Vídeos musicales en el aula de inglés de primaria para la mejora de la fluidez lectora / Music videos in primary English class for the improvement of reading fluency
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.43Palabras clave:
fluidez lectora, transferencia, aprendizaje de lenguas extranjeras, programas de intervención, vídeos musicales.Resumen
La lectura es una destreza crucial en cualquier tipo de aprendizaje. Los resultados de las pruebas que se han aplicado a nivel nacional e internacional sitúan a España en una posición poco favorable. El proceso lector es complejo y las transferencias entre lenguas no siempre son positivas. Este estudio de acción-investigación analiza una población de alumnado de cuarto curso de primaria con español, como lengua de escolarización, y que aprenden inglés como lengua extranjera. Los instrumentos de investigación utilizados fueron tests de conciencia fonológica, lecto-escritura y vocabulario. Se muestra que cuando se lleva a cabo una intervención de mejora lectora con vídeos musicales con subtítulos en la lengua extranjera se activa la conciencia fonológica, al trabajarse los sonidos, los elementos prosódicos de la lengua y el vocabulario. El alumnado adquiere una mayor fluidez lectora, comprende mejor los textos en lengua meta y se motiva para el aprendizaje.
Abstract: Reading is a key skill in any type of learning process. Spanish students´ results are low in national and international assessment scales. Reading processes are complex and the skill transferences between languages are not always positive. This action-research study analyses a fourth primary students´ population with Spanish as the language of schooling and English as a foreign language. The research instruments used were phonemic awareness, literacy and vocabulary tests. It is shown that, when a reading intervention programme is carried out with English subtitled musical videos, phonemic awareness improves as sounds, prosodic elements and vocabulary are practiced. Students improve their reading fluency, text comprehension and their learning motivation.
Keywords: reading fluency, transference, FL learning, intervention programs, music videos.
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