Semejanzas entre la comedia burlesca del siglo XVII y el esperpento de Valle-Inclán. Begoña Caballero-García.
Palabras clave:
Esperpento, Martes de Carnaval, Ramón del Valle Inclán, Comedia burlesca del Siglo XVII, Grotesco. / "Esperpento" techniques, Burlesque comedies, Golden Age, Grotesque, Ramón del Valle Inclán.Resumen
Resumen:
Este artículo estudia las similitudes entre piezas de teatro de diversos siglos. A pesar de los trescientos años que separan las comedias burlescas del Siglo de Oro y el teatro esperpéntico de Ramón del Valle Inclán ambas comparten una gran cantidad de temas y técnicas dramáticas. Analizo estas conexiones que están en su mayoría interrelacionadas con el grotesco.
Summary:
This article studies the similarities among Spanish plays written in different centuries. In spite of the 300 hundred years that separate the Spanish burlesque comedies of the Golden Century and the theater written under “esperpento’s” techniques by Ramón del Valle-Inclán, they both share similar dramatic techniques and themes. I analyze those connections which are mainly related to the grotesque.
Referencias
Anónimo. La ventura sin buscarla, comedia burlesca parodia de Lope de Vega, ed. del GRISO dirigida por I.
Arellano, Pamplona, Eunsa, 1994. Arellano, I. La comedia burlesca, en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 641-659.
Campanella, H. N. Valle-Inclán Materia y forma del esperpento, Buenos Aires, Epsilon, 1980.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua, 21ª ed, Madrid, Real Academia Española, 1992.
García, E. Valle Inclán, Esperpentos, Santiago de Chile, Nacimiento, 1977.
García, E. Comedias burlescas del siglo de oro, Madrid, Austral, 1999.
García Lorenzo, L. La comedia burlesca en el siglo XVII. Las mocedades del Cid de Jerónimo de Cáncer, Segismundo, 25-26, 1997, págs. 453-66.
García Valdés, C.C. De la tragedia a la comedia burlesca: El caballero de Olmedo, Pamplona, Eunsa, 1991, págs. 9-56.
Monteses, F.A. de. El caballero de Olmedo, en C.C. García Valdés, De la tragicomedia a la comedia burlesca: El caballero de Olmedo, Pamplona, Eunsa, 1991, págs. 183-262.
Risco, A. La estética de Valle-Inclán en los esperpentos y en el “Ruedo Ibérico”, Madrid. Gredos, 1966.
Serralta, F. La comedia burlesca: datos y orientaciones, en Risa y sociedades el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, CNRS, 1980, págs. 99-114.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.