Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la última novelística europea y española (1975-2000) / Guidelines for Establishing a Didactic Canon of the Latest European and Spanish Novels (1975-2000)

Authors

  • Mónica María Martínez Sariego Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Gabriel Laguna Mariscal Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.21

Abstract

Resumen:

Proponemos en este artículo una serie de criterios básicos para el establecimiento de un canon de novelística reciente. Por un lado, tenemos en cuenta la valoración crítico-institucional de esos textos narrativos y, por otro, su aceptación entre el público lector y en el mercado editorial. El lector, crítico o profesor, sobre estos criterios y sobre los seis casos prácticos cuyo análisis acometemos aquí, podrá elaborar su propia selección de lecturas.

Palabras clave: Canon; Novela; Literature; Didáctica.

 

Abstract:

In this paper we propose a set of criteria for establishing a canon of modern fiction. We take into account: a) critical and institutional assessments which the novels have received; and b) their positive reception among the reading public and in the publishing marketplace. Taking these criteria and the six case-studies which we offer here as a point of departure, a reader, literary critic or professor can build his/her own reading list.

Keywords: Canon; Novel; Literature; Teaching.

References

Bloom, Harold (1994). The Western Canon. The Books and Schools of the Ages. Nueva York: Harcourt Brace & Company.

_______ (1996), El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Seuil.

Boxall, Peter (ed.) (2006). One Thousand and One Books You Must Read Before You Die. New York: Universe Publishing.

Cobo Navajas, María Lourdes (1996), Antonio Muñoz Molina, de ‘Beatus Ille’ a ‘El jinete polaco’. Jaén: UNED.

Díaz Navarro, Epicteto (2011). La verdad sobre el caso Savolta, la transición y la historia. Tonos. Revista electrónica de Estudios Filológicos 21. Obtenido 10 junio 2013, desde http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/estudios-10.htm.

Dorca, Toni (2005). La verdad en La verdad sobre el caso Savolta. En J. V. Saval (Coord.). La verdad sobre el caso Mendoza (pp. 87-101). Madrid: Fundamentos.

Even-Zohar, Itamar (1990), Polysystem Studies. Volumen monográfico de Poetics Today, 11 (1), 7-94.

_______. (1994). La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa. En D. Villanueva (Ed.). Avances en Teoría de la literatura: Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas (págs. 357-377). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Fernández Auzmendi, Nazaret (2008). El canon literario: un debate abierto. Per Abbat, 7, 61-82.

García, Carlos Javier (2000). Rastros de la memoria en Mañana en la batalla piensa en mi. Confluencia, 15 (2), 72-84.

Gnoli, Antonio (2006). Eco: Cosí ho dato il nome alla rosa. La Domenica di Repubblica 9 Luglio 2006, 41-45. Obtenido 23 diciembre 2013 desde http://edant.clarin.com/suplemen tos/cultura/2006/08/26/u-01259241.htm

Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica.

Haft, Adele; White, Jane G. y White, Robert J. (1999). The Key to The Name of the Rose. Michigan: University of Michigan Press.

Iglesias Santos, Montserrat (1994). El sistema literario: teoría empírica y teoría de los polisistemas. En D. Villanueva (Comp.) Avances en teoría de la literatura (págs. 309-356). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Kermode, Frank (1983). Institutional Control of Interpretation. The Art of Telling, Essays on Fiction. Cambridge: Harvard University Press.

_______. (1988), Formas de atención. Barcelona: Gedisa.

Montero Cartelle, Enrique (1986). El mundo medieval en El nombre de la rosa de Umberto Eco. Revista de Filología Románica, 4, 141-157.

Pichova, Hana. (1992). The Narrator in Milan Kundera's The Unbearable Lightness of Being. Slavic and East European Journal, 36 (2), 217-226.

Pozuelo Yvancos, José María (1995). El canon en la teoría literaria contemporánea. Valencia: Episteme.

_______ y Rosa María Aradra Sánchez (2000). Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

Pron, Patricio (2013). Algunos libros que preferiría no haber leído nunca. Jot Down. Contemporary Culture Mag. Obtenido 23 diciembre 2013, desde http://www.jotdown.es/2013/08 /algunos-libros-que-preferiria-no-haber-leido-nunca

Renart, Juan Guillermo (2000). Temporalidad y ética en Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, M. A. Thesis (M.A.), Otawa: University of Ottawa. Obtenido 10 junio 2013, desde http://www.ruor.uottawa.ca/en /bitstream/handle/10393/9213/MQ48165.PDF?sequence=1 (acceso: 10/06/2013).

Rodríguez Marcos, Javier (2007). Ventanas al pasado. El País. Suplemento Babelia, 29/12/2007. Obtenido 15 agosto 2010, desde http://www.elpais.com/articulo/ semanaVentanas/pasado/elpepuculbab/20071229elpbabese_3/Tes

Romero López, Dolores. (2000). Aproximación al problema de la formación del canon en literatura comparada. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 9, 567-580

Ruiz Mantilla, Jesús (2004). Zschirnt propone una guía de lectura entre Shakespeare y el ‘best-seller’. El País, 10/05/2004. Obtenido 15 agosto 2010, desde http://www.elpais.com/articulo/cultura/Zschirnt/propone/guia/lectura/Shakespeare/best/seller/elpepucul/20040510elpepicul_7/Tes

Ruiz Martínez, José Manuel (2006). El Quijote contra El código Da Vinci: apuntes sobre el deterioro del concepto de ficción en la sociedad actual. En Campus Stellae: haciendo camino en la investigación literaria (vol. 2, págs. 548-556). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones.

Santana Quintana, María Cristina (2005). El perfume de Patrick Süskind: el éxito de una novela postmoderna. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sanz Villanueva, Santos (2003). La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid: Marenostrum.

Servín Murguía, S. S. (2009). La enseñanza-aprendizaje de la literatura mediante la lectura de la novela El perfume de Patrick Süskind. Tesina, México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

SparkNotes Editors. (2013). SparkNote on The Unbearable Lightness of Being, SparkNotes LLC. Obtenido 10 junio 2013, desde http://www.sparknotes.com/lit/unbearablelightness/

Spires, Robert C. (2001). De la información a la comunicación a la comunidad en Mañana en la batalla piensa en mí. Foro hispánico: Revista Hispánica de Flandes y Holanda, 20 (volumen dedicado a El pensamiento literario de Javier Marías / coord. por Maarten Steenmeijer), 113-124.

Sullá, Enric (1998). El debate sobre el canon literario. En El canon literario (págs. 11-34). Madrid: Arco Libros.

Tusón, Vicente y Lázaro Carreter, Fernando (1980). Literatura Española (Manuales de Orientación Universitaria). Madrid: Anaya.

Verdú, Vicente (2010). Entrevista–El sentido de la vida/1: Umberto Eco, El País Semanal 1752, 25/4/2010, 32-40.

Downloads

Published

2018-01-09

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la última novelística europea y española (1975-2000) / Guidelines for Establishing a Didactic Canon of the Latest European and Spanish Novels (1975-2000). (2018). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 27, 21-54. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.21