La Alfabetización Mediática e Informacional en un contexto de desinformación / Media and Information Literacy in a context of misinformation
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99Palabras clave:
desinformación, alfabetización, lectura, formación, educaciónResumen
La difusión deliberada, masiva y sistemática de desinformación en los medios sociales representa una amenaza importante para los sistemas democráticos, especialmente en sociedades interconectadas donde el flujo instantáneo y constante de datos impregna todas las esferas de la vida pública y privada. Frente a este preocupante fenómeno, se han intensificado los esfuerzos de diferentes organismos nacionales e internacionales cuyo plan de acción prioritario ha consistido en impulsar la formación de sus ciudadanos. Sin embargo, las estrategias maliciosas centradas en la desinformación y en narrativas basadas en trastornos de la información favorecen dinámicas de propagación mucho más virulentas e intensivas que las generadas por programas estatales de alfabetización informacional. En este sentido, diversas investigaciones han puesto en evidencia las carencias formativas de los usuarios ante el fenómeno de nuestro estudio: los relatos políticos exigen Un nivel de alfabetización alto con constantes actualizaciones y continuos cambios. Estos discursos, indescifrables para un sector de la población, quedan difuminados en medio de otro tipo de información (de cuestionable veracidad, procedencia e intencionalidad) mucho más accesible, propagada por las redes sociales.
Abstract
The deliberate, massive and systematic spread of disinformation on social media represents a major threat to democratic systems, especially in interconnected societies where the instantaneous and constant flow of data permeates all spheres of public and private life. Faced with this worrying phenomenon, efforts have been intensified by different national and international organizations whose priority action plan has been to promote the training of their citizens. However, malicious strategies focused on disinformation and narratives based on information disorders favor propagation dynamics that are much more virulent and intensive than those generated by state information literacy programs. In this sense, various investigations have highlighted the training deficiencies of users in the face of the phenomenon of our study: political narratives require a high level of literacy with constant updates and continuous changes. These speeches, indecipherable for a sector of the population, are blurred in the midst of other types of information (of questionable veracity, origin and intentionality) much more accessible, propagated by social networks.
Keywords: disinformation; literacy; reading; training; education.
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