Propuestas de categorización para la evaluación de webs de bibliotecas escolares / Categorization proposals for school library webs evaluation.
Palabras clave:
biblioteca escolar digital, educación, internet, web de biblioteca escolar, evaluación / digital school library, education, school library web, evaluation.Resumen
Resumen:
La presencia en internet de la biblioteca escolar debe ir acompañada de unos estándares de calidad en su estructura y su contenido, que hagan de la web de biblioteca escolar un recurso verdaderamente útil para un mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones. Ante la inexistencia en la bibliografía especializada de instrumentos de análisis y evaluación específicos y actuales para webs de bibliotecas escolares, los autores de este artículo ofrecen dos modelos de categorización independientes pero basados en los mismos principios teóricos sobre análisis de sitios web y sobre contenidos de webs de bibliotecas escolares. Tanto el denominado Modelo 8-V o de las ocho variables, como el llamado Modelo 12-I o de los doce indicadores, pueden dar lugar a sendos instrumentos de análisis y evaluación que deberían ser usados siguiendo la misma metodología: el análisis de contenido, y la misma regla de recuento: la presencia en la web de los elementos incluidos en las categorías correspondientes. En el artículo se justifica la elección de cada una de las ocho variables y de los doce indicadores de sendos modelos.
Abstract:
School library presence in Internet must be accompanied of some standards of quality in its structure and content, so the school library web can be a really useful resource for a better fulfillment of its aims and functions. Considering the nonexistence in the specialized bibliography of specific and current instruments for the school library webs analysis and evaluation, the authors of this article offer two independent models of categorization but based on the same theoretical propositions on web sites analysis and on school library webs contents. So much the called 8-V Model or of eight variables, as the called 12-I Model or of twelve indicators, both of them can give place to different analysis and evaluation instruments that should be used following the same methodology: the content analysis, and the same rule for inventory: the presence in the web of the elements included in the corresponding categories. It is justified in the article the choice of each one of the eight variables and the twelve indicators of both models.
Referencias
Andréu Abela, J. “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. Centro de Estudios Andaluces, 2001, http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf. [Consultado 20/02/2013].
Andreu Lorenzo, L. B. “La nueva Biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje”, en I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura : Don Benito, 14 y 15 de abril de 2005, Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Mérida, 2005, págs. 17-49.
Ayuso García, M. D.; Martínez Navarro, V. “Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad”, Ciencias de la Información, enero-abril, vol. 37, 1, 2006, págs. 25-44.
Bazin, L. “Elaboration d’une grille de sélection des sites web”, Bulletin des Bibliothèques de France BBF, t. 44, n. 2, 1999, págs. 73-76, http://bbf.enssib.fr/consulter/11-bazin.pdf [Consultado 19/02/2013].
Baumbach, D. J. “The School Library Media Center Web Page. An Opportunity Too Good to Miss”, Knowledge Quest, vol. 33, n. 3, enero-febrero, 2005.
Camacho Espinosa, J. A. La biblioteca escolar en España: pasado, presente… y un modelo para el futuro, Ediciones de la Torre, Madrid, 2004.
Carrión Gútiez, M. Manual de bibliotecas, Pirámide, Madrid, 1987.
Coronas, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2000.
Codina, L. “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”, Revista Española de Documentación Científica, vol. 23, n. 1, 2000, págs. 9-44.
Cremades García, R. Análisis y evaluación de la calidad de las webs de bibliotecas escolares de los centros de Educación Primaria en Andalucía y Extremadura, Tesis doctoral inédita, Universidad de Málaga, 2012.
Gómez Hernández, J. A. Gestión de bibliotecas, Universidad de Murcia, Murcia, 2002.
Jiménez Fernández, C. M. La información telemática de las bibliotecas escolares. El valor informativo y pedagógico de las webs de las bibliotecas de los centros de Educación Primaria de Andalucía y Extremadura, Tesis doctoral inédita, Universidad de Salamanca, 2012.
Jiménez Piano, M.; Ortiz Repiso, V. Evaluación y calidad de sedes web, Trea, Gijón, 2007.
Heimlich, J. E.; Wang, K. “Evaluating the structure of web sites”, Enviromental Education and Training Partnership (EETAP) Resource Library, The Ohio State University, Ohio, 1999, http://www.epa.gov/enviroed/pdf/evalstruc.pdf. [Consultado 25/02/2013].
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación, 5ª ed., Mc Graw Hill, México, 2010.
Luque Jaime, J. M. “Servicios y programas de la biblioteca escolar en las páginas webs de los centros educativos. Selección de recursos digitales y virtuales de apoyo al currículo”, en José García Guerrero (Dir.), La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación, Madrid, 2007, págs. 181-220.
Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar, 2000, http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/manis.htm [Consultado 18/02/2013].
Martín Laborda, R. Las nuevas tecnologías en la educación, Fundación Auna, Madrid, 2005.
Merlo Vega, J. A. “La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas”, en Recursos informativos: creación, descripción y evaluación, 2001, págs. 101-110, http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/calidad.pdf. [Consultado 05/02/2013].
Merlo Vega, J. A. La calidad de la información telemática: evaluación de servicios públicos de referencia digital, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2008.
Miret, I.; Baró, M.; Mañà T.; Vellosillo, I. Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?:, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ministerio de Educación, Madrid, 2011.
Murphy, R. Going Online: Developing LRC web pages, School Library Association, Swindon (Inglaterra), 2003.
Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar, Documento de Referencia para bibliotecas escolares DR1/BECREA, Junta de Andalicía, Consejería de Educación, Málaga, 2011.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/ DR1/DR 1BECREA.pdf. [Consultado 16/01/2013].
Roig Vila, R. I. La articulación de las TIC en la educación: análisis y valoración de las páginas web de centros escolares de primaria, Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Alicante, 2001.
Romagnoli, C.; Femenías, G.; Conte, P. Internet, un nuevo recurso para la educación. Material de apoyo para profesores, Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 2001.
Torres, I.; Montes, M. J. “El servicio de referencia en la biblioteca escolar”, Educación y Biblioteca, n. 4, febrero, 1991, págs. 57-60.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.