El alumnado extranjero en el marco de la educación inclusiva / Foreign pupils in the framework of inclusive education.
Keywords:
alumnado extranjero, educación inclusiva, datos estadísticos / foreign pupils, inclusive education, statistical data.Abstract
Resumen:
El continuo aumento de la población extranjera en España y, por consiguiente, del alumnado extranjero, plantea numerosos interrogantes. El sistema educativo español establece una serie de medidas para afrontar esta realidad plurilingüe y multicultural. En este estudio nos planteamos explicar algunas de estas medidas para la atención del alumnado inmigrante en el marco de la educación inclusiva: mediación intercultural, apoyo lingüístico, programas de mantenimiento de la cultura de origen, etc. Ofrecemos también datos estadísticos actuales sobre el número de alumnos extranjeros y su evolución entre 2000 y 2011, además de su distribución por etapas educativas, comunidades autónomas, tipo de centro, procedencia geográfica, etc.
Abstract:
The continuous increase of the foreign population in Spain and, consequently, of foreign pupils, poses numerous questions. The Spanish education system establishes a series of measures to deal with this multilingual and multicultural reality. In this study we aim to explain some of these measures for attending to the immigrant pupil within the framework of inclusive education: intercultural mediation, linguistic assistance, programmes for maintaining the culture of origin, etc. We also offer up-to-date statistical data on the number of foreign students and their evolution between 2000 and 2011, as well as their distribution across educative stages, autonomous communities, type of school, geographic origin.
References
Barra Bustinza, J.; Francos Maldonado, C.; Roca Marín, S. “La escuela inclusiva. ¿Qué entendemos por escuela inclusiva?”, La evaluación en la enseñanza de segundas lenguas. Documentos de trabajo y conclusiones del III Encuentro de especialistas en la enseñanza de L2 a inmigrantes, C. González Las, Port-Royal Ediciones, Granada, 2009, págs. 19-21.
Consejería de Educación. Orden de 15/01/2007, BOJA, 33, 2007.
Cruz del Pino, R. Mª et al. Guía básica de educación intercultural, Junta de Andalucía: Consejería de Empleo y Consejería de Educación, 2011.
IFIIE (Instituto de Formación de Profesorado, Investigación e Innovación Educativa). Evolución y situación actual de la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo español (2000-2011), Ministerio de Educación, 2012. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/educacion-intercultural/informes.html.
Instituto Cervantes. CVC (Centro Virtual Cervantes). Diccionario de términos clave de ELE, en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/compintercult.htm. 2009
MEC. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva.html)
Soriano, E.; Fuentes, C. “Planificación de la mediación intercultural en los contextos educativos”, Diversidad étnica y cultural en las aulas, E.
Soriano Ayala (Coord.), La Muralla, Madrid, 2003, págs. 181-215.
Villalba, F. “Algunas cuestiones para el debate”, La evaluación en la enseñanza de segundas lenguas. Documentos de trabajo y conclusiones del III Encuentro de especialistas en la enseñanza de L2 a inmigrantes
C. González Las, Port-Royal Ediciones, Granada, 2009, págs. 22-26.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.