Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática. Editorial

Autores/as

  • María José García Folgado Universitat de València
  • Carmen Rodríguez Gonzalo

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, educación secundaria, escritura

Resumen

Editorial del número monográfico "Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática"

Biografía del autor/a

  • María José García Folgado, Universitat de València

    Profesora Contratada Dra. del Dpt. de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

    Doctora en Filología Española por la Univertsitat de València (2005).

    Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL)

    Especialista en historia de la gramática escolar y en la historia de las disciplinas lingüísticas 

Referencias

Camps, A. (1986). La gramática a l’escola básica. Barcelona: Barcanova.

Camps, A. (2000). Aprendre gramàtica. En A. Camps, M. Ferrer (ed.) Gramàtica a l’aula (pp. 101-118). Barcelona: Graó.

Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexiva. Cultura y Educación, 21, 199-213.

Camps, A. (2014). Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. Lenguaje y textos, 40, 7-18.

Camps, A. & Milian, M. (2000). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. En M. Milian & A.Camps (comp.). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura (p.7-37). Rosario-Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens.

Camps, A., Ribas, T., Guasch, O. & Milian, M. (2005). Bases per a un ensenyament de la gramática. Barcelona: Graó.

Casas, M. (2012). La construcció del coneixement sobre els valors del temps verbal del present a l'educació primària. Un estudi de cas sobre l'ús lingüístic, la reflexió gramatical i la interacció en l'ensenyamentaprenentatge de la llengua. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Durán, C. (2013). Els valors del subjuntiu. Un estudi de cas sobre l'activitat metalingüística dels estudiants de secundària a partir del contrast modal. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Fontich, X. (2010). La construcció del saber metalingüístic. Estudi sobre l'aprenentatge de la gramàtica dels escolars de secundària en el marc d'una seqüència didàctica. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Rodríguez Gonzalo, C. (2011a). El saber gramatical sobre los tiempos del pasado en alumnos de 4º de ESO. Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. Tesis doctoral [en línea]. Universitat de València.

Rodríguez Gonzalo, C. (2011b). La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 58, 60-73.

Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre reflexión y uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.

Torralba, M. (2012). La comprensió dels temps verbals a primària. Estudi descriptiu dels coneixements dels alumnes de quart i sisè sobre el verb com a codificador temporal. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Zayas, F. (2014). Cómo dar sentido al trabajo con la sintaxis. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 67, 16-25.

Descargas

Publicado

2015-05-19

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática. Editorial. (2015). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 22, 1-8. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1831