El corrido del narcotráfico como descendiente del folclor popular hispano / The drug trafficking ballad and its link to the Spanish popular poetry
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.143Keywords:
literatura latinoamericana, poesía, cultura popular, corridoAbstract
Resumen: El artículo es una revisión de los corridos sobre el narcotráfico que en las últimas décadas han invadido el mercado nacional de México y algunas partes de Estados Unidos. En primer lugar se presenta dimensión sensacionalista de la poesía popular y, a partir de los estudios de Julio Caro Baroja. Después, se hacen conexiones entre el romance vulgar y los narcocorridos que, a pesar de los siglos que los separan, presentan una visión similar del delincuente común a quien el pueblo admira por sus despliegues de bravura y coraje. El rastreo permite concluir que el narcocorrido no surge como un fenómeno único, su existencia se debe a la relación que existe entre este nuevo subgénero y viejas expresiones poéticas populares.
Palabras clave: literatura latinoamericana; poesía; cultura popular; corrido
Abstract: The article is a review of the corridos on drug trafficking that States in recent decades have invaded the national market of Mexico and some parts of the United. First, it presents the sensationalist dimension of folk poetry, based on Julio Caro Baroja studies. Then, it makes connections between the romance vulgar and the narcocorrido that, despite the centuries that separate them, show a similar view of the common criminal, admired by the people for their displays of bravery and courage. The investigation allows concluding that the narcocorrido emerges not as a unique phenomenon; its existence is due to the relationship between this new sub-genre and old popular poetic expressions.
Keywords: latin american literature; ballad; folk culture; poetry
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