Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico / The classics in the classroom. A proposal: hypertexting and historical context.

Autores/as

  • José Domingo Dueñas Lorente
  • Rosa Tabernero Sala

Palabras clave:

lectura, clásicos, nuevos lectores, hipertextualidad / reading, classical texts, new readers, hipertexting.

Resumen

Resumen:

Nuestro propósito es mostrar que la lectura de los clásicos es posible en la actualidad. El objetivo del artículo es proponer un posible modo de acercamiento entre los textos clásicos y los nuevos lectores juveniles. Con este fin tratamos de combinar la presentación sucinta de un marco histórico de referencia con una lectura hipertextual de de las obras. Nos servimos de varios títulos de Sender, Cela, Delibes, Ana Mª Matute, escritos en todos los casos a mediados del siglo XX.

Abstract:

Our purpose is to show that the reading of the classics is currently possible. The article aims to propose a possible mode of rapprochement between the classical texts and the new juvenile readers. To this end we try to combine the succinct presentation of a historical frame of reference with a hypertextual reading of works. We use several titles of Sender, Cela, Delibes, Ana Mª Matute, written in all cases in the mid-20th century.

Referencias

Cerrillo, Pedro C.; Senís, Juan. “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 2005, págs. 19-33.

Cela, Camilo J. La familia de Pascual Duarte, Destino, Barcelona, 1999 (1ª edic., 1942).

Delibes, Miguel. El camino, Destino, Barcelona, 2001 (1ª edic., 1950).

Landow, George P. Hipertexto 3. 0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización, Paidós Ibérica, Barcelona, 2009.

Matute, Ana Mª. Los niños tontos, ilustrado por Javier Olivares, Media Vaca, Valencia, 2000 (1ª edic., 1956).

Mendoza Fillola, Antonio. La de educación literaria. Bases para la formación la competencia lecto-literaria, Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga), 2004.

Mendoza Fillola, Antonio. “La lectura del hipertexto literario. El despliegue de referentes, conexiones e hipervínculos en la formación del lector”, en A. Mendoza y C. Romea (Coords.), El lector ante la obra hipertextual, Horsori, Barcelona, 2010, págs. 143-174.

Pennac, Daniel. Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993 (1ª edic., 1992).

Sender, Ramón J. El lugar de un hombre, Edición, introducción y notas de Donatella Pini, Destino-Instituto de Estudios Altoaragoneses, Barcelona-Huesca, 1998 (1ª edic., 1958).

Sender, Ramón J. Réquiem por un campesino español, Comentado por Francisco Carrasquer, Destino, Clásicos Contemporáneos Comentados, Barcelona, 1998 (1ª edic. 1953, 1960).

Descargas

Publicado

2013-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico / The classics in the classroom. A proposal: hypertexting and historical context. (2013). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 16, 65-77. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2537