Itinerarios híbridos para lectores modernos. Un enfoque transmediático para textos de fantasía épica / Hybrid itineraries for modern readers. A transmedia approach to epic fantasy texts

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.41.91

Palabras clave:

Fantasía, Lectura, Cultura, Medios de comunicación de masas, Formación

Resumen

El contenido de la siguiente contribución se centra en la literatura fantástica de corte épico y en la formación del lector en tiempos de contenidos evanescentes. La meta principal es analizar el horizonte de expectativas de la persona lectora de acuerdo con una época de manifestaciones transmediáticas, pero que a la vez precisa una necesidad social del héroe. Se plantea un itinerario lector híbrido que tiene en cuenta las diferentes demostraciones culturales (en distintos medios, principalmente físicos y audiovisuales) que posee un texto y las proyecciones que todo ello puede tener en lo que respecta a la posible creación de contenido. Como conclusión se observa la necesidad de conectar la lectura con las atmósferas sensoriales que trascienden a las personas; del mismo modo, analizar qué es lo que espera el usuario de las narrativas que se le presentan; y, la necesaria realización de un recorrido por la actualidad y tradición de la fantasía épica o alta fantasía, que permita comprobar arquetipos o novedades en la arquitectura de tales textos y, si realmente, la evolución digital afecta a su diseño argumental.


Abstract

The content of the following contribution focuses on epic fantasy literature and the formation of the reader in times of evanescent content. The main goal is to analyse the horizon of expectations of the reader in accordance with an era of transmedia manifestations, but which at the same time requires a social need for the hero. A hybrid reading itinerary is proposed that takes into account the different cultural demonstrations (in different media, mainly physical and audiovisual) that a text possesses and the projections that all this can have in terms of the possible creation of content. In conclusion, the need to connect reading with sensory atmospheres that transcend people is observed; likewise, the need to analyse what the user expects from the narratives that are presented to him/her; and the need to carry out a journey through the present day and tradition of epic fantasy or high fantasy, which allows us to verify archetypes or novelties in the architecture of such texts and whether digital evolution really affects their story design.


Palabras clave: imagination; reading; culture; mass media; training.

Referencias

Augé, M. (2009). Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Barriga, E. (2019). De los itinerarios y rutas de lectura a las cartografías literarias como recursos universitarios. En M. Campos y Mª. C. Quiles (coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 269-284). Madrid: Visor.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, J. (2020). El héroe de las mil caras (quinta edición). Girona: Atalanta.

Castro, A. (2016). De hobbits, tronos de hierro y vikingos: desarrollo narrativo y cronológico de la fantasía épica. Tonos digital: revista de estudios filológicos, 31. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum31/indice31.htm

Castro, A. (2022). La música diegética como creadora de espacios narrativos únicos. Un caso práctico: “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss. Archivum: revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 72, 97-127. https://doi.org/10.17811/arc.72.1.2022

Castro, A. (2023). Hacia una definición multimodal de la fantasía épica contemporánea. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 32, 309-334. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32688

Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa.

Colomer, T. (2009). Entre la literatura y las pantallas: el auge de la fantasía épica. En: T. Colomer (coord.). Lecturas adolescentes (pp.197-220). Barcelona: Graó.

Corona, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia de las narrativas. Icono14, 14 (1), 30-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata/M.E.C.

Eliade, M. (1973). Mito y realidad. Madrid: Guadarrama.

Encabo, E. Hernández-Delgado, L. y Jerez-Martínez, I. (2022). El desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios a través del uso de píldoras audiovisuales. En R. Satorre (coord.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (pp. 76-83). Barcelona: Octaedro.

Freire, A., Vidal, M. y Gracia, C. (2023). La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran: storyworlds, multiversos y narrativas mixtas. Austral comunicación, 12(1), 100-127. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.frei

Gómez Trigueros, I. M., Rovira-Collado, J. y Ruiz Bañuls, M. (2018). Literatura e historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del tiempo. Revista mediterránea de comunicación, 9 (1), 217-225.

González Salvador, A. (1984). De lo fantástico y de la literatura fantástica. Anuario de estudios filológicos, 7, 207-226. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/3684

Gosciola, V. (2022). La máquina de contar historias transmedia: transmediación y literatura fantástica. Comunicación. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 131–139. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.11

Harari, Y. N. (2015). Sapiens (de animales a dioses). Breve historia de la humanidad. Madrid: Debate.

Harvey, C. (2015). Fantastic transmedia: narrative, play and memory across Science Fiction and Fantasy storyworlds. Londres: Palgrave Macmillan.

Hurtado, A., Núñez, R. y Alejandro, O. M. (2023). El digital storytelling como herramienta y estrategias educativa en versión 2D y 3D para el desarrollo de la competencia narrativa en la educación infantil. Pixel-Bit: revista de medios y educación, 67, 187-2017. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97769

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Jerez Martínez, I. y Hernández-Delgado, L. (2021). La literatura fantástica y las sombras del miedo. Los itinerarios de lectura como alternativa educativa. En I. Jerez-Martínez y J. Rovira-Collado (coords.), Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía: cultura fan y superhéroes (pp. 195-216). Madrid: Marcial Pons.

Jones, D. W. (2005). The Fantastic Tradition and Children’s Literature. Londres: Routledge.

Jover, G. (2014). Itinerarios de lectura en secundaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 34-41.

Lea, D. (2023). La emergencia de lo transmedia y posliterario en la adaptación. Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 9, 5-18. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399567

Lluch, G. (2010). Un nuevo lector, una nueva lectura, unos nuevos formatos. En G. Lluch (Ed.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 7-38). Barcelona: Anthropos.

Lukens, R. J. (2007). A critical handbook of Children’s Literature. Boston: Pearson.

Martos-García A. y Martos-García A. E. (2010). De los clásicos a los superhéroes. Los jóvenes entre la cibercultura y la cultura letrada. Badajoz: Ediciones del Oeste.

Martos, E. (2016). La ficción fantástica y las nuevas narrativas seriales. En E. Encabo, M. Urraco y A. Martos (coords.), Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (pp. 14-27). Madrid: Marcial Pons.

Pratten, R. (2011). Getting started in transmedia storytelling: a practical guide for beginner. CreateSpace Independent publishing platform.

Rovira-Collado, J. y Rovira, J. M. (2020). Aproximaciones ACA-FAN al universo transmedia de Neil Gaiman: creación y desarrollo de un sello propio. Quaderns de cine, 15, 71-90.

Rovira-Collado, J., Ruiz Bañuls, M., Martínez Carratalá, F. A. y Gómez Trigueros, I. M.ª. (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. Tejuelo, 34, 111-142.

Scolari C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Vizcaya: Deusto.

Scolari, C. (2022). La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso. Barcelona: Nuevos cuadernos anagrama.

Stephens, J. y McCallum, R. (1998). Retelling Stories, Framing Culture: Traditional Story and Metanarratives in Children's Literature. Londres: Routledge.

Todorov, T. (1972). Introducción a la literatura fantástica. Tiempo contemporáneo.

Van Dijk, T. A. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.

Vilarroya, O. (2019). Somos lo que contamos. Barcelona: Ariel.

Whorf, B. L. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona. Barral.

Descargas

Publicado

2025-01-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Itinerarios híbridos para lectores modernos. Un enfoque transmediático para textos de fantasía épica / Hybrid itineraries for modern readers. A transmedia approach to epic fantasy texts. (2025). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 41, 91-114. https://doi.org/10.17398/1988-8430.41.91