Propuestas para la investigavción en comunicación audiovisual: publicidad social y creación colectiva en Internet / Research proposals for audiovisual communication: social advertising and collective creation on the internet.

Autores/as

  • Teresa Fraile Prieto

Palabras clave:

Investigación, Comunicación audiovisual, Publicidad social, Mashups, Flashmobs / Research, Audiovisual communication, Social advertising, Flashmobs.

Resumen

Resumen:

La sociedad de la información digital plantea nuevos retos a los investigadores. A mediada que la comunicación audiovisual se ha consolidado como disciplina, los estudios culturales se muestran como una perspectiva de análisis ventajosa para acercarse a las nuevas prácticas creativas y de consumo del medio audiovisual. Este artículo defiende el estudio de los productos culturales audiovisuales que esta sociedad digital produce por cuanto son un testimonio de los cambios sociales que se operan en ella. En concreto se propone el acercamiento a la publicidad social y a los objetos de creación colectiva en Internet como medio para conocer las circunstancias de nuestra sociedad.

Abstract:

The information society poses new challenges to researchers. While audiovisual communication has been consolidated as a discipline, cultural studies is an advantageous analytical perspective to approach the new creative practices and consumption of audiovisual media. This article defends the study of audiovisual cultural products produced by the digital society because they are a testimony of the social changes taking place in it. Specifically, it proposes an approach to social advertising and objects of collective creation on the Internet as a means to know the circumstances of our society.

Referencias

ADORNO, Theodor: “On popular music”, Studies in Philosophy and Social Science, Institute of Social Research, New York, 1941, IX, pp. 17-48.

ALBERICH PASCUAL, J. y Roig Telo, A.: “Creación colectiva audiovisual y cultura colaborativa on-line. Proyectos y estrategias”, Revista Icono14 [en línea], Nº 15., 2010, pp. 85-97. http://www.icono14.net [20/03/2011].

ALVARADO, María Cruz: “La publicidad social audiovisual: fines y formas”, Otros fines de la publicidad, Susana de Andrés del Campo (coord..), Comunicación social, 2010, pp. 75-108.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María: “La industria cinematográfica: enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital”, Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España, Gedisa, Madrid, 2002.

CASACUBERTA, David: Creación colectiva. En Internet el creador es el público, Gedisa, Barcelona, 2003.

CHECA GODOY, Antonio: “La investigación sobre la comunicación audiovisual en una facultad joven (Sevilla, 1989-2009)”, Admira nº1, 2009.

CEBRIÁN, Mariano: “Agoniza la televisión tradicional”, Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación. Núm. 98, 2007 http://chasqui.comunica.org/content/view/560/142/ [21-02-2011].

FOUCAULT, Michael: “¿Qué es el autor?”, Entre filosofía y literatura. (Conferencia Qu’est qu’un auteur?, Bulletin de la Societé Française de Philosophie nº3, febrero de 1969, traducido por Miguel MOREI), Paidos,

Barcelona, 1999.

LÓPEZ CANO, Rubén: “La vida en copias. Breve cartografía del reciclaje musical digital”, Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 5, 2010, pp. 171-185.

MARZAL FELICI, Javier: “Repensar la fotografía en el marco de la cultura visual contemporánea”, Congreso Internacional AE-IC, Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, Málaga 2010 www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/160.pdf [21-02-2011].

TAGG, Philip: “Music, moving image, semiotics and the democratic right to know”, 1999, http://www.tagg.org/ [21-02-2011].

Descargas

Publicado

2011-03-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuestas para la investigavción en comunicación audiovisual: publicidad social y creación colectiva en Internet / Research proposals for audiovisual communication: social advertising and collective creation on the internet. (2011). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 12, 156-172. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2502