La enseñanza de contenidos digitales en libros de texto de Lengua Castellana y Literatura: una aproximación curricular / Teaching of digital content in Spanish Language and Literature’s textbooks: a curricular approach
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.213Keywords:
Tecnologías de la Información y la Comunicación; Lengua castellana y Literatura; Enseñanza; Currículo, Educación Primaria.Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han invadido nuestras vidas, de ahí que los centros educativos se encuentren en la tesitura de cómo integrar contenidos digitales en el aula. En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero ya aparece entre los objetivos que los estudiantes se inicien en el aprendizaje de las TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. El objetivo del presente artículo es analizar las actividades digitales presentes en los textos de Lengua Castellana y Literatura de educación primaria del proyecto Superpixépolis (Edelvives), con la finalidad de verificar su grado de correspondencia, en materia de TIC, con la legislación estatal española. Los resultados muestran un predominio de actividades digitales en los libros de texto centradas en trabajar la competencia lectora y redactora. Dichas actividades se centran en el uso de la biblioteca para búsquedas de información, el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora y producir textos diversos, acogiéndose al plan de escritura y utilizando las TIC de modo eficiente para la búsqueda y tratamiento de la información.
Abstract
Information and Communication Technologies have invaded our lives, hence educational centers are faced with the question of how to integrate digital content in classrooms. In the "Real Decreto" 126/2014, of 28 February already appears among the objectives that students are initiated in the learning of ICT, developing a critical spirit to the messages they receive and elaborate. The aim of this article is to analyze the digital activities present in the primary education Spanish Language and Literature texts of the Superpixépolis project (Edelvives), with the purpose of verifying their degree of correspondence, in terms of ICT, with the Spanish legislation. The results show a predominance of digital activities in the textbooks focused on working on reading and writing skills. These activities focus on the use of the library for information searches, the development of strategies for reading comprehension and the production of diverse texts, following the writing plan and using ICT efficiently for the search and processing of information.
Keywords: information and communication technologies; Spanish Language and Literature; teaching; curriculum; Primary Education.
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