Venciendo miedos en la enseñanza de inglés a adultos. Un caso práctico: la ciudad, sus leyendas y los espacios web.
Keywords:
Enseñanza, Aprendizaje, Adultos, Vencer miedos, Tics, Caso práctico. / Teaching, Learning, Adults, Overcoming fears, Study case.Abstract
Resumen:
La metodología presentada en este artículo pretende ayudar a solventar dos problemas educativos en el campo del L2: el sentimiento de frustración de muchos adultos españoles cuando se enfrentan al aprendizaje de una segunda lengua, sumado al hecho de que la tendencia en la enseñanza de idiomas es incluir las TICs, recursos a los que, en muchos casos, son totalmente ajenos. Así, por un lado se intentan mejorar los problemas tradicionales que encuentra el docente en la enseñanza de una segunda lengua a adultos mediante la inclusión de los diferentes estilos de aprendizaje individuales y la consecuente adaptación del material curricular a los mismos. Todo ello representado en tres espacios educativos para facilitar el aprendizaje de adultos de una forma pausada, cómoda, familiar y motivante: un espacio educativo semivirtual donde las Tics tienen un papel importante dentro del aula tradicional, un espacio de educación abierto, donde la ciudad actúa como marco, y el aula tradicional.
Summary:
The methodology presented in this article aims to better two important problems in L2 education nowadays: the feeling of frustration that many adults suffer when facing the learning of a second language, besides the fact that the Tics are very important tools in the language classroom, which, unfortunately, may suppose a second barrier for those who have not been in contact with them. Thus, we aim to overcome some traditional L2 teaching issues by paying attention to the different styles adult students have and the adaptation of the syllabus to those specific needs in three learning spaces: a semivirtual learning space within the traditional classroom environment, an open learning space in the city and the regular classroom. In other words, we aim to take advantage of Tics and city architecture by creating these three learning contexts to enhance the teaching/learning of L2 and new technologies in a paused, convenient and familiar approach.
References
Bandler, R.; J. DeLozier, R; Dilts & J. Grinder. Programación neuro-lingüística, Vol. I, Khaos, México, 2002.
Davidoff, S. and O. Van den Berg. Changing your teaching: the challenge of the classroom, Centaur Publications, Pietermaritzburg, 1990.
Dell’Ordine, J. L. ―El aprendizaje de una lengua extranjera‖, www. monografias.com, 2001.
Elizalde, J.M. "Seguimos a la cola de Europa en idiomas" http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/formacion/idiomas/es/desarrollo/1057677.html
Gardner, H. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Paidós, Barcelona, 2000.
Knowles, M.; E. F. Holton; Richard A. Swanson. Andragogía: el aprendizaje de los adultos, Oxford UP, Oxford, 2001.
Konrad, E. ―La enseñanza y aprendizaje en la educación de adultos‖, Revista documentación y información pedagógica, 233, 1984, págs. 56-69.
Kolb, D. A. and Fry, R. ―Toward an applied theory of experiential learning‖, en Theories of Group Process, C. Cooper (Ed.), John Wiley, London, 1975.
Honey, P., &. Mumford, A. The Manual of learning styles, Peter Honey, Maidenhead, 1992.
Masthoff, J, Gatt, A. In Pursuit of satisfaction and the prevention of embarrasment: affective state in group recommender systems, en DOI:10.1007/s11257-006-9008-3, 2006.
Mooney, B. and Holt, D. The Storyteller's guide: Storytellers share advice for the classroom, boardroom, showroom, podium, pulpit and centerstage, August House Publishers, Little Rock, 1996.
Riding, R. J. Cognitive styles analysis user manual, Learning and Training Technology, Birmingham, 1991.
Riding, R. & Rainer, S. Cognitive styles and learning strategies, David Fulton, London, 1998.
Rowntree, D. Exploring Open and Distance Learning, Kogan Page, London, 1992. Sendín, J. Leyendas Extremeñas, Everest, Madrid, 1990.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.