El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato / The benefits of teaching Syntax at ESO and Baccalaureate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.151

Palabras clave:

sintaxis; Lengua Castellana y Literatura; didáctica de la lengua; reflexión gramatical; uso lingüístico.

Resumen

El presente artículo aborda los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas.

 

Abstract

This article addresses the pedagogical objectives of the subject of Syntax in the educational stages of ESO and Baccalaureate, according to the new curriculum regulated by the R.D. 217/222 and R.D. 243/2022. In the first place, I reflect on the different viewpoints on the teaching of grammar in general and syntax in particular, emphasizing the profitability of the subject in language usage and in competence development. These are issues that currently arouse considerable interest and controversy among teachers and specialists. In response to these questions, a series of theoretical-methodological changes are proposed aimed at a more effective fulfillment of the objectives set out in the curriculum for each of the educational stages.

 Keywords: syntax; Spanish Language and Literature; language teaching; grammatical thinking; linguistic usage.

 

Referencias

Bañeras, M., España, S., y Ruiz, C. (2021). Gallego, A., y Gutiérrez Rodríguez, E., (Coords.), Dual: Lengua Castellana y Literatura. Vicens Vives.

Bloom, B. S., y Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. Longmans.

Bosque, I., y Gallego, A. (2016). La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 2, 63-83. https://doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004

Bosque, I., y Gallego, A. (2018). La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGrOC: revista de gramática orientada a las competencias, 1(1), 141-202. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20

Bosque, I. (2018). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana, 285, 8-24.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000100001

Escandell, Mª. V. (2004). Pragmática. Guía didáctica. UNED.

García Folgado, M.ª J., Fontich Vicens, X., y Rodríguez Gonzalo, C. (2022). Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(2). https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.15

Gómez Torrego, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Arco Libros.

González-Nieto, L., y Zayas, F. (2008). El currículo de lengua y literatura en la LOE. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 48, 16-35.

Hymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. En E. Huxley y E. Ingram (Eds.), Acquisition of languages: Models and methods (pp. 3-23). Academic Press.

Izquierdo, S. (2013). La gramática en las aulas: de la rutina a la reflexión. Análisis crítico de la enseñanza gramatical tradicional (TFM). Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/38975

Larson, R. (2010). Grammar as Science. MIT Press.

Martínez Navarro, I. (2000). La gramática en los manuales escolares de bachillerato. Historia de la educación, 19, 95-119. https://gredos.usal.es/handle/10366/136661?show=full

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, núm. 76, de 30 de marzo de 2022, páginas 41571 a 41789 (219 págs.) https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE, núm. 82, de 6 de abril de 2022, páginas 46047 a 46408 (362 págs.) https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243

Querol Bataller, M. (2015). Propuestas para “llevar la gramática a los alumnos”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 22, 141-167. https://tejuelo.unex.es/article/view/1807

RAE y ASALE. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Espasa.

RAE y ASALE. (2019). Glosario de Términos Gramaticales. Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española. (1931). Gramática de la Lengua Española. Espasa-Calpe.

ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias https://revistes.uab.cat/regroc.

Rodríguez Gonzalo, C., Birello, M., Gil Juan, M., Santos Ferreira, P., Casas i Deseures, M., Rita Santos, A., Cardoso, A., Pereira, S., Santolària Òrrios, A., Badía Iborra, R., Martín Jiménez, M., Izquierdo Zaragoza, S., Morales López, E., y Usó Viciedo, L. (2018). La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática. Tejuelo. Didáctica de la

Lengua y la Literatura. Educación, 1-204. https://tejuelo.unex.es/article/view/2664

Taboada, M. (1981). Notas para una edición de las primeras gramáticas de la Real Academia Española (1771, 1772, 1781 y 1788), Verba, 8, 79-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=49235

Descargas

Publicado

2022-09-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato / The benefits of teaching Syntax at ESO and Baccalaureate. (2022). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 36, 151-182. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.151