La influencia de la poesía portuguesa en la obra de Ángel Campos Pámpano: ejemplos y significación / The influence of portuguese poetry on Ángel Campos Pámpano's work: examples and meaning

Autores/as

  • Ramón Pérez Parejo Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Ángel Campos Pámpano, poesía portuguesa, intertextualidad, poesía del silencio, Extremadura / Angel Campos Pámpano, Portuguese poetry, intertextuality, poetry of silence, Extremadura.

Resumen

Resumen

Este artículo intenta descubrir algunas de las claves estilísticas de la obra poética de Ángel Campos Pámpano. Tras unas notas biográficas y bibliográficas, tratamos de ubicar su poética dentro de las tendencias líricas contemporáneas. Así, puede afirmarse que la poesía de Ángel Campos comparte rasgos con la poética del silencio propia del último tercio del siglo XX en España, pero su tono, su lenguaje y sus influencias lo aproximan, sin duda, a los grandes nombres de la poesía portuguesa del siglo XX, de los cuales era un gran conocedor. El estudio presenta la intertextualidad de Campos con autores portugueses (Pessoa, Al Berto, Ruy Belo, Eugenio de Andrade, Carlos de Oliveira, Ramos Rosa, Sophia de Melo) como una de las claves de composición, a lo que el autor añade una personalísima e íntima voz lírica, un lenguaje muy preciso y un estilo cada vez más depurado.

 

Abstract

This article attempts to discover some of the stylistic keys in the poetry of Angel Campos. After some biographical and bibliographical notes, we try to locate his work in contemporary poetic trends. In this sense, it can be argued that Campos' poetry shares features with the poetry of silence of the last third of XX century in Spain, but his tone, his language and his influences undoubtedly approach him to the biggest names in XX century Portuguese poetry, which the poet knew very well. This study presents Campos’ Al Berto, Ruy Belo, Eugenio de Andrade, Carlos de Oliveira, Ramos Rosa, Sophia de Melo) as one of his composition keys, to which the author adds a very personal, intimate, lyric voice, a very precise language and a more and more refined style.

 

 

Biografía del autor/a

  • Ramón Pérez Parejo, Universidad de Extremadura
    DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES, LENGUA Y LITERATURA

Referencias

Alvarado, Eduardo. “Extremadura y la Raya. Tierra de viajeros, tierra para viajar”, en Mª. Luisa Leal; Mª. Jesús Fernández, y Ana Belén García Benito (Coords.), Invitación al viaje, Junta de Extremadura, Mérida, 2006, págs. 389-417.

Andrade, Eugénio de. Todo el oro del día. Antología poética (1940-2001), (traducción, selección y prólogo de Ángel Campos Pámpano), Pre-Textos, Valencia, 2001.

Clamote Carreto, Carlos. Figuras do silêncio. Di Inter/Dito à Emergência da Palabra no Texto medieval, Estampa, Lisboa, 1996.

Campos Pámpano, Ángel. Los nombres del mar. Poesía portuguesa 1974-1984, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1985.

__ La vida de otro modo. Poesía 1983-2008, Calambur, Madrid, 2008.

__ “Ángel Campos Pámpano, poeta y traductor”. Entrevista de Simón

Viola a Ángel Campos, publicada en el suplemento “Trazos” del periódico Hoy el 19 de octubre de 2008, reproducida en Ángel Campos Pámpano 1957-2008, en Alborayque, nº 3, 2009, págs. 87-92.

Colinas, Antonio. “La poesía trascendente de Pessoa-Caeiro”, en ed. Ángel Marcos de Dios, Aula ibérica. Actas de los congresos de Évora y Salamanca (2006-2007), Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007, págs. 160-168.

Cuadrado, Perfecto E. “Hablar, falar de Ángel”, en Espacio/Espaço escrito, Número extraordinario, Badajoz, noviembre de 2009, dedicado a Ángel Campos Pámpano, págs. 137-143.

Genette, Gérard. Palimpsestos, Taurus, Madrid, 1981.

Guimão, Manuel. A poesía de Carlos de Oliveira, Seara Nova, Lisboa, 1981.

Haya, Vicente (ed.), Haiku-dô, Kairós, Barcelona, 2007.

Hidalgo Bayal, Gonzalo. “Incompletud”, Alborayque, 3 extraordinario, 2009, pág. 39.

Lama, Miguel Ángel. “La línea de sombra de Ángel Campos en Siquiera este refugio”, Ínsula, 594, 1996a, págs. 24-25.

__ “La poesía portuguesa del siglo XX en España. Un caso en la frontera extremeña”, en Actas del Congreso Internacional Luso-Español de Lengua y Cultura en la Frontera, Tomo I, en Juan M. Carrasco González y Antonio Viudas Caramasa (Eds.), Universidad de Extremadura, Cáceres, 1996b, págs. 178-193.

__ “La voz de la mirada (La poesía de Ángel Campos)”, prólogo de Ángel Campos Pámpano, La vida de otro modo. Poesía 1983-2008, Calambur, Madrid, 2008, págs. 9-20.

Losada, Basilio. “Pessoa”, en Jordi Llovet (Ed.), Lecciones de Literatura Universal, Cátedra, Madrid, 1995, págs. 987-995.

Lourenço, Eduardo. O canto do signo. Existência e Literatura (1957-1993), Presença, Lisboa, 1993.

__Poesia e Metafísica. Camões, Antero, Pessoa, Gradiva, Lisboa, 2002.

Martins Marques, Teresa. O imaginário de Lisboa. Na ficçao narrativa de José Rodrigues Miguéis, Estampa, Lisboa, 1997.

Mello, Sophia de. Obra poética, I, Caminho, Lisboa, 1990.

Pérez Parejo, Ramón. “Claves estilísticas de la Poesía del silencio (1969-1990): Evaluación de una tendencia lírica”, en Ínsula, nº 687, 2004, págs. 11-14.

__ “Algunas claves de la poética de Ángel Campos Pámpano”, en Rosalía Muñoz Ramírez et al., Ángel Campos Pámpano. Una voz necesaria, Consejería de Educación, Mérida, 2009, págs. 19-25.

Portillo, Serafín. “Algunas consideraciones para leer la poesía de Ángel Campos Pámpano”, Alborayque, 3 extraordinario, 2009, págs. 61-64.

Rodríguez de la Flor, Fernando. “Ángel Campos Pámpano y el iberismo imaginado” en Espacio/Espaço escrito, Número extraordinario, Badajoz, noviembre de 2009, dedicado a Ángel Campos Pámpano, págs. 39-40.

Sáez Delgado, Antonio. “Ángel y Portugal: un diálogo constante”, en Ángel Campos Pámpano, Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, Badajoz, 2009, págs. 17-20.

__ “La república nómada. Viaje y viajeros en la literatura contemporánea en Extremadura”, en Mª. Luisa Leal et al. (eds.) Invitación al viaje, Junta de Extremadura, Mérida, 2006, págs. 419-432.

__ “La Edad de Oro, la época de Plata y el esplendor de Bronce”, en Relipes. Relaçoes lingüísticas e literárias entre Portugal e Espanha desde o início do seculo XIX até à actualidade, CELYA, Salamanca, 2007, págs. 125-170.

Valverde, Álvaro. “La idea de la rosa”, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 539-540, 1995, págs. 296-298.

Viudas Caramasa, Antonio. “Ruy Belo (1933-1978), poeta portugués en un país posible”, Juan M. Carrasco González y Antonio Viudas Caramasa (Eds.), Actas del Congreso Internacional Luso-Español de Lengua y Cultura en la Frontera, Tomo I, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1996, págs. 167-178.

Descargas

Publicado

2016-02-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La influencia de la poesía portuguesa en la obra de Ángel Campos Pámpano: ejemplos y significación / The influence of portuguese poetry on Ángel Campos Pámpano’s work: examples and meaning. (2016). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 14, 58-85. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2383