El uso del foro como instrumento de comunicación y herramienta de análisis de errores en lengua inglesa / The Use of the Forum as a Tool for Communication and Error Analysis in English as Second Language
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.26.213Palabras clave:
Foro, comunicación oral, análisis de errores, interlengua, inglés como segunda lengua.Resumen
Resumen: Esta investigación recoge el trabajo realizado durante un periodo de dos cursos académicos en un centro concertado de la Comunidad valenciana, dentro de la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) o en inglés Content and Language Integrated Learning (CLIL). Las materias implicadas en esta investigación han sido la de tecnología y lengua inglesa del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se parte de la hipótesis de que los alumnos no se encuentran muy receptivos para el aprendizaje de lenguas extranjeras y que nuevos enfoques metodológicos, en particular el aprendizaje cooperativo a través de AICLE/CLIL, podrían motivar y mejorar los resultados de aprendizaje del inglés, así como el de otras materias. Para la obtención de datos hemos utilizado cuestionarios, entrevistas, observación participativa durante la realización de las diferentes tareas y las exposiciones orales de los trabajos y observadores externos. Los resultados evidencian que la integración de contenidos y lengua ha mejorado sensiblemente en las comunicaciones orales de los alumnos. Un estudio comparativo con otras asignaturas menos prácticas, podría ampliar este trabajo.
Palabras clave: aprendizaje cooperativo; Inglés; Tecnología; motivación; CLIL/AICLE
Abstract: This research includes the work done over a period of two years at a private centre of Valencia, within the methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL). The areas involved in this project have been Technology and the English language of the second cycle of secondary school. The assumption is that students are not very receptive to foreign language learning and new methodological approaches, including cooperative learning through CLIL, could motivate and improve learning outcomes of English and those of other subjects. For data collection we used questionnaires, interviews, participant observation while performing different tasks and oral presentations of work and outside observers. The results show that the integration of content and language has improved especially in oral communication. A comparative study with other less practical subjects could extend this work.
Keywords: cooperative learning; English; Technology; motivation; CLIL/AICLE
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