Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil / Tools and proposals for innovation based on augmented reality technology applied children's literature

Authors

  • Noelia Margarita Moreno Martínez Universidad de Málaga
  • Juan Lucas Onieva Lopez UNIVERSIDAD DE MALAGA

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.217

Keywords:

Tecnologías de la información y de la comunicación, innovación, realidad aumentada, mobile learning, literatura infantil y juvenil / Information Technology and Communication, innovation, augmented reality, children's literature.

Abstract

Resumen

En la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos la proliferación y el auge que están teniendo hoy en día dispositivos como smartphone, tablet, phablet se manifiesta en la asunción de nuevos modelos de aprendizaje, formas de vida, de comunicación, relaciones y entretenimiento por parte del ciudadano de la nueva era digital. Así pues, el desarrollo de estrategias para implantar estas nuevas herramientas tecnológicas en el aula supone una oportunidad para replantearnos la práctica educativa acorde con las nuevas características, demandas y necesidades del alumnado diverso al que se atiende, aprovechando así las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA) bajo una nueva modalidad de aprendizaje basada en Mobile Learning. En el presente trabajo realizaremos una revisión y análisis de aplicaciones móviles basadas en la tecnología de realidad aumentada para entornos Android e iOs y, posteriormente, presentaremos propuestas de actividades para la implementación de dicha tecnología en el abordaje de la literatura infantil y juvenil.

 

Abstract

In our society´s information where we are immersed there is a boom about devices such as smartphone, tablet, phablet. They are reflected in the assumption of new learning models, lifestyles, communication, relationships and entertainment by citizens of the new digital era. Thus, the development of strategies to implement these new technological tools in the classroom is an opportunity to rethink the line educational practice with new features, demands and needs of diverse student. They are attending and take advantage of the possibilities offered by emerging technologies as augmented reality in a new mode of learning based on Mobile Learning. In this paper, we review and analysis of mobile applications based on augmented reality technology developed for Android and iOS environments, and we will present activities for the implementation of this technology for addressing children's literature.

Author Biographies

  • Noelia Margarita Moreno Martínez, Universidad de Málaga
    Profesora sustituta interina, departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga
  • Juan Lucas Onieva Lopez, UNIVERSIDAD DE MALAGA
    Profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Málaga.

References

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence:

Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4), págs. 355-

Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el

e-learning 2.0. En I. Aguaded y J. Cabero, (Ed.), Tecnologías

y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid:

Alianza Editorial.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades

educativas. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, y E.

Sánchez-Rivas (Ed.), Innovaciones con tecnologías

emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

Cebrián de la Serna, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad

de la información y el conocimiento. En M. Cebrián de la

Serna y M.J. Gallego Arrufat. (Ed.), Procesos educativos con

TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

Chang, C., Sheu, J. y Chan, T. (2003). Concept and design of ad hoc

and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted

Learning, 19 (3), págs. 336-346.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una

nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i

Edicions de la Universitat de Barcelona. Obtenido el 20 de

noviembre de 2015, desde

http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

Cruz, R. y López, G. (2007). Una visión general del m-learning y su

proceso de adopción en el esquema educativo. En 2º

Coloquio Internacional: Tendencias Actuales de Cómputo e

Informática en México. Toluca: México.

Fernández, J. y Rial, A. (2014). Adolescentes y Nuevas Tecnologías:

Una responsabilidad compartida. Valedor doPobo: Galicia.

Fernández, M., Tojar, J. y Mena, E. (2013). Evaluación de buenas

prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y

su papel en la formación. Píxel-Bit. Revista de Medios y

Educación, 43, págs. 85-98.

Ferrés I Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional.

Barcelona: Gedisa.

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno

a las competencias en tecnologías de la información y la

comunicación. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 44,

págs. 51-65.

Gómez, M. (2013). Educación Aumentada con Realidad Aumentada.

En 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con

TIC en la Investigación y la Docencia. Obtenido el 20 de

noviembre de 2015, desde

http://congresotic.uma.es/edicion2013/?page_id=381

Horizon Report, NMC (2012) (2013) (2014). Higher

Education Edition. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,

desde

http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-highereducation-

edition

Kukukska-Hulm, A., Sharple, M., Milrad, M., Ardenillo-Sánchez, I. y

Vavoula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a

European perspective. International Journal of Mobile and

Blended Learning, 1 (1), págs. 13-35.

Leiva, J.J. y Moreno, N.M. (2015). Tecnologías de Geolocalización y

Realidad Aumentada en Contextos Educativos: Experiencias

y Herramientas Didácticas. Revista DIM, 31. Obtenido el 20

de noviembre de 2015, desde

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5081652&or

den=0&info=link

López, A. (2014). Proyectos de innovación para integrar las TIC en la

formación inicial docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y

Educación, 44, págs. 157-168.

López, A. y Encabo, E. (2002). Introducción a la didáctica de la

lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro.

Martínez, F. y Sánchez, M. (2011). Diseño de procesos y materiales

de enseñanza con TIC para infantil y primaria: pizarra digital

y objetivos de aprendizaje. En M. Cebrián De La Serna y

M.J. Gallego Arrufat (Coords.), Procesos educativos con TIC

en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

Mendoza, A. (Coord.) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura

para primaria. Madrid: Pearson Education.

Morales, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza

centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64 (124), págs.

-38.

Ortiz, A. et al. (2014). Formación en tic de futuros maestros desde el

análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Píxel-Bit.

Revista de Medios y Educación, 44, págs. 127-142.

Ortiz, A. (2011). Diseño y elaboración de materiales didácticos. En M.

Cebrián De La Serna y M.J. Gallego Arrufat (Coords.),

Procesos educativos con TIC en la sociedad del

conocimiento. Madrid: Pirámide.

Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, Wireless, in your Pocket

Learning. LineZine. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,

desde

http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm

Reig, D. (2012). Tecnologías y aprendizaje en los próximos años.

Blog El Caparazón. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,

desde http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/05/horizonreport-

Reig, D. (2013). Los significados educativos y sociales de la

revolución móvil. Mobile World Capital Barcelona.

Obtenido el 20 de noviembre de 2015, desde

http://mobileworldcapital.com/es/articulo/183

Reig, D. y Vílchez, L.F. (2013). Los jóvenes en la era de la

hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación

Telefónica. Obtenido el 20 de noviembre de 2015, desde

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/de

talle/182

Solano, I. M., González, V. y López, P. (2013). Adolescentes y

comunicación: las tic como recurso para la interacción

social en educación secundaria. Píxel-Bit. Revista de Medios

y Educación, 42, págs. 23-35.

Suárez, J.I. (2010). Escenografía aumentada: Teatro y realidad virtual. Madrid: Fundamentos.

Vera, J. (1997). Cambio social y evaluación pedagógica de las

tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 207, págs. 363-

Vera, J. y Moreno, N.M. (2013). Propuestas de actividades con TAC

para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en

las ATAL desde un enfoque comunicativo. Lenguas en la

Educación. Las lenguas en la educación: cine, literatura,

redes sociales y nuevas tecnologías. Madrid: Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte.

Vera, J. (2013). Primeros lenguajes y últimas tecnologías para la

educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y

Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), págs. 146-

Downloads

Published

2016-12-23

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil / Tools and proposals for innovation based on augmented reality technology applied children’s literature. (2016). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 25, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.217