La enseñanza del español coloquial conversacional a través del cine en el aula de ELE intermedio / Conversational colloquial Spanish teaching through cinematographic material in the intermediate level classroom.
Palabras clave:
español coloquial conversacional, nivel intermedio, nivel de satisfacción, herramienta didáctica, material cinematográfico / colloquial conversational spanish, intermediate level, satisfaction level, didactic tool, cinematographic material.Resumen
Resumen:
El presente artículo, que consta de tres partes, es una investigación didáctica sobre la enseñanza/aprendizaje del español coloquial conversacional a través del material cinematográfico dirigido a estudiantes universitarios de español lengua extranjera en un nivel intermedio. La primera parte establece el problema de partida (la detección de un muy moderado nivel de satisfacción del proceso de aprendizaje del alumnado), y plantea el objetivo del estudio. Asimismo, lleva a cabo una aproximación al concepto de lenguaje coloquial para, más tarde, defender la necesidad de su enseñanza/aprendizaje en este nivel de la enseñanza, con el fin de superar la crisis del nivel de satisfacción. La segunda parte define el cine como lenguaje (como herramienta capaz de estimular todos los sentidos y de transmitir cualquier conocimiento). La tercera parte es la descripción de la experimentación didáctica llevada a cabo en el marco de la Universidad de Varsovia en el curso académico 2012/13, así como el método que se aplicó y los resultados que se obtuvieron (el incremento de la motivación del estudiante y de su nivel de satisfacción, y la adquisición del español coloquial conversacional, a través de un medio como es el cine, contextualizado, lúdico y cercano al alumno).
Abstract:
This paper, which is divided into three parts, presents didactic research about the teaching and learning of conversational colloquial Spanish through the use of cinematographic material as a didactic tool for students at the intermediate level. In the first part, it determines the starting point (the satisfaction level of the intermediate student, which was just moderate at that moment) and the research goals are established. In addition, it defines the colloquial language concept and supports the necessity for its teaching and learning in the Spanish classroom, in order to overcome the crisis of the satisfaction level. In the second part, it defines the cinema as a social phenomenon and as a language (as synthesis and overcoming of many others artistic languages, reason why it becomes a perfect tool to stimulate every sense and to transmit any knowledge). The third part deals with the description of the didactic experimentation, which was conducted at the University or Warsaw during the academic year 2012/13, as well as the method applied and the results obtained (the increase of the student's motivation at the intermediate level and the conversational colloquial Spanish acquisition, through this didactic tool which is cinema (contextualized, ludic and close to pupil).
Referencias
Bailini, S.; Morelli, M. Recursos para la explotación del material auténtico en la enseñanza del español a italófonos, Universidad IULM de Milán (en línea) www.iulm.it. [consulta: 14 septiembre 2012].
Beinhauer, W. El Español Coloquial, 3ª Ed., Gredos, Madrid, 1991, págs. 342-401.
Benítez Velarde, F. La enseñanza del español coloquial en el Instituto Bilingüe checo-español Budejovicka de Praga. Un estudio de caso, Universidad de Barcelona, 2008 (en línea): http:www.educacion.es/redele/biblioteca.2008/pacobenítez.shtml [consulta: 14 septiembre 2012].
Berruto, G. La semántica, Ed. Nueva Imagen, México, 1979.
Blanco Picado, A. I. El error en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, Instituto Cervantes de Varsovia, 1999, págs. 2-3. www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.htlm [consulta: 14 septiembre 2012].
Borau, J. L. Discurso de ingreso en la RAE, 16, XI, Biblioteca Nacional, 2008, págs. 9-52.
Briz, A. El español coloquial en la clase de ELE, un recorrido a través de los textos, SGEL, Madrid, 2002.
Briz, A.; Gómez, J. R. (Grupo Val.Es.Co.). Pragmática y gramática del español hablado. El español coloquial, Pórtico, Zaragoza, 1997.
Byram, M.; Fleming, M. Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas, Cambridge University Press, Madrid, 2001.
Cascón Martín, E. Español coloquial: rasgos, formas y fraseología de la lengua diaria, Edinumen, Madrid, 2000.
Casetti, F.; Di Chio, F. Analisi del film, Bompiani, 1990, págs. 66-75.
Chaudron, C. Second Language Classrooms: Research on Teaching and Learning, Cambridge University Press, Cambridge, 1988.
Cortés, L. Tendencias actuales en el estudio del español hablado, Universidad de Almería, Almería, 1994.
Criado de Val, M. Estructura general del coloquio, EDI-6 and C.S.I.C, 1981.
Díaz Pérez, J. C. “El estudio de los elementos jergales en los guiones cinematográficos de Pedro Almodóvar”, Actas ASELE, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1994, págs. 469-478.
Escandell, M. V. Introducción a la pragmática, Anthropos, Madrid, 1993.
Fernández de Pinedo, I. Construcción de una escala de actitudes tipo Likert: una guía práctica, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Siglo XXI, España Editores, 2004.
Florez, M. Estrategias para desarrollar diferentes tipos de textos a través de las películas, 2004. Disponible en:
http://www.mepsyd.es/redele/revista1/florez.shtml [consulta: 14 septiembre 2012].
Freeman, D.; Long, M. H. An introduction to second language acquisition research, Longman, London, 1991.
Gass, S.; Madden, C. Input in second language acquisition, Massachusetts, Newbury House Publishers, Cambridge, 1985.
Gordillo, C. El cine español en la clase de ELE: una propuesta didáctica, 2000. Disponible en: http://www.ub.es/filhis/culturele/rojas.html [consulta: 14 septiembre 2012].
Lonergan, J. Video in language teaching, Cambridge University Press, Cambridge, London, 1984
López González, A. M. “La sociolingúística de los medios audiovisuales”, Linguistika line, 2, 2002.
Miquel, L. “Lengua y cultura desde una perspectiva pragmática”, Revista Frecuencia-L, nº 5, 1997, págs. 2-4.
Narbona, A. “Español coloquial y variación lingüística”, en L. Cortés (Ed.) El español coloquial. Actas del I Simposio sobre análisis del discurso oral, Universidad de Almería, Almería, 1995, págs. 31-42.
Olarte, Lerena; Landa, Milicua. El cine, un recurso didáctico. Aplicaciones didácticas en el aula, Módulo 1, 2002.
Porroche Ballesteros, M. “Análisis de textos coloquiales en ELE”, ASELE VIII, 1997, págs. 651-657.
Reyes, G. La pragmática lingüística, Montesinos, Barcelona, 1990.
Sacks, H.; Schegloff, E. A.; Jefferson, G. “A simplest systematics for the organization of turn-taking for conversation”, Language, 1974, págs.
-735.
Vigara Tauste, A. M. Aspectos del español hablado, SGEL, Madrid, 1990, págs. 14-23.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.