De la disponibilidad a la didáctica léxica.

Authors

  • Francisco José Rodríguez Muñoz
  • Isabel Ofelia Muñoz Hernández

Keywords:

Disponibilidad léxica, Didáctica del léxico, Español lengua extranjera / Lexical availability, Lexical teaching, Spanish as a Foreign Language.

Abstract

Resumen:

El giro decisivo en la enseñanza de la lengua, concebida como sistema, a su uso real está condicionado por la incorporación y el aprovechamiento de las nuevas metodologías de investigación lingüística, que dan cuenta de una situación más acorde con la realidad. En la didáctica del léxico de una lengua extranjera, como puede ser el español, se revelan especialmente útiles los resultados que proporcionan las pruebas de disponibilidad léxica. Tras exponer las reflexiones teóricas y los principios metodológicos de que participamos en nuestro estudio, se presenta un análisis de léxico general realizado a partir de un corpus de 400 encuestas de disponibilidad a alumnos de enseñanza media, de 15 a 18 años de edad, recogidas entre 1998 y 1999 en Almería capital.

Summary:

The decisive turn of language teaching, conceived as a system, toward its use is conditioned by the incorporation and the benefit of new methods in linguistic investigation which pay attention to a situation closer to reality. To promote research in lexical didactics of a foreign language, for example of Spanish, the results of lexical availability tests are especially useful. After explaining the theoretical frame and the methodological principles for this study, a general analysis of lexicon is presented. 400 tests of lexical availability were applied to students (15-18 years old) in secondary education, between 1998 and 1999 in the city of Almería.

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Published

2009-02-08

Issue

Section

Artículos

How to Cite

De la disponibilidad a la didáctica léxica. (2009). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 4, 8-18. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2336