Análisis comparativo de las tendencias editoriales del libro de no ficción en España y Portugal / The trends of the non-fictional books in Spain and Portugal: An exploratory study in the editorial context
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.129Palabras clave:
Libros de no ficción; proyectos editoriales; análisis comparativo; España y Portugal; calidad estética y material.Resumen
En esta investigación se pretende realizar un estudio sobre la edición actual del libro de no ficción en España y Portugal. Con esta finalidad, se han seleccionado 6 proyectos editoriales independientes, de reconocida calidad en la literatura infantil y juvenil, que han incorporado recientemente la edición de títulos de no ficción en sus catálogos. Las editoriales seleccionadas son: A buen paso, Takatuka y Akiara Books, en España, y Planeta Tangerina, Orfeu Negro y Pato Lógico, en Portugal. Además de la breve presentación de las editoriales y sus propuestas de no ficción, se incluye también un estudio exploratorio y cualitativo de los elementos visuales y artísticos -prestando especial atención a los componentes gráficos y materiales del libro como objeto-, así como los temas y las tipologías dominantes en los proyectos editoriales de cada uno de los países. Los resultados indican que a pesar de las particularidades de cada contexto geográfico, la presente investigación identifica un conjunto de elementos comunes a los dos países, en la edición actual de los libros de no ficción, capaces de definir algunas tendencias editoriales globales en este ámbito de publicación.
Abstract
This research aims to carry out a study of the current edition of nonfiction books for children in Spain and Portugal. For this purpose, six independent publishing projects of recognized quality in children's and young adult literature have been selected. These ones have recently incorporated the publication of non-fiction titles into their catalogs. The selected publishers are A Buen Paso, Takatuka and Akiara Books in Spain, and Planeta Tangerina, Orfeu Negro and Pato Lógico in Portugal. In addition to the brief presentation of the publishers and their proposals for non-fiction, it is included an exploratory and qualitative study of the visual and artistic elements -paying special attention to the graphic components and the materiality of the book as an object-, as well as the themes and typologies dominant in the editorial projects of each country. The results suggest that despite the particularities of each geographic context, this research identifies a set of elements common to the countries, in the current publication of the books of nonfiction, capable of defining some global editorial trends in this scope of publication.
Keywords: non-fiction books; publishing project; Spain and Portugal; an exploratory study; esthetic and material quality.
Referencias
Bush, E. (2022). Children's Information Books: Initiatives and Trends. In K. Coats, D. Stevenson, V. Yenika-Agbaw (Ed.). A Companion to Children's Literature (pp. 157-167). Wiley Blackwell
Colman, P. (2007). A New Way to Look at Literature: A Visual Mode for Analyzing Fiction and Nonfiction Texts. Language Arts, 84(3), 257-268.
Costa, Inês (2021a). The Winner Takes It All? The Impact of Awards on the Internationalization of the Portuguese Children's Publisher Planeta Tangerina. Bookbird: A Journal of International Children's Literature 59(2), 55-66. Doi: https://doi.org/10.1353/bkb.2021.0017
Costa, Inês (2021b). Learning, playing, and falling asleep: Portuguese nonfiction picturebooks for every occasion. In N. Goga, S. H. Iversen & A.-S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches (pp. 250-262). Scandinavian University Press. Doi: https://doi.org/ 10.18261/9788215042459-2021-18
Díaz-Plaja, A., Duran i Armengol, T., y Manuel i Homar, J.M. (2016). La enumeración como principal recurso icónico y textual en algunos libros álbum. EDETANIA. Estudios y propuestas socio-educativas, 49, 61-74.
Eco, U. (1987). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Editorial Lumen.
Garralón, A. (2015). Ler e saber: os livros informativos para crianças. Pulo do Gato.
Tejuelo, n.º 37 (2023), págs. 129-160. Las tendencias del libro de no ficción en España y Portugal…
| P á g i n a I S S N : 1 9 8 8 - 8 4 3 0
Goga, N. (2020). Verbal and visual informational strategies in non-fiction books awarded and mentioned by the Bologna Ragazzi Award 2009–2019. In G. Grilli (Ed.), Non-fiction picture- books. Sharing knowledge as an aesthetic experience (pp. 49–66). Edizioni ETS.
Goga, N., Iversen, S. H., & Teigland, A.-S. (2021). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches. Scandinavian University Press.
Glasser, B., & Strauss, A. (1967) The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter.
Grilli, Giorgia (Ed.) (2020). Non-Fiction picturebooks: Sharing knowledge as an aesthetic experience. Edizioni ETS.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. et al. (1998). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Lacasa, B. (2018). Los mejores libros infantiles y juveniles. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/12/20/album/1545319905_604089.html#foto_gal_2
Martins, M. (2020). Livros não ficcionais para crianças [Tese de Doutoramento em Educação]. Universidade Federal de Minas Gerais.
McClure, A. (2003). Choosing quality nonfiction literature: Examining aspects of writing style. In R. A. Bamford & J. V. Kristo (Eds.), Making facts come alive: Choosing and using nonfiction literature K–8 (pp. 79–96). Christopher-Gordon.
Merveldt, N. von (2018). Informational Picturebooks. In B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 231-245). Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9781315722986
Ramos, A. M. (2019). Desplegar lecturas: un panorama de la edición de libros-acordeón en Portugal. En R. Tabernero Sala, (Ed.). El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso (pp. 27-44). Universidad de Zaragoza.
Ramos, A. M. (2021). Can a city map be a picturebook? Alternative publishing formats for children. In N. Goga, S. H. Iversen & A.-S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches (pp. 220-234).
Tejuelo, n.º 37 (2023), págs. 129-160. Las tendencias del libro de no ficción en España y Portugal…
| P á g i n a I S S N : 1 9 8 8 - 8 4 3 0
Scandinavian University Press. Doi: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-16
Romero Oliva, M., Heredia Ponce, H., Trigo Ibáñez, E., y Romero Claudio, C. (2021). Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 34, 143-170. Doi:https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143
Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J., y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124. Doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418
Sampériz, M. (2020). La representación del patrimonio de tradición cultural a través de la propuesta objetual: análisis de La Pulquería de Fernando Robles y Claudia Burr. In C. Sousa Pereira (Org.), Literatura infantojuvenil: livro-objeto e património (s) (pp. 121-143). Tropelias & Companhia.
Sánchez, R., y Romero, M. F. (2018). Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 27, 149-176. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.149
Sanders, J. S. (2018). A literature of questions : nonfiction for the critical child. University of Minnesota Press.
Tabernero Sala, R. (Ed.). (2018a). Arte y oficio de leer obras infantiles. Octaedro.
Tabernero Sala, R. (2018b). La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther, Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 30, 233-260. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.233
Tabernero Sala, R. (Ed.) (2019). El objeto libro en el universo infantil. La materialidad en la construcción del discurso. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Teigland, A. E. (2021). Information and delight. A study of visual transmission of knowledge. In N. Goga, S. H. Iversen & A.-S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction
Tejuelo, n.º 37 (2023), págs. 129-160. Las tendencias del libro de no ficción en España y Portugal…
| P á g i n a I S S N : 1 9 8 8 - 8 4 3 0
picturebooks. Theoretical and analytical approaches (pp. 263-276). Scandinavian University Press
Van der Linden (2015). Álbum [es]. Ekaré.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.