¿Jóvenes y cuentos tradicionales? Estudio exploratorio en la enseñanza superior / ¿Young people and traditional tales? Exploratory study in higher education
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.41.199Palabras clave:
Enseñanza superior, Escuela, Lectura, Cuentos tradicionalesResumen
Partiendo de la problemática de la preservación de la memoria y literatura tradicional, así como de la posible presencia de los cuentos tradicionales en el intertexto lector de las nuevas generaciones, este estudio exploratorio presenta como pregunta de investigación: ¿seguirán siendo capaces los estudiantes universitarios de evocar determinados cuentos tradicionales muy conocidos en la sociedad portuguesa? Los objetivos de este estudio son comprender y analizar la capacidad de evocación de los estudiantes portugueses en relación con los cuentos tradicionales, y comprender y analizar la capacidad de imaginación y creación de los estudiantes, a partir de los cuentos tradicionales. El estudio se ha centrado, en particular, en el cuento tradicional História da Carochinha y se ha llevado a cabo con alumnos de enseñanza superior. Los resultados apuntan a una evocación débil de esta narrativa, por parte de los estudiantes. En sus hipertextos permanece la estructura del hipotexto, pero se ignoran aspectos muy importantes para el desarrollo de la intriga. No obstante, los hipertextos de los estudiantes permiten adivinar que conocen los cuentos tradicionales.
Abstract
Starting from the problem of preserving memory and traditional literature, as well as the possible presence of traditional tales in the reader intertext of new generations, this exploratory study presents as a research question: ¿will university students still be able to mobilize certain traditional tales that are well known in Portuguese society? The objectives of this study were to understand and analyze the students' ability to mobilize traditional tales; and understand and analyze students' ability to imagine and create, starting from traditional tales. The study focused, in particular, on the traditional tale História da Carochinha and was carried out with higher education students. The results point to a weak mobilization, on the part of the students, of this narrative. In its hypertexts, remains the structure of the hypotext, but very important aspects for the development of the intrigue are ignored. The students' hypertexts suggest, despite everything, that they know traditional tales.
Keywords: traditional tales; reading; higher education; school.
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