Secuencia didáctica “Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene” / Didactic Sequence ‘Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene’
Keywords:
secuencias didácticas, gramática, refranes, actividad metalingüísticaAbstract
La secuencia didáctica que aquí presentamos se ha elaborado con una doble finalidad: a) como parte del curso Competencias didácticas del docente de Lengua, organizado en la universidad Tecnológico de Monterrey (México), cuyo objetivo era reflexionar sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje de los usos de la lengua en un contexto académico; b) para su experimentación en la asignatura “Fundamentos de la escritura” de la citada universidad, cursada por los alumnos de primer curso con deficiencias en su competencia lingüística y comunicativa[1], con el propósito de proporcionar a estos estudiantes un marco de trabajo en el que la actividad metalingüística sea un componente importante de las actividades de comprensión y composición de textos escritos.
Describiremos, en primer lugar, la secuencia didáctica. En segundo lugar, explicitaremos las decisiones que se han debido tomar en campos tan relevantes como la caracterización de la práctica discursiva que va a servir de eje a la secuencia, la selección de los contenidos gramaticales y el planteamiento didáctico de las actividades de aprendizaje. Cerraremos el artículo con unas notas sobre la experimentación de la secuencia didáctica en el grupo de alumnos para el que estaba destinada.
[1] Se trata de alumnos que obtuvieron una calificación menor de 650 puntos (escala 600-800) en la sección redacción indirecta de la Prueba de Aptitud Académica, y una calificación menor de 68 (escala 1-100) en el Examen de Ubicación de Español.
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