Tras los pasos de los grandes escritores áureos en la enseñanza universitaria: de las biografías canónicas a la visión del cine, la televisión y la publicidad / Following in the footsteps of the great Golden Age authors in University education...

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.171

Keywords:

Golden Age authors; University education; biographies; cinema; television

Abstract

Desde que en 1937 Louis Wirth acuñara el término de interdisciplinariedad han sido muchos los intentos de estudiosos y docentes por aplicar sus presupuestos en la enseñanza de la literatura con el fin de atraer al alumnado a su conocimiento y, sobre todo, hacer de su enseñanza un proceso significativo. La enseñanza universitaria ha primado históricamente el conocimiento de las vidas de nuestros autores clásicos por medio de las biografías canónicas; sin embargo, en la actualidad se tiende a una visión interdisciplinar dentro de las aulas en la que el mundo de la literatura se une al del cine, la televisión y la publicidad para dar una visión más actual y completa a un alumno nativo digital y, por tanto, más acostumbrado a los medios audiovisuales. Este trabajo se erige, por tanto, como un breve dispensario documental en el que basar esta experiencia educativa interdisciplinar, presentando algunos de los recursos más interesantes del cine, la televisión y la publicidad que pueden ser utilizados como materiales en la enseñanza del contexto vital y social de autores como Lope, Cervantes o Quevedo, un contexto que, como sabemos, tanto influyó en su producción dramática y poética. Su listado y análisis nos mostrará las bondades y flaquezas de su utilización, así como los beneficios de una metodología menos compartimental y más global.

 

Abstract

Since Louis Wirth first spoke about interdisciplinarity in 1937 many scholars and teachers have been trying to apply his assumptions to literature teaching with the aims of attracting students to literature knowledge and, above all, of making their teaching a significant process. University education has given priority, on a historical basis, to the knowledge of our classical playwrights’ lives through canonical biographies. However, currently an interdisciplinary approach in which the world of literature joins cinema, television and advertising is preferred inside classrooms to give a contemporary and complete vision to students who are digital natives and, thus, are more used to audiovisual media. Therefore, this work is meant to be a short documental compilation on which this interdisciplinary educational experience could be based. Many of the most interesting resources of Spanish cinema, television and advertising, which could be used as materials for teaching such representative contexts for Lope’s, Cervantes’s or Quevedo’s drama and poetic works as their vital and social ones, are presented on it. By means of citation and analysis we will be able to present their strengths and weaknesses and, furthermore, the benefits of a multidimensional methodology.


Keywords: golden age authors; university education; biographies; cinema; television.

References

Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, Mª del C., y Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 4 (1), 261-266. doi: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055

Andrés Marcos, G., Gil Pérez, T., y Pineda Clavaguera, C. (1989). Una propuesta interdisciplinar para la formación del profesor especialista de lengua extranjera en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6, 461-468. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117677

Aparici, R., y García Matilla, A. (1999). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.

Artigas, M. (1925). Don Luis de Gónfora y Argote: Biografía y estudio crítico. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos.

Astrana Marín, L. (1958). Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid: Instituto Editorial Reus.

Asunción Romero, C. de la (2015). El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura. La literatura picaresca y el Siglo de Oro: del papel a la imagen en movimiento. Trabajo Fin de Máster inédito. Universidad CEU Cardenal Herrera – Valencia.

Barrera y Leirado, C. A. de la (1973-1974). Nueva biografía de Lope de Vega. Madrid: Atlas (Biblioteca de Autores Españoles, tomos 262-263).

Breden, S. (2018). La presencia de Lope de Vega en El ministerio del tiempo. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIV, 75-93. doi: 10.5565/rev/anuariolopedevega.251

Campaña Avilés, M. (2003). Francisco de Quevedo. Barcelona: Omega.

Canavaggio, J. (1986). Cervantes. Paris: Fayard. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cervantes-en-su-vivir-0/html/00094668-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_

Canavaggio, J. (1992). Cervantes: en busca del perfil perdido. Madrid: Espasa-Calpe.

Carmen Lázaro, A. (2017). Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII, 286-317. doi: 10.5565/rev/anuariolopedevega.188

Castro, A., y Rennert, H. A. (1919). Vida de Lope de Vega: 1562-1635. Madrid: Imprenta Sucesores de Hernando.

Díaz Yánes, A. (2006). Alatriste [cinta cinematográfica]. España: 20th Century Fox.

Entrambasaguas y Peña, J. de (1942). Vida de Lope de Vega. Barcelona: Labor.

Entrenas, M. A. (2012). Góngora, brillante oscuridad [cinta cinematrográfica]. España: MAEL Producciones.

Escribano, F. (2016). Buscando a Cervantes [documental de ficción]. España: Minoría Absoluta.

Fernández, E. (2018). Lope de Vega en televisión. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIV, 10-37. doi: 10.5565/rev/anuariolopedevega.246

Florencio Martínez, J. (2011). Biografía de Lope de Vega (1562-1635): un friso literario del Siglo de Oro. Barcelona: PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Florentino Sanz, E. (2014). Don Francisco de Quevedo. Ed. Celsa Carmen García Valdés. Pamplona: Eunsa / Universidad de Navarra.

García López, J. (2015). Cervantes: la figura en el tapiz. Barcelona: Pasado y Presente.

García Marruz, F. (2003). Quevedo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gracia García, J. (2016). Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Barcelona: Taurus.

Jarnés, B. Cervantes: bosquejo biográfico. Sevilla: Renacimiento.

Jauralde Pou, P. (1998). Francisco de Quevedo (1580-1645). Madrid: Castalia.

Huerga, M. (2016). Cervantes contra Lope [serie de televisión]. España: Televisión Española.

Lucía Megías, J. M. (2016a). La juventud de Cervantes: una vida en construcción. Madrid: Edaf.

Lucía Megías, J. M. (2016b). La madurez de Cervantes: una vida en la corte. Madrid: Edaf.

Olávide, P. de. (1989). Plan de estudios para la universidad de Sevilla. Ed. Francisco Aguilar Piñal. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Orozco Díaz, E. (1953). Góngora. Barcelona: Labor.

Orozco Díaz, E. (1973). Lope y Góngora frente a frente. Madrid: Gredos.

Pedraza Jiménez, F. P. (2008). Lope de Vega. Vida y literatura. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pedraza Jiménez, F. P. (2009). Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del «monstruo de la fortuna». Madrid: Edaf.

Pellicer de Salas y Tovar, J. (1630). Lecciones solemnes a las obras de Don Luis de Góngora y Argote. Madrid: Imprenta del Reino, a costa de Pedro Coello.

Penas Ibáñez, A. (2004). Félix Lope de Vega. Lenguaje y vida. El autor y su obra. Madrid: Eneida.

Shelley, M. (2015). Cervantes y Lope. Vidas paralelas. Ed. Antonio Sánchez Jiménez. Barcelona: Calambur.

Trapiello, A. (2005). Las vidas de Miguel de Cervantes: una biografía distinta. México: Fondo de Cultura Económica.

Ungría, A. (1981). Cervantes [serie de televisión]. España: TVE.

Urbizu, E., y Calvo, S. (2015). Las aventuras de capitán Alatriste [serie de televisión]. España: Beta Film y DLO.

Urzáiz Tortajada, H. (2018). «¡Maldito Lope de Vega!»: la polémica Cervantes-Lope en las pantallas de hogaño. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIV, 38-74. doi: 10.5565/rev/anuariolopedevega.259

Vigil, M. (2015-2017). El Ministerio del Tiempo [serie de televisión]. España: TVE.

Vizcaíno, J. A. (1985). Quevedo. Espejo cóncavo del imperio. Madrid: Sílex Ediciones.

VVAA (1976-1985). Paisajes con figuras [serie de televisión]. España: TVE.

VVAA (2016). William y Miguel: guía integral para «conocer» mejor a Shakespeare y Cervantes. Poe Books.

Waddington, A. (director) (2010). Lope [cinta cinematográfica]. España: Antena 3 Films.

Wheeler, D. (2018). Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica. Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIV, 260-287. doi: 10.5565/rev/anuariolopedevega.257

Zamora Vicente, A. (1961). Lope de Vega, su vida y su obra. Madrid: Gredos.

Downloads

Published

2020-07-30

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Tras los pasos de los grandes escritores áureos en la enseñanza universitaria: de las biografías canónicas a la visión del cine, la televisión y la publicidad / Following in the footsteps of the great Golden Age authors in University education.. (2020). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 32, 171-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.171