Perspectiva docente sobre el aprendizaje de inglés con herramientas digitales: implicaciones emocionales y actitudinales / Teaching perspective on English learning with digital tools: emotional and attitudinal implications
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.13Palabras clave:
herramientas digitales, tecnología educativa, inglés como lengua extranjera, actitudResumen
Resumen: Cuando un docente de inglés como lengua extranjera escoge una herramienta para usarla en su aula, su elección tendrá diferentes motivaciones, entre ellas, los posibles beneficios que la herramienta digital pueda tener sobre sus estudiantes a nivel emocional y actitudinal, así como sus posibles efectos negativos. En esta investigación se estudian las principales herramientas digitales empleadas por los docentes de inglés como lengua extranjera en España, analizando las ventajas e inconvenientes actitudinales y emocionales que presentan para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el punto de vista del profesorado que decide emplearlas. Para ello, se ha validado un cuestionario que se ha distribuido entre docentes de inglés de la etapa de Secundaria, empleando un muestreo de bola de nieve. Los resultados se resumen en dos tablas principales en las que cualquier docente podrá localizar los efectos positivos y negativos, tanto actitudinales como emocionales, asociados a cada una de las herramientas analizadas. Con una muestra de 110 docentes de inglés como lengua extranjera, los resultados han demostrado que Flip sobresale como la herramienta más valorada, destacando su valor para desarrollar la autonomía, la autorregulación, la confianza, la creatividad y la comunicación.
Abstract
When teachers of English as a foreign language (EFL) choose a digital tool to use in their classroom, their choice will be motivated by different aspects, among which we find the possible effects that the tool can have on their students at an emotional and attitudinal level. This research paper investigates the main digital tools used by EFL teachers in Spain, analysing the attitudinal and emotional effects they present for students from the point of view of the teachers who decide to use them. To collect data, a questionnaire was validated and distributed among 110 Spanish Secondary Education EFL teachers using snowball sampling. Results are summarized in two main tables, in which any teacher will be able to find all the positive and negative emotional and attitudinal effects associated with each tool. Of all the tools analysed, Flip stands out as the most valued one, highlighting its usefulness in developing autonomy, self-regulation, self-confidence, creativity and communication.
Keywords: attitude; digital tools; English as a foreign language; educational technology.
Referencias
Ahmadi, M. R. (2018). The use of technology in English language learning: a literature review. International Journal of Research in English Education, 3(2), 115-125. https://doi.org/10.29252/ijree.3.2.115
Alawadhi, A., y Abu-Ayyash, E. A. S. (2021). Students’ perceptions of Kahoot!: an exploratory mixed-method study in EFL undergraduate classrooms in the UAE. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10425-8
Alejaldre Biel, L., y Álvarez Ramos, E. (2018). Impacto de la ansiedad en la lectura en voz alta en el aula: estudio de caso de estudiantes de ELE tailandeses de nivel A1. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 28, 219-252. https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.219
Álvarez Ramos, E., y Alejaldre Biel, L. (2019). Las TIC como mediadoras en el aprendizaje de lenguas extranjeras en Educación Infantil. Aproximación desde el enfoque natural. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 30, 175-206. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.175
Andria, M. (2022). Pre-service language teachers’ perceptions of professional learning and development resulting from Greek as a Foreign Language teaching placements. Educar, 58(1), 19-34. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1396
Ávila López, J. (2018). Imagen mental, motivación y lectura en lengua extranjera. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 28, 127-160. https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.127
Azizah, D. N., Rustaman, N. Y., y Rusyati, L. (2021). Enhancing students’ communication skills by creating infographics using Genially in learning climate change. Journal of Physics: Conference Series, 1806(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012129
Babatunde Adedoyin, O., y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
Belda-Medina, J. (2020). El aprendizaje de inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 38, 1-24. https://bit.ly/3o1NKA1
Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cárdenas-Moncada, C., Véliz-Campos, M., y Véliz, L. (2020). Game-based student response systems: the impact of Kahoot in a Chilean vocational higher education EFL classroom. Call-EJ. Computer-Assisted Language Learning Electronic Journal, 21(1), 64-78. https://bit.ly/3sHr8Jf
Chapelle, C. A., y Sauro, S. (Eds.). (2017). The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118914069
Chiang, H. H. (2020). Kahoot! in an EFL reading class. Journal of Language Teaching and Research, 11(1), 33. https://doi.org/10.17507/jltr.1101.05
Dewaele, J. M., Witney, J., Saito, K., y Dewaele, L. (2018). Foreign language enjoyment and anxiety: the effect of teacher and learner variables. Language Teaching Research 22(6), 676-97. https://doi.org/10.1177/1362168817692161
De la Maya Retamar, G., y López-Pérez, M. (2020). Emociones ante el aprendizaje del inglés de futuros profesores de educación primaria. En G. de la Maya Retamar, y M. López-Pérez (Eds.), Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 93-109). Marcial Pons.
Domingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., y Sancho-Gil, J. M. (2022). Secondary school teachers’ learning: environments, specificities and considerations for educational practice. Educar, 58(1), 53-68. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1338
Ebadi, S., Rasouli, R., y Mohamadi, M. (2021). Exploring EFL learners’ perspectives on using Kahoot as a game-based student response system, Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1881798
Fernández Portero, I. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje: un paradigma para el desarrollo de las habilidades lectoras en lenguas extranjeras a través de las redes afectivas. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 32, 7-36. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.7
Francis, J. (2017). The Effects of Technology on Student Motivation and Engagement in Classroom-Based. DigitalUNE. https://bit.ly/3CWCFqf
Freiermuth, M. R. (2020). Introduction and overview: the inescapable confluence of technology, psychology and second language learners and users. En M. R Freiermuth y N. Zarrinabadi (Eds.), Technology and the Psychology of Second Language Learners and Users. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-34212-8_1
Gómez Domínguez, C. E., Ramírez Romero, J. L., Martínez-González, O., y Chuc Piña, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 75-94. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
González Calatayud, V., Román García, M., y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
González González, M. G., Ojeda Chimborazo, M. C., y Pinos oronel, P. C. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Hierro, M. (2019). Genially: libros interactivos geniales. Observatorio de Tecnología Educativa, 10, 1-9. https://doi.org/104438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5
Jancsó, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español. Revista electrónica del Departamento de Estudios Hispániso de la Universidad de Szeged, 1, 100-107. https://bit.ly/3sPqB7Y
Jannah, M., Prasojo, L. D., y Jerusalem, M. A. (2020). Elementary School teachers’ perceptions of digital technology based learning in the 21st Century: promoting digital technology as the proponent learning tools. Al Ibtida: Jurnal Pendidikan Guru MI, 7(1), 1. https://doi.org/10.24235/al.ibtida.snj.v7i1.6088
Ker Shin, J. L., y Yunus, M. Md. (2021). The attitudes of pupils towards using Flipgrid in learning English speaking skills. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 151-168. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.10
Kusumaningputri, R., Tri A., N., y Wisasongko, W. (2018). Second language writing anxiety of Indonesian EFL students. Lingua Cultura, 12(4), 357-362. https://doi.org/10.21512/lc.v12i4.4268
Lizasoain C., A., Ortiz de Zárate F. A., y Becchi Mansilla, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454
Loderer, K., Pekrun, R., y Lester, J. C. (2020). Beyond cold technology: a systematic review and meta-analysis on emotions in technology-based learning environments. Learning and Instruction, 70. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.08.002
López-Pérez, M., y de la Maya Retamar, G. (2022). Influence of emotions on learning the English language: analysis of the different language skills. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 38. https://doi.org/10.1590/1678-460x202149046
Mango, O. (2021). Flipgrid: students’ perceptions of its advantages and disadvantages in the language classroom. International Journal of Technology in Education and Science, 5(3), 277-287. https://doi.org/10.46328/ijtes.195
Martín-Monje, E., Arús, J., Rodríguez- Arancón, P., y Calle-Martínez, C. (2014). REALL: Rubric for the evaluation of apps in language learning. Universidad Camilo José Cela. Investigación. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12020/389
MacIntyre, P. D., y Vincze, L. (2017). Positive and negative emotions underlie motivation for L2 learning. Studies in Second Language Learning and Teaching, 7(1), 61-88. http://doi.org/0.14746/ssllt.2017.7.1.4
Moreno, N., López, E., y Leiva, J. (2018). El uso de tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146. https://bit.ly/3H12Oqy
Moreno-Guerrero, A. J., López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., y López Núñez, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41(16). https://bit.ly/3BwWMLn
Mosquera Gende, I. (2021a). El desarrollo de la competencia online de futuros docentes en una universidad online. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
Mosquera Gende, I. (2021b). Vídeos enriquecidos como actividad asíncrona en una universidad online. En T. Linde Valenzuela, F.D. Guillén Gámez, A. Cívico Ariza y E. Sánchez Vega (Coords.), Tecnología y educación en tiempos de cambio. Universidad de Málaga. 454-466. https://bit.ly/3pDHNeL
Mosquera Gende, I. (2021c). Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales. Observatorio de Tecnología Educativa, 50, 1-14. https://doi.org/10.4438/2695-4176_OTEpdf50_2020_847-19-134-3
Mosquera Gende, I. (2022a). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351
Mosquera Gende, I. (2022b). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806
Nakova Katileva, E. (2018). La unión entre el Conectivismo y las TIC para el aprendizaje del inglés en secundaria. Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 831-836. https://bit.ly/3wmQKdY
Namaziandost, E., Shafiee, S., y Suryadi, R. (2020). Using mobile instant messaging in teaching vocabulary to preintermediate EFL learners: the case of WhatsApp. Journal of English Education (JEE), 5(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.31327/jee.v5i1.1162
Nekoobahr, F., Hawkins, J., Santi, K. L., Antonelli, J. R. S., y Thorpe, J. L. (2021). Identifying and evaluating language-learning technology tools. E En Khosrow-Pour, M (Ed.), Handbook of Research on Modern Educational Technologies, Applications, and Management. IGI Global. 160-177. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3476-2.ch010
Palacios-Hidalgo, F. J., Huertas-Abril, C. A., y Gómez-Parra, M. E. (2022). Competencia digital docente percibida del profesorado bilingüe en formación: Estudio comparativo entre enseñanza presencial y enseñanza a distancia de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.466771
Pengnate, W. (2018). Students’ attitudes and problems towards the use of mobile-assisted language learning (MALL). 2018 5th International Conference on Business and Industrial Research (ICBIR). https://doi.org/10.1109/icbir.2018.8391266
Pimenta, G. (2021). O uso da plataforma Wakelet no processo de ensino-aprendizagem no ensino médio. Anais do Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre, 2(12), 1-6. https://bit.ly/3eA55vF
Piniel, K., y Albert, À. (2018). Advanced learners’ foreign language-related emotions across the four skills. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(1), 127-147. http://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.1.6
Pishghadam, R., Zabetipour, M., y Aminzadeh, A. (2016) Examining emotions in English language learning classes: a case of EFL emotions. Issues in Educational Research, 26(3), 508-27. http://doi.org/10.4236/jss.2021.95017
Putri Maharani, A. A., y Santosa, M. H. (2021). The implementation of process approach combined with Screencast-o-matic and Bookcreator to improve students' argumentative writing. LLT Journal: A Journal on Language and Language Learning, 24(1), 12-22. https://doi.org/10.24071/llt.v24i1.2516
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3y263ch
Reynolds, E., y Taylor, B. (2020). Kahoot!: EFL instructors’ implementation experiences and impacts on students’ vocabulary knowledge. Call-EJ. Computer-Assisted Language Learning Electronic Journal, 21(2), 70-92. https://bit.ly/3FTz6Cw
Rodríguez Betancourt, R., y Gómez Zermeño, M. G. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Campus Virtuales, 6(2), 51-59. https://bit.ly/3qbOAwK
Romero López, M., López Fernández, M., y Pichardo Martínez, M. C. (2019). Madurez Neuropsicológica y uso de las TIC en el aprendizaje del inglés. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 17(47), 27. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.1904
Rovira-Collado, J., Ambròs Pallarés, A., y Hernández Ortega, J. (2019). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuestas formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNAE. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 30, 73-110. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.73
Sadighi, F., y Dastpak, M. (2017). The Sources of Foreign Language Speaking Anxiety of Iranian English Language Learners. International Journal of Education & Literacy Studies, 5(4), 111-115. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.5n.4p.11
Sparks, R. L., Luebbers, J., Castañeda, M., y Patton, J. (2018). High school Spanish students and foreign language reading anxiety: déjà vu all over again all over again. The Modern Language Journal, 102(3), 533-556. https://doi.org/10.1111/modl.12504
Tamayo, E., Páez, J., y Palacios, J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista Espacios 41(26), 208-219. https://bit.ly/3EStBmM
Tao, Y., y Zou, B. (2021). Students’ perceptions of the use of Kahoot! in English as a foreign language classroom learning context. Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.2011323
Teimouri, Y., Goetze, J., y Plonsky, L. (2019). Second language anxiety and achievement. A meta-analysis. Studies in Second Language Acquisition, 41, 363-387. https://doi.org/10.1017/S0272263118000311
Torres-Cajas, M. y Yépez-Oviedo (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 861-882. https://bit.ly/3CVOpcK
Wu, J. G. (2019). The use of mobile devices in language learning: a survey on Chinese university learners’ experiences. Call-EJ, 20(3), 6-20. https://bit.ly/3BTvFce
Zhonggen, Y., Ying, Z., Zhichun, Y., y Wentao, C. (2019). Student satisfaction, learning outcomes, and cognitive loads with a mobile learning platform. Computer Assisted Language Learning, 32(4), 323-341. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1517093
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.