Propuestas didácticas para estudiar la sintaxis coloquial en Bachillerato: las “construcciones suspendidas” / Didactic proposals for studying conversational syntax in high school education: “suspended structures”

Autores/as

  • Montserrat Pérez Giménez Universidad de Valencia

Resumen

En el discurso oral, especialmente en el coloquial, es frecuente hallar un tipo de enunciados que no cabe equiparar con la unidad convencional oración: son las denominadas construcciones suspendidas. Constituyen una suerte de construcción que las gramáticas al uso conciben incompleta, aunque, según puede comprobarse, son completas merced a la estrategia comunicativa que se infiere en ellas. Nos referimos a construcciones como: Esa noche hacía un frío… Así, en este trabajo nos proponemos llevar al aula de Bachillerato el discurso oral en su modalidad más genuina, la conversación coloquial, a partir del estudio y análisis de las construcciones suspendidas, con el fin de que los alumnos reconozcan su peculiar realización prosódica y, adviertan, además, la estrategia pragmática implicada en su producción.

Biografía del autor/a

  • Montserrat Pérez Giménez, Universidad de Valencia
    Dra. Montserrat Pérez Giménez, profesora asociada adscrita al dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia); asimismo, profesora de Enseñanza Secundaria (materia de "Lengua castellana y literatura").

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2015-05-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuestas didácticas para estudiar la sintaxis coloquial en Bachillerato: las “construcciones suspendidas” / Didactic proposals for studying conversational syntax in high school education: “suspended structures”. (2015). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 22, 215-234. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1817