., y Krueger, J. (2013) Misinformation, disinformation, and violent conflict: From iraq and the "war on terror" to future threats to peace. American Psychologist, 68(7), 487-501. https://doi.org/10.1037/a0034515

Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Literaria.

Martín-Barbero, J. (2006). La razón técnica desafía la razón escolar. En H. F. Ospina, A. Martínez, M. Narodowski, S. V. Alvarado, J. Martín-Barbero, N. C. Herrera, R. Rueda, J. E. Vargas y G.

Villamizar, La razón técnica desafía la razón escolar (pp. 11-26). Buenos aires: Noveduc.

Maydeu, A. (2015). La imaginación en la jaula: razones y estrategias de la creación coartada. Madrid: Cátedra.

McIntyre, L. (2018). Postruth. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Melguizo, E. (2022). La enseñanza de contenidos digitales en libros de texto de Lengua Castellana y Literatura: una aproximación curricular. Tejuelo, 36, 213-248. Doi: https://orcid.org/0000-0001-6964-964X

Millán, J. A. (2008). La lectura y la sociedad del conocimiento. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación

Organización Mundial de la Salud. (2020). Novel coronavirus (2019-nCoV). Situation report-13. Recuperado de: https://bit.ly/3Hi5JcZ

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet is hiding from you. New York: The Penguin Press.

Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. La escuela educativa. Madrid: Morata

Pontón, G. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de la muerte del libro. Puentes de Crítica Literaria y Cultural, 1, 82-86. Recuperado de: https://bit.ly/3BHaKL4

Proctor, R. N. (2020). Angotología. Revista de Economía Institucional, 22(42), 15-48. Doi: http://dx.doi.org//10.18601/01245996.v22n42.02.

Proctor, R., y Schiebinger, L. (2008). Agnotology: The Making and Unmaking of Ignorance. California: Stanford University Press

Rodríguez, C. A. (2019). La manufactura del engaño: desinformación y noticias falsas en #Verificado2018. En F.

Sierra y F. Toussaint (Coords.), Economía Política y Medios Digitales (pp. 207-227). Salamanca: Comunicación Social.

Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., Martínez-Carratalá, F. A., y Gómez-Trigueros, I. (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. Tejuelo, 34, 111-142. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111

Rowe, C. (2013). The new library of Babel? Borges, digitisation and the myth of the universal library. First Monday, 18(2). Doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v18i2.3237

Salavaría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., y Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información, 29(3), 1-15. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Taylor, P. M. (2013). Munitions of the mind: a history of propaganda. Oxford: Oxford University Press.

Tolosa, R., Vera-Rodríguez, R., Fierrez, J., Morales, A., y Ortega-García, J. (2020). Deepfakes and beyond: A Survey of face manipulation and fake detection. Information Fusion, 64, 131-148. Doi: https://doi.org/10.1016/j.inffus.2020.06.014

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.

Weiss, A. P., Alwan, A., Garcia, E. P., y García, J. (2020). Surveying fake news: Assessing university faculty’s fragmented definition of fake news and its impact on teaching critical thinking. International Journal For Educational Integrity, 16(1), 1-30. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40979-019-0049-X

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para profesores. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://bit.ly/3vcjjws

Wolf, M. (2019). Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World. New York: HarperCollins

Descargas

Publicado

2023-01-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Alfabetización Mediática e Informacional en un contexto de desinformación / Media and Information Literacy in a context of misinformation. (2023). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 37, 99-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99