Aprender Historia en ambientes virtuales / History Learning in virtual environments
Palabras clave:
Enseñanza Virtual, Historia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / Virtual Education, History, Information Technology and Communication (ICT).Resumen
Resumen:
Este ensayo se basa en la ampliación y profundización de un escrito anterior titulado “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales”, que fue presentado en eventos académicos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México y en la Universidad de Extremadura en España. Así mismo, esa versión ha sido aprovechada como material de estudio en algunos cursos para la formación de profesores de Historia.
La idea de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de la Historia me lleva siempre a pensar en la historia de estas tecnologías y las permanentes insistencias de todo lo maravilloso que pudieran ser para la educación, por una parte; y por otra, a las quejas de los educadores por la manera como distraen a los educandos de sus deberes escolares. Así sucedió con la radio, la televisión y ahora con las computadoras e Internet, videojuegos, celulares y la gran diversidad de dispositivos móviles. A propósito de lo histórico, habría que preguntarnos si antes de la aparición de todos estos aparatos no habría otros distractores para los estudiantes, que hicieran más atractiva la vida fuera de la escuela que dentro de ésta.
Summary:
This essay is based on the expansion and deepening of an earlier article entitled “Innovate to diversify and promote historical learning through virtual environments”, presented in academic events at the University of Guadalajara, the Autonomous University of Tamaulipas and the University of Extremadura in Spain. Also, this version has been used as study material for some courses for training teachers of history.
The idea of the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) for learning history always leads me to think about the history of these technologies and the continuing insistence of everything wonderful that could be for education, on the one hand and, sencondly, to complaints from educators about the way students get distracted from their schoolwork. This is true of radio, television and now computers and the Internet, video games, cell phones and the wide range of mobile devices. Speaking of history, we should ask ourselves if, before the emergence of all these devices, there were no other distractions for students, which made life outside school more attractive than inside.
Referencias
Carretero Mario, Rosa; Alberto y González, María Fernanda. Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Paidós Educador, Buenos Aires, 2006.
Cuesta, Raimundo; Mainer, Juan. “Didáctica crítica y educación histórica. Pensar, desear y actuar de otra manera”, Cuadernos de Pedagogía, n° 295, octubre de 2000, Editorial CISS Praxis, Barcelona.
Finkielkraut, Alain; Soriano, Paul. Internet: Éxtasis inquietante, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2006.
Fontana, Josep. Historia y proyecto social, Crítica y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2004.
González de Molina, Manuel. “Historia sin memoria. Sobre la función social del conocimiento histórico”, Cuadernos de Pedagogía, n° 295, octubre del 2000, Editorial Font Alba. Barcelona.
Moreno Castañeda, Manuel. “Cibercultura y educación”, en Educación e investigación. Retos y oportunidades. Trillas, México, 2007.
Moreno Castañeda, Manuel. Inauguración del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, 2008.
Moreno Castañeda, Manuel. Acceso al conocimiento e inclusión educativa (Documento de trabajo). Universidad de Guadalajara, 2009-a.
Moreno Castañeda, Manuel. Estudiar y aprender en ambientes virtuales (Documento de trabajo). Universidad de Guadalajara, 2009-b.
Moreno Castañeda, Manuel. La docencia en los albores del siglo XXI (Documento de trabajo). Universidad de Guadalajara, 2009-c.
Romero Morante, Jesús. ¿Herramientas o cacharros? Los ordenadores y la enseñanza de la Historia en la enseñanza secundaria obligatoria, Universidad de Cantabria, 1997.
Salazar Toledo, Julia. Problemas de enseñanza y aprendizaje de la historia, Universidad Pedagógica Nacional, México, 1999.
Sierra, Justo. “Discurso en la Inauguración de la Universidad Nacional de México”, 22 de septiembre de 1910, [Disponible en: http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/sierra/].
Tedesco, Juan Carlos. Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica (4°edición), Buenos Aires, 2004.
Trepat A.; Cristófol y Comes, Pilar. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, GRAO e ICE de Universitat Barcelona (5° Edición), 2006.
Yehya, Naief. Tecnocultura. El espacio íntimo transformado en tiempos de paz y guerra, Tusquets Editores, México, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.