De la disponibilidad a la didáctica léxica.

Autores/as

  • Francisco José Rodríguez Muñoz
  • Isabel Ofelia Muñoz Hernández

Palabras clave:

Disponibilidad léxica, Didáctica del léxico, Español lengua extranjera / Lexical availability, Lexical teaching, Spanish as a Foreign Language.

Resumen

Resumen:

El giro decisivo en la enseñanza de la lengua, concebida como sistema, a su uso real está condicionado por la incorporación y el aprovechamiento de las nuevas metodologías de investigación lingüística, que dan cuenta de una situación más acorde con la realidad. En la didáctica del léxico de una lengua extranjera, como puede ser el español, se revelan especialmente útiles los resultados que proporcionan las pruebas de disponibilidad léxica. Tras exponer las reflexiones teóricas y los principios metodológicos de que participamos en nuestro estudio, se presenta un análisis de léxico general realizado a partir de un corpus de 400 encuestas de disponibilidad a alumnos de enseñanza media, de 15 a 18 años de edad, recogidas entre 1998 y 1999 en Almería capital.

Summary:

The decisive turn of language teaching, conceived as a system, toward its use is conditioned by the incorporation and the benefit of new methods in linguistic investigation which pay attention to a situation closer to reality. To promote research in lexical didactics of a foreign language, for example of Spanish, the results of lexical availability tests are especially useful. After explaining the theoretical frame and the methodological principles for this study, a general analysis of lexicon is presented. 400 tests of lexical availability were applied to students (15-18 years old) in secondary education, between 1998 and 1999 in the city of Almería.

Referencias

Alba, Orlando. Léxico disponible de la República Dominicana, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, 1995.

Benítez Pérez, Pedro. “Disponibilidad léxica en la zona metropolitana de Madrid”, Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, 1 (1), págs. 71-102.

Carcedo González, Alberto. Disponibilidad léxica en español como lengua extranjera: el caso finlandés, Universidad de Turku, Turku, 2000.

Carcedo González, Alberto. Léxico disponible de Asturias, Universidad de Turku, Turku, 2001.

Fuentes González, A. Daniel. “Disponibilidad léxica y fines específicos”, en Estudios de disponibilidad léxica, García Marcos (Ed.), GRUSTA, Almería, Barcelona, 1997, págs. 127-146.

Galloso Camacho, M. Victoria. El Léxico disponible en el nivel preuniversitario (provincia de Zamora), Universidad de Salamanca, Salamanca, 1998.

García Domínguez, María Jesús et al. “Estudio de la disponibilidad léxica en Gran Canaria. La variante geográfica y el tipo de educación”, Revista de estudios de adquisición de la lengua española, 1994, págs. 65-72.

García Megía, Antonio. La disponibilidad léxica en la ciudad de Almería entre los nueve y los doce años, Universidad de Almería, Almería, 2003.

González Martínez, Adolfo E. La disponibilidad léxica de los alumnos preuniversitarios de la provincia de Cádiz, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2002.

Gougenheim, G., Michéa, R., Rivenc, P. y A. Sauvageot. L´élaboration du Français élémentaire. Étude sur l’établissement d‘un vocabulaire et d’une grammaire de base, Didier, París, 1956.

Hernández Muñoz, Natividad. El léxico disponible de los estudiantes conquenses. Del análisis sociolingüístico a la reflexión metodológica, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002.

López Chávez, Juan. El léxico disponible de escolares mexicanos, Alhambra Mexicana, México, 1993.

López Chávez, Juan y Carlos Strassburger Frías. “Un modelo para el cálculo del índice de disponibilidad léxica individual: enseñanza del español como lengua materna”, Actas del II Seminario Internacional sobre Aportes de la Lingüística a la Enseñanza del Español como Lengua Materna, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1991, págs. 91-112.

López Morales, Humberto. “Lingüística Estadística”, en Introducción a la lingüística actual, Playor, Madrid, 1983, págs. 209-225.

López Morales, Humberto. Léxico disponible de Puerto Rico, Arco Libros, Madrid, 1999.

Mateo García, M. Victoria. Disponibilidad léxica en el COU almeriense. Estudio de estratificación social, Universidad de Almería, Almería, 1998.

Mena Osorio, Mónica. Disponibilidad léxica infantil en tres niveles de enseñanza básica, Universidad de Concepción (tesina inédita), Concepción, 1986.

Michéa, René. “Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect nouveau de la statistique du langage”, Les langues modernes, 47, 1953, págs. 338-344.

Muñoz Hernández, Isabel Ofelia. Disponibilidad léxica en alumnos de enseñanza media de Almería, Universidad de Almería (tesis inédita), Almería, 2005.

Valencia, Alba y Max Echeverría. Disponibilidad léxica en estudiantes chilenos, Universidad de Chile-Universidad de Concepción, Santiago de Chile, 1999.

Descargas

Publicado

2009-02-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

De la disponibilidad a la didáctica léxica. (2009). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 4, 8-18. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2336