Los nuevos medios de comunicación social: las redes sociales / The new media for Social Communication: the social networking.
Keywords:
Comunicación Social, Medios de comunicación, Tecnología, Historia de la Comuniación / Social Communication, Media, Tecnology, History of Communication.Abstract
Resumen:
En el intercambio de testigo que están realizando los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales no sólo se está produciendo una simple sustitución, ni tan siquiera una transmutuación como comúnmente se está queriendo entender. Como en todo proceso, están surgiendo nuevas propiedades que en el ámbito de la comunicación se relacionan con principios como la deslocalización, la imprevisión, la inmediatez o la interacción. Unas cualidades sobre las que reflexionaremos en el siguiente artículo, con la intención de adecuar su definición en el entorno de los nuevos medios de comunicación social.
Abstract:
In the exchange of witness being done by traditional media and social networking is not only producing a simple substitution, not even one as commonly transmutuación is trying to understand. As in any process, properties that are emerging in the field of communication principles as they relate to relocation, unpredictability, immediacy or interaction. Qualities on which we reflect in the following article, with the intention to adapt its definition in the setting of new media.
References
AGUADEZ, Ignacio, CORREA, Ramón y TIRADO, Ramón, ―El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo‖, en Humanitas. Portal temático en Humanidades, Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, nº. 14, vol. 1, Caracas, junio de 2002.
BERNAL TRIVIÑO, Ana, ―Redes sociales y medios de comunicación‖, IV Congreso de Cibersociedad. Crisis analógica, futuro digital, 2009. Consultado el 12-02-2011: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-medios-de-comunicacion/831/
BOWMAN, Shayne y WILLIS, Chris, Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información, Editado por J.D. Lasica, 2003.
BREY, Antoni, INNERARITY, Daniel y MAYOS, Gonçal, La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Zero Factory, S.L., 2009.
IRUZUBIETA, Gonzalo, ―La comunicación en medios sociales‖, en Cuadernos de Comunicación Interactiva, El Libro Blanco de IAB, vol. 8, 2010.
MACLUHAN, Marshall y FIORE, Quentin, El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Paidós, Barcelona, 1988.
RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio, ―La función social de las comunicaciones móviles‖, en Movilforum de Telefónica, 2008. Consultado el 14/05/2010: http://web.mac.com/rodriguezdelasheras/e-textos/conferencia.html.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.