Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente / Intertextuality and multimodality in transmedia constellations: an interdisciplinary proposal in teacher training
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111Keywords:
Literary Education, Transmedia Narratives, Multimodal Reading, Hypertextuality, IntertextualityAbstract
En la siguiente investigación se propone la evolución de la práctica de las constelaciones literarias a través de los conceptos de multimodalidad y narrativas transmedia. Se realiza un análisis cuantitativo de dos experiencias concretas realizadas durante el curso académico 2019-2020 en la Universidad de Alicante, , con el objetivo principal de desarrollar el concepto de intertextualidad entre nuestro alumnado. Se trabajan las constelaciones desde una perspectiva interdisciplinar, donde el uso de la tecnología es ineludible, para la publicación en abierto de las actividades a través de vídeos, presentaciones y blogs. Se han desarrollado diversos cuestionarios mixtos, con una fiabilidad adecuada, para comprobar los aprendizajes de la propuesta, con unos resultados excelentes. La temática de las constelaciones ha variado entre ambas experiencias, desde los pecados capitales a los personajes infantiles tradicionales, demostrando que las constelaciones pueden aplicarse con diversas temáticas y distintos objetivos educativos. La expansión transmedia de la práctica además ha permitido adaptar las constelaciones a los nuevos tiempos de docencia híbrida u online.
Abstract
The following research proposes an evolution of the practice of literary constellations through the concepts of multimodality and transmedia narratives. A quantitative analysis of two specific experiences carried out during the academic year 2019-2020 at the University of Alicante is carried out, which confirm the possibilities of this practice in teacher training, with the main objective of developing the concept of intertextuality among our students. The constellations are worked on from an interdisciplinary perspective, where the use of technology is unavoidable, for the open publication of activities through videos, presentations and blogs. Various mixed questionnaires have been developed, with adequate reliability, to verify the learning of the proposal, with excellent results. The theme of the constellations has varied between the two experiences, from the deadly sins to traditional children's characters, showing that the constellations can be applied for varied themes and different educational purposes. The transmedia expansion of the practice has also made it possible to adapt the constellations to the new times of hybrid or online teaching.
Keywords: literary education, transmedia narratives, multimodal reading, hypertextuality, intertextuality
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