Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil:selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015)/School library, reading and Children's and Young’s Literature:selection of current titles in Spanish and Portuguese (2005-2015)

Authors

  • Moisés Selfa Sastre Universidad de Lleida
  • Angela Balça Universidad de Evora
  • Paulo Costa Universidad de Évora

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5

Keywords:

Biblioteca Escolar, literatura infantil y juvenil, cuento, álbum ilustrado, poesía infantil, teatro infantil / School library, Children's literature, short stories, picture books, children’s poetry, children’s theater.

Abstract

Resumen

La función del bibliotecario en la Biblioteca Escolar resulta de todo imprescindible para que este realice una buena selección de obras y títulos que sean los adecuados para despertar el interés lector en los jóvenes estudiantes. Partiendo del concepto de canon literario entendido este como una selección subjetiva de textos literarios, en este artículo proponemos un conjunto de obras de literatura infantil y juvenil escritas en español y portugués, publicadas entre 2005 y 2015, que puede formar parte de la Biblioteca Escolar por dos motivos fundamentales: por un lado, se trata de publicaciones actuales; por otro, con cada una de ellas se puede despertar el gusto por la lectura de unos textos escritos explícitamente para el público infantil y juvenil. Las obras seleccionadas las agrupamos, como sostiene la bibliografía actual sobre esta cuestión, en tres géneros: cuento y álbum ilustrado, poesía y teatro.

 

Abstract

The role of the librarian in the School Library is essential for this makes a good selection of titles that are adequate to arouse reader interest in young students. Based on the concept of literary canon understood as a subjective selection of literary texts, in this paper we propose a set of works of children's literature written in Spanish and Portuguese, published between 2005 and 2015, which may be part of the School Library by two fundamental reasons: firstly, it is current publications; on the other, each one can awaken the love of reading of texts written specifically for young audiences. The selected titles are grouped, as claimed by the current literature on this issue, in three genres: story and picture books, poetry and theater.

Author Biography

  • Moisés Selfa Sastre, Universidad de Lleida

    Coordinador de Grado de Maestro de Educación Infantil

    Departamento de Didácticas Específicas

    Universidad de Lleida

References

Abreu, J. G. y Kono, Y. A ilha, Planeta Tangerina, Carcavelos, 2012.

Adrià. F. Víctor Osama, Editorial Anaya, Madrid, 2011.

Aparicio, M. C. Un monstruo se comió mi nariz, Norma, Barcelona, 2013.

Arjona, J. Soy pequeñito, A buen paso, Barcelona, 2013.

Bastos, G. “O teatro para crianças. Perspectivas actuais”. Sinais de cena, 19, págs. 53-60.

Barat, J. R. El reino de los mil pájaros, Editorial CCS, Madrid, 2012.

Blanco Sánchez, C. La Bruja piruja, Editorial Amigos de Papel, Villaobispo de las Regueras, 2014.

Bloom, H. (1995) O Cânone Ocidental. Os Livros e a Escola das Idades, Temas & Debates, Lisboa.

Bloom, H. (2000). “Elegiac Conclusion”. Falling into Theory. Conflicting Views on Reading Literature, Bedford/St. Martin’s., Boston, págs. 517-528.

Borges, J. L. Cinco visões pessoais. Ed. Universidade de Brasília, Brasília, 1987.

Bosch. E. “Hacia una definición de álbum”, Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 5, 2007, págs. 25-45.

Bosch. E. “¿Cuántas palabras puede tener un álbum sin palabras?”, Ocnos, 8, 2012, 75-88.

Bruno. P. Escarabajo de compañía, Barcelona: Ediciones Ekaré, Barcelona, 2014

Caldin, C. F. “O bibliotecário, a criança e a literatura infantil: algumas ponderações.”, Rev. ACB, 6 (1), 2001, págs., 111-128.

Durban, G. La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro, Editorial Graó, Barcelona, 2010.

Eagleton, T. Literary Theory. An Introduction. The University of Minnesota Press, Minneapolis, 2003.

Estrada, P. Un paseo con el señor Gaudí. Editorial Juventud, Madrid, 2013.

Fowler, A. “Genre and Literary Canon”, New Literary History, 1979, págs. 97-119.

García, G. (Darabuc). Libro de las mandangas, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2010

Giménez de Ory, B. Los versos del libro tonto, Factoría K de libros, Pontevedra, 2011.

Gómez, Ll. El tesoro de Barracudas, Editorial SM, Madrid, 2014.

González de la Aleja, A. Abrapalabra, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2013.

Gorak, J. “The Making of Modern Canon”, Genesis and Crisis of a Literary Idea, Atlantic Highlands, NJ: Athlone, London, 1979.

Jabato, M. J. A mares, Pontevedra: Factoría K de libros, Pontevedra, 2014.

Jabato, M. J. Gorigori, Pontevedra: Factoría K de libros, Pontevedra, 2014.

Júdice, M. y Proença, P. (2006). O meu primeiro Fernando Pessoa, Publicações Dom Quixote, Lisboa, 2006

Letria, J. J. y Cruz, A. Era uma vez um rei conquistador, Oficina do Livro, Alfragide, 2009.

Magalhães, A. M., Alçada, I., Frias, A. y Mesquita, L. O monge desastrado e os pastéis de Belém, Caminho, Lisboa, 2012.

Martins, I. M. y Matoso, M. Com o tempo, Planeta Tangerina, Carcavelos, 2014.

Mésseder, J. P. y Bacelar, M. Gatos, Lagartos e Outros Poemas, Trampolim, Porto, 2011.

Morales, G. De aventuras, Editorial Anaya, Madrid, 2012.

Ondjaki y Wojciechowska, D. O voo do golfinho, Editorial Caminho, Alfragide, 2009

Pina, M. A. História do sábio fechado na sua biblioteca,Assírio e Alvim, Lisboa, 2009.

Salas, A. La abuela Emilia y la extraña oenegé / Tacirupeca, Editorial CCS, Madrid, 2013.

Sarto, M. La animación a la lectura. SM, Madrid, 1985.

Soares, L. D. y Completo, C. O jantar dos animais. Oficina Canto das Cores Edições, Sesimbra, 2013.

Sobral, C. Achimpa, Orfeu Negro, Lisboa, 2012.

Sotomayor, V. “Lenguaje literario, géneros y literatura infantil” en Pedro J. Cerrillo y S. Yubero (Eds.), La formación de mediadores para la mediación de la lectura, CEPLI, Cuenca, 2007, págs. 27-51.

Tejerina, I. “Literatura infantil y formación de un nuevo maestro” en I. Tejerina (Ed.), La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI , Universidad de Cantabria, Santander, 1997, págs. 275-293.

Viana, A. M. C. y Cruz, A. Bichos diversos em versos, Texto Editores, Lisboa, 2008.

Vieira, V. A. y Madureira, M. O Menino Jesus da Cartolinha. Um Auto de Natal, Campo das Letras, Porto, 2007.

Vieira, V. A. y Lé, E. O reino cintilante, Trampolim, Porto, 2010.

Zaparaín, F., González González, L. D. Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Valladolid, 2010.

Downloads

Published

2016-12-23

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil:selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015)/School library, reading and Children’s and Young’s Literature:selection of current titles in Spanish and Portuguese (2005-2015). (2016). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 25, 5-34. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5