Affective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spain / Literatura afectiva, alfabetización efectiva: un caso de “affect turn” entre futuro profesorado en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.101

Palabras clave:

didáctica de las emociones; educación emocional; didáctica de la literatura; educación primaria; alfabetización multimodal.

Resumen

La educación emocional constituye un área cada vez más destacada por la legislación; sin embargo, la didáctica de las emociones no parece encontrar el lugar que le corresponde en el currículum formativo del futuro profesorado. Esta carencia es especialmente notable en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura, a pesar de que en este campo el papel de las emociones se reconoce como crucial desde hace décadas, al menos a nivel teórico. Este estudio propone una intervención replicable y funcional a la didáctica de las emociones como resorte para la alfabetización afectiva y efectiva en el currículo del futuro profesorado de educación primaria. Se analizan las herramientas pedagógicas utilizadas y se estudia el alcance de su aplicación en un grupo de 66 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, examinando su impacto a través de una triangulación de datos (cuestionario ad-hoc y evaluación de los diarios de aprendizaje de los alumnos). Los resultados muestran que la intervención facilitó la vinculación entre las perspectivas afectiva y cognitiva y creó la necesidad de reivindicar un nuevo tipo de alfabetización multimodal, artística y colaborativa en la enseñanza-aprendizaje de las L1, como instrumento de conocimiento y autoconocimiento.


Abstract

Emotional education is an area increasingly highlighted by legislation; nevertheless, the teaching of emotions does not seem to find its rightful place in the curriculum for preservice teachers. This lack is particularly noticeable in the context of the teaching of language and literature, despite the fact that in this field the role of emotions has been recognised as crucial for decades, at least on a theoretical level. This study proposes a replicable and functional intervention in the teaching of emotions as a springboard for affective and effective literacy in preservice primary school teachers’ curriculum. The pedagogical tools used are analysed and the scope of their application is studied in a group of 66 students of the BAin Primary Education at the University of Seville, examining their impact through a triangulation of data (ad-hoc questionnaire and an evaluation of students’ learning diaries). The results showed that the intervention facilitated the link between affective and cognitive perspectives and created the need to claim a new type of multimodal, artistic, and collaborative literacy in the teaching and learning of L1, as an instrument of knowledge and self-knowledge.

 


Keywords: didactics of emotions; emotional education; didactics of literature; primary education; multimodal literacy.

Referencias

Álamos, P., Cifuentes, O., Milicic, N., Pizarro, M., Rosas, R., Ulloa, D., & Véliz, S. (2017) Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo? Estudios pedagógicos, 43(1), 7–17. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100001

Álvarez-Álvarez, C., & Pascual-Díez, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 57-75. Epub 15 de junio de 2020. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F., & Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de investigación educativa, 18(2), 587–599. https://revistas.um.es/rie/article/view/121241

Álvarez Ramos, E.; Mateos Blanco, B.; Alejaldre Biel, L., & Mayo-Iscar, A. (2021). El recuerdo y la emoción en la adquisición del hábito lector. Un estudio de caso. Tejuelo, 34, 293-322. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.293

Acaso, M., & Mejías, C. (2017). Art thinking. Paidós.

Appl, D. J., & Spenciner, L. J. (2008). What do pre-service teachers see as their roles in promoting positive social environments? “I see myself as a facilitator of acceptance”. Early Childhood Education Journal, 35(5), 445–450. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0188-1

Agrelo-Costas, E., & Casal, A. P. (2021). La poesía: educadora de emociones/Poetry: educator of emotions. Tejuelo, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.185

Albers, A. & Harste, J. (2007). The arts, new literacies, and multimodality. English Education, 40(1), 6–20. http://www.jstor.org/stable/40173265

Alonso Ferres, M., Berrocal de Luna, E., & Jiménez Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de investigación educativa, 36(1), 141–158. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441

Andersen, A., & Guerrero, L. K. (Eds) (1997). Handbook of communication and emotion: Research, theory, applications, and contexts. Elsevier.

Arica, M. (2013). Cómo contar un cuento. Manual de iniciación a la escritura del relato infantil. Editorial CCS.

Baldwin, P. (2012). With drama in mind: Real learning in imagined worlds. A&C Black.

Barone, T. & Eisner, E. W. (2011). Arts-based research. SAGE Publications.

Bearne, E., & Wolstencroft, H. (2007). Visual approaches to teaching writing: Multimodal literacy. SAGE Publications.

Bergós, M. (2015). Pisa evalúa competencias socio-emocionales. Cuadernos de Pedagogía, 456, 13–15.

Bettelheim, B. (1976). The uses of enchantment: The meaning and importance of fairy tales. Knopf.

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. http://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(1). https://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Breitmeier, I. (2003) Cuentos que ayudan a los niños a superar sus miedos. Oniro.

Boal, A. (2005) Games for actors and non-actors. Routledge.

Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, A. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88–103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x

Burnett, C., Merchant, G., Pahl, K., & Rowsell, J. (2014). The (im)materiality of literacy: the significance of subjectivity to new literacies research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(1), 90–103, https://dx.doi.org/10.1080/01596306.2012.739469

Burnett, C., & Merchant, G. (2018). Literacy-as-event: Accounting for relationality in literacy research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(1), 45–56. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1460318

Caballero, M. (2017) Neuroeducación de profesores y para profesores. Ediciones Pirámide.

Cassany, D., Luna Sanjuan M., & Sanz Pinyol, G. (1994) Enseñar lengua. Graó.

Coll i Salvador, C., & Martín Ortega, E. (2021). La LOMLOE y la apuesta por un proceso de modernización curricular. Aula de innovación educativa, 305, 34-38.

Colm Hogan, P. (2010). Fictions and Feelings: On the Place of Literature in the Study of Emotion. Emotion Review. https://doi.org/10.1177/1754073909352874

Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. In C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). Universitat de Barcelona.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2020). Les transformacions de la lectura a l'aula. Bellaterra. Journal of teaching and learning language and literature, 13(1), 11-21. DOI 10.5565/rev/jtl3.817

Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-45.

Crawford, E. (2005). Making and mistaking reality: What is emotional education? Interchange, 36(1–2), 49–72. https://doi.org/10.1007/s10780-005-2341-3

Cremin, T., Goouch, K., Blakemore, L., Goff, E., & Macdonald, R. (2006) Connecting drama and writing: Seizing the moment to write. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 11(3), 273–291. https://doi.org/10.1080/13569780600900636

Denham, S. (2001). Dealings with feelings. Foundations and consequences of young children"s emotional competence. Early Education and Development, 12(1), 5–10. http://dx.doi.org/10.1207/s15566935eed1201_1

Dueñas Lorente J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239

Dueñas, J. D., Tabernero, R. M., Calvo, V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 11, 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Efland, A. (2004). The arts and the creation of mind: Eisner’s contributions to the arts in education. Journal of Aesthetic Education, 38(4), 71–80. https://doi.org/10.2307/3527377

Fireman, G. D., & Kose, G. (2010). Perspective taking. In E. H. Sandberg & B. L. Spritz, A clinician’s guide to normal cognitive development in childhood (pp. 85–100). Routledge.

Foncubierta, J. M. & Fonseca Mora, C. (2018) Affect and cognition in the development of Reading abilities in foreign languages, Tejuelo, 28, 11–42. https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.11

Gagen, E. A. (2015). Governing emotions: Citizenship, neuroscience and the education of youth. Transactions of the Institute of British Geographers, 40, 1, 140–152. https://www.jstor.org/stable/24582980

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Hachette UK.

Goleman, D. (2006). Emotional intelligence. Bantam.

Harwood, M. D., & Farrar, M. J. (2006). Conflicting emotions: The connection between affective perspective taking and theory of mind. British Journal of Developmental Psychology, 24, 401–418. https://doi.org/10.1348/026151005X50302

Hernández-Amorós, M. J., & Urrea-Solano, M. E. (2017). Working with Emotions in the Classroom: Future Teachers’ Attitudes and Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 511-519. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.100

Hinnant, J. B. & O'Brien, M. (2007). Cognitive and emotional control and perspective taking and their relations to empathy in 5-year-old children. Journal of Genetic Psychology, 168, 301–322. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.3.301-322

Hook, C. J. & Farah, M. J. (2013). Neuroscience for educators: What are they seeking, and what are they finding? Neuroethics, 6, 2, 331–341. https://doi.org/10.1007/s12152-012-9159-3

Jewitt, C. & Kress, G. (2003). Multimodal literacy. Peter Lang.

Jiménez Pérez, E. (2014). Comprensión lectora vs Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, 1, 65–74. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943

Jiménez, E. D., Alarcón, R., & de Vicente-Yagüe, M. I. (2019). Reading intervention: Correlation between emotional intelligence and reading competence in high school students. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24–30. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.10.001

Jones, S. M., & Boufard, S. M. (2012). Social and emotional learnings in schools: From programs to strategies. Social Policy Report, 26(4), 3–33. https://eric.ed.gov/?id=ED540203

Kobel, M., & Lankshear, C. (2007). A new literacies sampler. Peter Lang.

Larrañaga, E., & Yubero Jiménez, S. (2003). Escribir para crear, leer para imaginar. La escritura creativa y su relación con el hábito lector. In P. Cerrillo Torremocha & S. Yubero Jiménez, La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 145–164). Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Leander, K. & Ehret, C. (2019). Affect in literacy teaching and learning: Pedagogies, politics, and coming to know. Routledge.

Leibrandt, I. (2011). El aprendizaje literario y la adquisición de la competencia emocional a través de la LIJ. In J.

Núñez & A. Rienda Delgado, La investigación en didáctica de la lengua y de la literatura: situación actual y perspectivas (pp. 1707–1722). SEDLL.

Leverage, P., Mancing, H., & Schweickert, R. (2010). Theory of mind and literature. Purdue University Press.

Llorent García, V. J., González Gómez, A. L., Farrington, D. P., & Zych, I. (2020). Social and emotional competencies and empathy as predictors of literacy competence. Psicothema, 32(1), 47-53. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.106

Lomas, C., Aliagas, C., Bombini, G., Calsamiglia, H., Cassany, D., Colomer, T., & Unamuno, V. (2015). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. FLACSO Mexico.

LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, 122868-122953.

Longo, M. (2019). Emotions through literature: Fictional narratives, society, and the emotional self. Routledge.

Lonigro, A., Laghi, F., Baiocco, R., & Baumgartner, E. (2014). Mind reading skills and empathy: Evidence for nice and nasty ToM Behaviors in school-aged children. Journal of Child and Family Studies, 23, 581–590. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9722-5

López, E. (2007). Educar las emociones en la infancia. Programa para 3 a 6 años. Wolters.

Márquez-Cervantes, M. C., & Gaeta-González, M. L. (2018). Emotional competencies and responsible decision making in pre-adolescents with the support from teachers, fathers, and mothers: A comparative study in 4th to 6th-grade students of primary education in Spain. Revista Electronica Educare, 22(1), 176-200. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.9

Martos García, A. (2013). Alfabetización plural. In E. Martos Núñez & M. Campos Fernández-Fígares, Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 32–35). Santillana.

Mora, F. (2014). ¿Cómo funciona el cerebro? Alianza.

Mora, F. (2019). Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama. Alianza.

Núñez Cubero, L., & Navarro Solano, R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, 225–252. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3262

Nussbaum, M. C. (2011). Creating capabilities. Harvard University Press.

Oladimeji, M. (2018). Using Arts-Based Learning as a Site of Critical Resistance. In N.N. Wane, & K.L. Todd, (Eds.). Decolonial pedagogy: Examining sites of resistance, resurgence, and renewal (pp. 93-109). Palgrave.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. & Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 437–454. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293121924010

Planalp, S. (1999). Communicating emotion: Social, moral, and cultural processes. Cambridge University Press.

Pelegrín, A. M. (1984). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Editorial Cincel.

Petrini, E. (1981). Estudio crítico de la literatura juvenil. Rialp.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "BOE" n. 52, de 1 de marzo de 2014.

Regueiro Salgado, B. R. (2014). Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI. In S. López Poza N. Pena Sueiro (Ed.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro (pp. 383-393). SIELAE.

Ripley, K., & Simpson, E. (2007). First steps to emotional literacy. A programme for children in the FS & KS1 and for older children who have language and/or social communication difficulties. Routledge.

Riquelme E. & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos, 37(1), 269–277. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015

Riquelme, E., & Munita, F. (2017). Mediated reading of children’s literature as paradigmatic scenario to develop emotional competence. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33. https://doi.org/10.1590/0102.3772e33315

Riquelme, E., & Montero, M. (2013). Improving emotional competence through mediated reading: short term effects of a children’s literature program. Mind, Culture, and Activity, 20(3), 226–239. https://doi.org/10.1080/10749039.2013.781185

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Argos.

Roza, S. A., & Guimarães, S. R. K. (2022). Relações entre Leitura e Empatia: Uma Revisão Integrativa da Literatura. Revista Psicologia: Teoria E Prática, 24(2), ePTPPE14051. https://doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE14051.en

Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. Guilford Press.

Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (7), 85-99.

Santamarina, M., & Núñez, M. (2018). Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo. Revista Profesorado, 22(1), 177–196. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/download/63640/pdf_68

Serrabona Mas, J. (2008). Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 61–78. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27414780005

Tailors, M. (2018). Re-imagining teacher education. In D. E. Alvermann, N. J. Unrau, M. Sailors, and R. B. Ruddell, Theoretical models and processes of literacy (pp. 430–448). Routledge.

Thagard, P. (2008) Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. In S. Vosniadou, International handbook of research on conceptual change (pp. 374–387). Routledge.

Thexton, T., Prasad, A., & Mills, A. J. (2019). Learning empathy through literature. Culture and Organization, 25(2), 83-90. https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1569339

Trigo Ibáñez, E. & Romero Oliva, M. F. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas. Revista Profesorado, 22(1), 73–96. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63622

Vallés, A. (2000). Inteligencia Emocional. Aplicaciones educativas. EOS.

Van Manen, M. (2016). Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing. Routledge.

Venegas, E. M. (2019). “We listened to each other”: Socioemotional growth in literature circles. The Reading Teacher, 73(2), 149–159. https://doi.org/10.1002/trtr.1822

Weare, K. & Gray, G. (2003). What works in developing children’s emotional and social competence and wellbeing? Department for Education and Skills research report (no. 456). DfES.

Wolff, S. B., Pescosolido, A. T., & Druskat, V. U. (2002). Emotional intelligence is the basis of leadership emergence in self-managing teams. Leadership Quarterly, 13(5), 505–522. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00141-8

Yin, R. K. (2015). Causality, generalizability, and the future of mixed methods research. In S. Nagy Hesse-Biber and R. Burke Johnson, The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry (pp. 652–664). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199933624.013.42

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Affective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spain / Literatura afectiva, alfabetización efectiva: un caso de “affect turn” entre futuro profesorado en España. (2023). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 38, 101-130. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.101