Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo / The voices of the dynamizer agents in the implementation of a CLP as a key to the transformation of an educational center

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.37

Palabras clave:

Competencia Lingüística, Proyectos Lingüísticos de Centro, Formación Permanente del Profesorado, Innovación Educativa.

Resumen

Este trabajo se corresponde con un estudio de caso levado a cabo en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Cádiz que opta, tras un proceso interno de diagnóstico, por la implementación de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como estrategia sistémica para afrontar una necesidad de cambio ante el bajo rendimiento escolar que presentaban sus estudiantes y la imagen negativa que proyectaba en el entorno educativo. Para comprender la realidad que se convirtió en objeto de estudio, se diseñó una metodología mixta, que combinó instrumentos cuantitativos     –pruebas de dominio de la competencia lingüística de los estudiantes–, y cualitativos –entrevistas semiestruc-turadas– para dar voz a los agentes dinamizadores de la transformación: el coordinador del equipo de inspección educativa asignado al centro, la directora del IES y su asesora de formación permanente. Los resultaros evidenciaron que el PLC se convirtió en una estrategia clave de cambio en la cultura de centro en pos de una excelencia educativa, entendida como la suma de la calidad y la equidad.

 

Abstract

This work corresponds to a case study carried out in a high school situated in the province of Cádiz. This school has chosen, after an internal diagnosis process, for the implementation of a Linguistic Center Project (LCP) as a systemic strategy in order to face a need of change seen in the low academic level of the students and the negative view that the school projected in the educational environment. In order to get to understand the studied context, a mixed methodology was designed combining quantitative instruments – proficiency tests of students' language competence–, and qualitative ones –semi-structured interviews– to give voice to the dynamizing agents of the transformation: the coordinator of the educational inspection team assigned to the center, the head teacher of the high school, and its permanent training adviser. The results showed that the LCP became a key strategy to change the school culture in order to achieve the educational excellence, understood as the addition between quality and equity.

Keywords: Linguistic Competence; Linguistic Center Projects; Permanent Teacher Training; Educational Innovation.

Referencias

Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

Boillos, M. M. (2017). Escribir a través de los géneros discursivos en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 26, 63-90.

Bolívar, A. (2005). Equidad Educativa y Teorías de la Justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. Obtenido 23 enero 2018, desde http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art4.pdf.

Calvillo, M. (2010). Proyecto Lingüístico. Obtenido 11 abril 2018, desde http://proyectolinguistico.webnode.es/

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ.

Conserjería de Educación. (2008). Proyecto Lingüístico de Centro. Andalucía, España: Junta de Andalucía. Recuperado de: https://goo.gl/sauOGP.

Diuk, B., Borzone-de-Manrique, A. M. y Rosemberg, C. (2014). El fracaso escolar entre los niños de sectores pobres una: alternativa pedagógica intercultural, Cultura y Educación, 12(3), 23-33. Doi: 10.1174/113564000753837089

Escudero, J.M. (2008). Para seguir pensando en la formación en centros. Caleidoscopio: Revista digital de contenidos educativos del CEP de Jaén, 1, 33-54.

Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

Fabregat, S. y Gómez, A. (2011). La mejora de la expresión escrita a través de la formación en centros: el proyecto lingüístico en secundaria. Lenguaje y Textos, 33, 21-28.

Ferrer, M. (1997). La elaboración del proyecto lingüístico de centro desde infantil a secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 13, 57-65.

Forquin, J. C. (1985): El enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolares: desigualdades de éxito escolar y origen social. Educación y Sociedad, 3, 177-224.

González, M. T. y Cutanda, M. T. (2017). La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: incidencia en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Revista de currículum y formación del profesora, 21(2), 103-122.

Hightower, A.M., Delgado, R.C., Lloyd. S.C., Wittenstein, R., Sellers, K. y Swanson, C.B. (2011). Improving Student Learning by Supporting Quality Teaching: Key Issues, Effective Strategies. Mariland (EEUU): Projects in Education, Inc.

Latorre, A., Del Rincón, D. Y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Lorenzo i Galés, N. (2015). Mejorar la comunicación para vivir y convivir en el mundo real. Cuadernos de Pedagogía, 458, 22-27.

Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2006). Investigación educativa. (5ª Ed.) Madrid: Pearson.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación (RASE) 11(1), 37-58. Recuperado de https://goo.gl/PYtYKp

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado.

Romero, M. F. (2013). Rasgos competenciales en los (sub)procesos de escritura académica entre estudiantes de español como segunda lengua (ELE). Studia Iberystyczne, 12, 165-185.

Romero, M. F. (2014). La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación. Una visión desde los grados de magisterio. Barcelona: Octaedro.

Romero, M. F. y Jiménez, R. (2015). La escritura académica como estrategia de centro en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz. En I. Ballano y I. Muñoz (coords.) La escritura académica en las universidades españolas (pp. 63-93) Bilbao: DeustoDigital.

Romero, M. F. y Trigo, E. (2015). Herramientas para el éxito. Cuadernos de Pedagogía, 458, 16-21.

Romero, M. F. y Trigo, E. (2018). Los proyectos lingüísticos de centro: Desarrollar la comprensión lectora en áreas no lingüísticas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 79, 51-59.

Rubio, R. (2015). Un trabajo cooperativo, práctico y multidisciplinar. Cuadernos de Pedagogía, 458, 89-94.

Rubio, R. (2017). El proyecto lingüístico de centro como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: análisis de casos. Universidad de Cádiz: Tesis doctoral inédita.

Tobin, K. y LaMaster, S. U. (1995). Relationships between metaphors, beliefs, and actions in a context of science curriculo change, Journal of Research in Science Teaching, 32(3), 225-242.

Torrents, D., Merino, R., García, M., Valls, O. (2018). El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria. Papers, 103(1), 29-50. Recuperado de https://goo.gl/kwDEu3

Trigo, E. y Núñez, X. (2018). Análisis competencial de la escritura académica en ELE de estudiantes portugueses. Aula de Encuentro, vol. 20 nº (2), pp. X-XX. (en prensa)

Trujillo, F. (2010). La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos, responsabilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y Textos, 32, 35-40

Trujillo, F. y Rubio, R. (2014). El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. Lenguaje y Textos, 39, 29-37.

Trujillo, F. (2015). Un abordaje global de la competencia lingüística. Cuadernos de Pedagogía, 458, 10-13.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo / The voices of the dynamizer agents in the implementation of a CLP as a key to the transformation of an educational center. (2019). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 30, 37-72. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.37