La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther / The adult conception of the childhood...

Autores/as

  • Rosa Tabernero Sala Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.233

Palabras clave:

Álbum, dualidad, autor implícito, personaje infantil, lector implícito, Picture-book, ambivalence, implicit author, child character, implicit reader

Resumen

La dualidad constituye una de las características que justifica en mayor medida la complejidad del discurso literario infantil. En el caso del álbum esta dualidad que define el lector implícito generado por el discurso se refleja, entre otros rasgos, en la relación que se establece entre el autor implícito, el personaje y el lector que las dos primeras instancias generan como estrategia textual. Los personajes infantiles se definen así desde la perspectiva del autor adulto y, por ende, de un receptor adulto que busca reconocer un concepto de infancia –también dual- con el que guiar al lector infantil. Por tanto, en el marco de los estudios de Nodelman (2008; 2010) y Nikolajeva (2014), entre otros, se propone una aproximación semiótica a los personajes infantiles desde la dualidad que preside el proceso de creación y de recepción específico de la literatura infantil. Con este fin, se han seleccionado dos obras paradigmáticas en este sentido: El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther. Se centrará la propuesta en el análisis de los protagonistas desde los diferentes códigos que los construyen y  en la concepción tanto del autor como del lector que de ellos se deriva.

 

Abstract

Ambivalence is one of the characteristics that further justifies the child literary discourse. In the context of the picture-book, this ambivalence, which is defined by the implicit reader that is arised by the discourse and it is shown, among other features, in the relationship established between the implicit author, the character and the reader. Those two first elements of enunciation result in a textual strategy. Children’s characters are defined, through the author’s perspective as an adult, and, for that matter, from an adult receiver who aims to acknowledge the concept of “childhood” ambivalent as well to be able to guide the child reader with it. In the framework of the Nodelman (2008; 2010) and Nikolajeva (2014) studies, among others, there is a proposal based on a semiotic approach to the child characters from the ambivalence, which leads the particular process of creation and reception in the childhood literature field. To this end, two works have been selected: El maravilloso Mini-Peli-Coso, by Beatrice Alemagna and Poka & Mina. El despertar, by Kitty Crowther. This proposal will be focused on the analysis of the main characters from differents codes that built them. And on the conception that both, from the author and the reader, which from them is derived.
 
Keywords: Picture-book; Ambivalence; Implicit Author; Child Character; Implicit Reader.

Referencias

Alemagna, B. (2016). Un gran día de nada, Barcelona: Combel.

Alemagna, B. (2015). El maravilloso Mini-Peli-Coso. Barcelona: Combel.

Antoine-Andersen, V. (2016). Conversation avec Kitty Crowther. Paris: Pyramid Éditions.

Bajtin, M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bal, M (1990). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra.

Cauwe, L. (2007). Le monde de Kitty Crowther. Paris: Pastel.

Chambers, A. (2008). Conversaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Crowther, K. (2010). Poka & Mina. El despertar. Salamanca: Los cuatro azules

Crowther, K. (2013) Poka & Mine. Â la pêche. Paris: L’École des Loisirs.

Crowther, K. (2013). Poka & Mina. El fútbol. Salamanca: Los cuatro azules.

Crowther, K. (2013). Poka & Mina. Las alas nuevas. Salamanca: Los cuatro azules.

Crowther, K. (2016). Poka & Mine. Un cadeau pour Grand-Mère. Paris: L’École des Loisirs.

Crowther, K. (2006). Poka & Mine. Au musée . Paris: L’École des Loisirs.

Crowther, K. (2007). Poka & Mine. Au fond du jardín. Paris: L’École des Loisirs.

Crowther, K. (2010). Poka & Mina. En el cine. Salamanca: Los cuatro azules.

Durán Armengol, T. (2005). “Ilustración, comunicación, aprendizaje”. Revista de Educación, Núm. Extraordinario, 239-253.

Eco, U. (1990). Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen

Forster, E. M. (1985). Aspects of the Novel. San Diego: Harcourt.

Frye, N. (1977). Anatomía de la crítica. Cuatro ensayos. Caracas: Monte Ávila.

Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Golden, J. M. (1990). The narrative Sybol in Childhood Literature: Explorations in the Construction of Text. Berlín: Mouton de Gruyter.

Hunt, P. (2001). Children’s Literature. Malden/ Oxford / Melbourne / Berlín: Blackwell.

Iser, W. (1978). The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Reponse. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Lindgren, A. (2016). Lotta. Combinaguai. Ilustraciones de B. Alemagna. Verona: Mondadori.

Mirandola, G. (2010). Dans moi. Entretien avec Kitty Crowther. Hors Cadre[s], 6, 29.

Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Nodelman, P. (2008). The Hidden Adult. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Nodelman, P. (2010). Las narrativas de los libros-álbum y el proyecto de la literatura infantil. En T. Colomer, B. Kümerling-Meibauer y C. Silva-Díaz, (Eds.). Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 18-32). Barcelona: Banco del Libro-Gretel.

Ricardou, J. (1978). Nouveaux Problèmes du roman, essais. Paris: Seuil.

Shavit, Z. (1986). Poetics of Children’s Literature. Athens: University of Georgia Press.York: Macmillan Publishing Company.

Tabernero Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar. El discurso literario infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Prensas Universitarias.

Todorov, T. (1977). The Poetics of Prose. Ithaca, Nueva York: Cornell University Press.

Van der linden, S. (2013). Pequeñas narraciones naturales a través de un hilo. Fuera de margen, 12, 20-23.

Van der linden, S. (2016). Álbum[es], Barcelona: Ekaré.

Zugasti, A. (2015). El mundo de Kitty Crowther”. Obtenido 6 septiembre 2018 desde http://rz100.blogspot.com.es/2014/02/el-mundo-de-kitty-crowther.html.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 2019-03-26

Cómo citar

La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther / The adult conception of the childhood.. (2019). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 30, 233-260. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.233