E-Evaluación de cursos telemáticos universitarios.

Autores/as

  • José Roso Díaz Universidad de Extremadura
  • Eloy López Meneses

Palabras clave:

E-Evaluación, Modelos didácticos, Estrategias de enseñanza, Teleformación, Didáctica. / E-Evaluation, Didactic models, Strategies of education, Teleformation, Didactics.

Resumen

Resumen:

Fruto del desarrollo de la tesis doctoral1 dirigida por los catedráticos Julio CABERO ALMENARA y Pedro CAÑAL DE LÉON, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, surge el siguiente instrumento de análisis didáctico de las estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R)2. En esta investigación analizamos los modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza que ofrecen los cursos virtuales de formación.

Summary:

As a result of the doctoral thesis1 directed by the professors Julio CABERO ALMENARA and Pedro CAÑAL DE LÉON (Faculty of Education of the University of Seville), the following instrument of didactic analysis of the strategies of education of university courses in network (A.D.E.C.U.R) appears. In this article we analyze the models of education and strategies of education that virtual courses of formation offer.

Referencias

Adell, J. “Internet en educación: una gran oportunidad”, Net Conexión, 11, 1996, publicación electrónica: http://nti.uji.es/docs/nti/net/inet_educ_ oportunidad.html

Adell, J. “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1997, publicación electrónica: http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html

Adell, J. “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, 2004, publicación electrónica:

Aguaded, J. I. “Internet, una red para la información, la comunicación y la educación”, Educar en Red. Internet como recurso para la Educación, Aguaded, J. I. Y Cabero, J. (Coords.), Aljibe, Málaga, 2002, págs. 17-31.

Aguaded, J.I. y otros. Observatic. La implementación del software libre en Centros TIC andaluces, Universidad de Huelva, Grupo Agora, Huelva, 2007.

Area, M. “Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW”, Cooperación Educativa. Kikiriki, 79, 2005, págs. 26- 32.

Area, M. “La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales”, Investigación en la Escuela, 64, 2008, págs. 5-18.

Cabero, J y Castaño, C. “Bases pedagógicas del e-learning”, Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Cabero, J. y Barroso, J (Coords), Octaedro Andalucía, Granada, 2007, págs. 21-45.

Cabero, J y Román, P. “Las e-actividades en la enseñanza on-line”, E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet, Cabero, J Y Román, P. (Coords), Eduforma (MAD), Sevilla, 2006, págs. 23- 31.

Cabero, J. “Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones”, Comunicación y Pedagogía, 194, 2004, págs. 13-19.

CABERO, J. (Dir.) y otros. Informe final del Proyecto E-learning: metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados, Universidad de Sevilla, 2008, Referencia EA2007-0326, publicación electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ProyectoEA08.pdf

Cañal, P. Investigación escolar y enseñanza de las ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las ciencias por investigación, Memoria de Cátedra, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1998.

Cañal, P. “Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación”, Investigación en la Escuela, 38, 1999, págs. 15-36.

Cañal, P. “El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza”, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, F. J. Perales y P. Cañal (Dirs.), Alcoy, Marfil, 2000, págs. 209-237.

De Benito, B. Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales basado en la toma de decisiones multicriterio, Universitat Illes Balears, Tesis doctoral inédita, 2006. http:/www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Sancho, J. M. “De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal”, Investigación en la Escuela, 64, 2008, págs. 19-30.

Valverde, J. Proyecto Docente, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2002a.

Valverde, J. El mapa conceptual. Software de diseño y creación, Foro de Formación y Publicaciones, Cáceres, 2002b.

Valverde, J. “Webquest como estrategia metodológica en entornos virtuales de aprendizaje de Educación Superior: Evaluación de una experiencia”, 2008.

VV.AA. Experiencias docentes y TIC, ICE, Octaedro, Oviedo.

Descargas

Publicado

2009-01-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

E-Evaluación de cursos telemáticos universitarios. (2009). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 4, 19-32. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2316