Aportaciones de la diacronía a la enseñanza de la morfología léxica en el aula / Contributions of diachrony to the teaching of lexical morphology in the Secondary Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.45

Palabras clave:

morfología; diacronía; gramática; competencia comunicativa; lengua española.

Resumen

La morfología léxica es uno de los contenidos curriculares de la materia de Lengua y literatura castellana, ya que el conocimiento de la estructura interna de las palabras y sus procesos de formación son importantes para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. En este artículo se muestra la viabilidad de la incorporación de algunos conceptos y procesos de índole diacrónica en la enseñanza de la morfología léxica en Secundaria y Bachillerato. A pesar de asumir que, en toda la Enseñanza Media, el enfoque principal en el análisis de la estructura morfológica de las palabras complejas, de las relaciones entre sus constituyentes y de los procesos de formación de palabras debe ser el sincrónico, este trabajo pone de manifiesto que el empleo de la diacronía no solo contribuye a aumentar el alcance explicativo y descriptivo del plano sincrónico, sino que proporciona a los docentes argumentos sólidos para hacer reflexionar a los estudiantes sobre los hechos lingüísticos actuales que, al fin y al cabo, no dejan de ser el resultado de una evolución histórica.

 

Abstract

Due to its importance in improving students’ communicative competence, Lexical Morphology, i.e., the knowledge of the internal structure of words as well as their formation processes, is taken as part of the curriculum content of the subject “Spanish Language and Literature”. In this paper, we discuss the viability of including certain diachronic concepts and processes in the teaching of Lexical Morphology during Secondary Education. Despite the assumption that the analysis of the morphological structure of complex words, as well as the relationships between their constituents and the word formation processes should have a synchronic major focus for the duration of Secondary Education, in this paper the application of diachrony will be proven not only useful for increasing the explanatory and descriptive power of synchronic means, but also capable of providing teachers with solid arguments enabling students to reflect on current linguistic phenomena, which, after all, are results of historical evolution.

Keywords: morphology; diachrony; grammar; communicative competency; Spanish.

Referencias

Bravo Bosch, M. C. (1994). Introducción de la historia de la lengua en la clase de gramática. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.), Actas del IV Congreso Internacional de ASELE. Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera (pp. 391-397). Madrid: SGEL.

Bosque, I. (2017). Cómo nos ven. La percepción social de la gramática y de los gramáticos. Ms. Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Bosque, I., y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54(2), 63-83. doi: 10.4067/S0718-48832016000200004.

Brandani, L., y Bohrn, A. (2019). Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística. Quintú Quimün. Revista de lingüística, 3, 1-19.

Buenafuentes, C. (2012). Composición y relaciones espaciales: procesos de gramaticalización y lexicalización. En E. Bernal, C. Sinner y M. Emsel (Eds.), Tiempo y espacio en la formación de palabras (pp. 199-213). Munich: Peniope.

Buenafuentes, C. (2013). Sobre formación de palabras y los procesos de gramaticalización. En I. Pujol Payet (Ed.), Formación de palabras y diacronía (pp. 21-48). A Coruña: Servizo de Publicacións Universidade da Coruña (Anexos de la Revista de Lexicografía, 19).

Buenafuentes, C. (2020). Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria. Revista de gramática orientada a las competencias, 3(1), 1-17. doi: 10.5565/rev/regroc.52.

Buenafuentes, C. (2021). Main compounding types in Spanish: Synchronic issues. En A. Fábregas, V. Acedo, G. Amstrong, M. Cuervo e I. Pujol (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Morphology (pp. 285-302). London: Routledge.

Buenafuentes, C., y Fernández Serrano, I. (en prensa). Las categorías gramaticales. En Á. Gallego y E. Gutiérrez (Eds.), La enseñanza de la gramática: teoría, metodología y competencias. Madrid: Visor.

Díez del Corral, E. (2015). El aprendizaje y la enseñanza del español a través de su historia lingüística: puesta en práctica y valoración en una clase de estudiantes francófonos (nivel B2+/C1). Porta Linguarum, 23, 221-232. doi: 10.30827/Digibug.53768.

Echenique, M.ª T. (2011). La historia como recurso explicativo y apoyo codificador en la obra académica actual. Revista de filología española, XC(1), 159-170. doi: 10.3989/rfe.2011.v91.i1.

Felíu, E. (2009). Palabras con estructura interna. En E. de Miguel (Ed.), Panorama de la lexicología (pp. 51-81). Barcelona: Ariel.

Fernández Martín, P. (2019). Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua, 19, 75-107.

García Medall, J. L. (2019). La morfología derivativa del español. En E. Ridruejo (Ed.), Manual de lingüística española (pp. 402-431). Berlín: De Gruyter.

Gil, I. (2019). El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos, actividades. Revista de gramática orientada a las competencias, 2(1), 43-66. doi: 10.5565/rev/regroc.42.

Iglesias, Y. (2018). Temas de palabras inexistentes. Diccionario de formantes y aplicación a la BDME (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/18118.

Lleal, C. (2008). Enseñanza del español y diacronía. Estudios de lingüística del español de la Universidad de Alicante, 22, 151-168. doi: 10.14198/ELUA2008.22.

Martín García, J. (2017a). Formación de palabras y diccionario: los elementos compositivos por acortamiento. En I. Sariego López, J. Gutiérrez Cuadrado y C. Garriga (Eds.), El diccionario en la encrucijada: de la sintaxis y la cultura al desafío digital (pp. 863-877). Santander: Escuela Universitaria de Turismo de Altamira-Asociación Española de Lexicografía Hispánica.

Martín García, J. (2017b). Los límites de la prefijación. En J. Pena (Ed.), Procesos morfológicos. Zonas de interferencia (pp. 77-104). Santiago de Compostela: Anexos de la revista Verba.

Martín García, J., y Varela, S. (2012). La relevancia de la diacronía para la teoría morfológica. En M. Campos, R. Mariño, J. I.Pérez Pascual y A. Rifón (Eds.), “Assí como es de suso dicho”: estudios de morfología y léxico en homenaje a Jesús Pena (pp. 325-336). San Millán de la Cogolla: Cilengua.

Martín Zorraquino, M. A. (2000). El legado de aquellos maestros: la enseñanza de la gramática histórica desde el bachillerato. Archivo de filología aragonesa, 56, 63-78.
Michelena, L. (1963). Lenguas y protolenguas. Salamanca: Acta Salmanticensia.
Real Academia Española, y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española, y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española (DLE). Madrid: Espasa.

Real Academia Española, y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019). Glosario de términos gramaticales (GTG). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española, y Asociación de Academias de la Lengua Española. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). Disponible en https://www.rae.es/banco-de-datos/corpes-xxi.

Seco, M. (1987). Estudios de lexicografía española. Madrid: Paraninfo.

Serrano-Dolader, D. (2012). Tensiones entre sincronía y diacronía en la descripción de la morfología léxica del español: el caso de la Nueva gramática de la lengua española. En M. Campos, R. Mariño, J. I. Pérez Pascual y A. Rifón (Eds.), “Assí como es de suso dicho”: estudios de morfología y léxico en homenaje a Jesús Pena (pp. 485-498). San Millán de la Cogolla: Cilengua.

Descargas

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Aportaciones de la diacronía a la enseñanza de la morfología léxica en el aula / Contributions of diachrony to the teaching of lexical morphology in the Secondary Education. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 35(1), 45-70. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.45