En torno a las adaptaciones del texto literario en el aula de ELE / About adaptations of literary texts in the Spanish as a foreign language classroom.

Autores/as

  • Francisco Jiménez Calderón

Palabras clave:

literatura y ELE, texto literario, adaptación, El burlador de Sevilla / literature and Spanish as a foreign language, literary text, adaptation, El burlador de Sevilla.

Resumen

Resumen:

El objetivo de este artículo es unificar algunos criterios acerca de la utilización de textos literarios en el aula de español como lengua extranjera (ELE), sobre todo en relación con la adaptación de los textos. Para ello, se elabora una propuesta didáctica que consiste en una adaptación de El burlador de Sevilla, que ha sido trabajada en el aula de manera efectiva mediante actividades específicas. La conclusión es que el trabajo con textos literarios puede ser más rentable si se elabora una unidad didáctica basada en el texto aplicando el enfoque por tareas que normalmente se emplea en el método comunicativo. Además, el sentido del texto debe considerarse como el primer objetivo de aprendizaje.

Abstract:

The aim of this paper is to unify some criteria on the use of literary texts in the classroom of Spanish as a foreign language, especially in relation to the adaptation of the texts. For that, we develop a teaching proposal that is an adaptation of El burlador de Sevilla, which has been tested in the classroom effectively through specific activities. The conclusion is that working with literary texts can be more productive if we develop a teaching unit based on the text using the task-based approach normally used in the communicative approach. Besides, the sense of the text should be established as the most important learning objective.

Referencias

Aguilar, Ana María; Simarro, María. “Dramatizando la gramática”, en El profesor de español LE/L2. Actas del XIX Congreso Internacional ASELE, t. 2, José Carlos Martín Camacho et al. (Eds.), Universidad de Extremadura, Cáceres, 2009, págs. 891-901.

Albaladejo García, María Dolores. “Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica”, marcoELE. Revista de didáctica ELE, núm. 5, 2007, págs. 1-51, en <http://www.marcoele.com/num/5/02e3c099fc0b38904/albaladejo.pdf> (7/8/2013).

Aldrich, Mark C. “En torno a la poesía en la enseñanza del español: unas reflexiones sobre la resistencia estudiantil y cómo superarla”, en Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Mariano Franco Figuera et al. (Eds.), Universidad de Cádiz-ASELE, Cádiz, 2000, págs. 59-64.

Barroso García, Carlos; Fontecha López, Mercedes. “La importancia de las dramatizaciones en el aula de ELE: una propuesta concreta de trabajo en clase”, en Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Mariano Franco Figuera et al. (Eds.), Universidad de Cádiz-ASELE, Cádiz, 2000, págs. 107-113.

Calsamiglia Blancafort, Helena; Tusón Valls, Amparo. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Ariel, Barcelona, 1999.

Collie, Joanne; Slater, Stephen. Literature in the Language Classroom. A Resource Book of Ideas and Activities, Cambridge University Press, Cambridge, 1987.

Consejo de Europa. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2002.

Fernández García, Alfonso. “El texto literario en el aula de ELE. El Quijote como referencia (I)”, en La competencia pragmática o la enseñanza del español como lengua extranjera, Alfredo Álvarez Álvarez et al. (Eds.), Universidad de Oviedo, Oviedo, 2006, págs. 63-67.

García Naranjo, Fina; Moreno García, Concha. “Cuentos, cuentos, cuentos. Variación y norma en la presentación de un texto literario”, en ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, María Antonia Martín Zorraquino et al. (Eds.), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2001, págs. 819-829.

Instituto Cervantes. Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.

Iriarte Vañó, María Dolores. “Cómo trabajar con textos literarios en el aula de ELE”, TINKUY, núm. 11, 2009, págs. 187-206.

Jiménez Calderón, Francisco. “Sobre la estructura discursiva del texto poético: la lengua visual de Huidobro en El espejo de agua”, Estudios humanísticos: Filología, núm. 35, 2013, en prensa.

Jouini, Khemais. “El texto literario en la clase de español como lengua extranjera: propuestas y modelos de uso”, Íkala: revista de lenguaje y cultura, vol. 13, núm. 20, 2008, págs. 121-159.

Juárez Morena, Pablo. “La enseñanza de la literatura en los cursos de lengua y civilización para extranjeros”, en Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Ángela Celis Sánchez y José Ramón Heredia Ranz (Coords.), Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998, págs. 277-283.

Lerner, Ivonne. “El placer de leer. Lecturas graduadas en el curso de ELE”, en Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Mariano Franco Figuera et al. (Eds.), Universidad de Cádiz, Cádiz, 2000, págs. 401-408.

Montesa Peydró, Salvador; Garrido Moraga, Antonio. “La literatura en la clase de lengua”, en Español para extranjeros: didáctica e investigación,

Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (Eds.), Universidad de Málaga, Málaga, 1999, págs. 449-457.

Naranjo Pita, María. La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera, Edinumen, Madrid, 1999.

Núñez Ramos, Rafael. “El texto literario en el aula de ELE. El Quijote como referencia (II)”, en La competencia pragmática o la enseñanza del español como lengua extranjera, Alfredo Álvarez Álvarez et al. (Eds.), Universidad de Oviedo, Oviedo, 2006, págs. 67-76.

Palacios González, Sergio. “El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE”, en Congreso mundial de profesores de español, Instituto Cervantes, 2011,

<http://comprofes.es/sites/default/files/slides/palacios_gonzalez_sergio_texto_bibliografia.pdf> (7/8/2013).

Pérez Parejo, Ramón. Modelos de Mundo socioculturales en la historia de la literatura española (Automatización y descodificación para alumnos de E/LE), Junta de Extremadura (monográfico de la revista Tejuelo), Trujillo-Miajadas, 2009.

Quintana Pareja, Emilio. “Literatura y enseñanza de ELE”, en Actas del Tercer Congreso Nacional de ASELE. El español como lengua extranjera: de la teoría al aula, Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (Eds.), ASELE, Málaga, 1993, págs. 89-92.

Romero Blázquez, Covadonga: “El comentario de textos literarios: aplicación en el aula de E/LE”, en Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Ángela Celis Sánchez y José Ramón Heredia Ranz (Coords.), Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998, págs. 379-387.

Sánchez Lobato, Jesús. “Lengua y sociedad”, en Actas del Tercer Congreso Nacional de ASELE. El español como lengua extranjera: de la teoría al aula, Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga, ASELE, Málaga, 1993, págs. 59-68.

Sánchez Rufat, Anna; Jiménez Calderón, Francisco. “Combinatoria léxica y corpus como input”, Language Design, núm. 14, 2012, págs. 61-81.

Sitman, Rosalie; Lerner, Ivonne. “Literatura hispanoamericana: herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera”, en Tendencias actuales en la enseñanza de español como segunda lengua, Salvador Montesa Peydró y Pedro Gomis Blanco (Eds.), ASELE, Málaga, 1994, págs. 227-233.

Trancón Pérez, Santiago. Teoría del teatro, Fundamentos, Madrid, 2006.

Ubach Medina, Antonio. “Los últimos narradores y la clase de español”, en Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Mariano Franco Figuera et al. (Eds.), Universidad de Cádiz, Cádiz, 2000, págs. 721-730.

Descargas

Publicado

2013-03-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

En torno a las adaptaciones del texto literario en el aula de ELE / About adaptations of literary texts in the Spanish as a foreign language classroom. (2013). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 18, 9-23. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2551