Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil / Tools and proposals for innovation based on augmented reality technology applied children's literature
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.217Palabras clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación, innovación, realidad aumentada, mobile learning, literatura infantil y juvenil / Information Technology and Communication, innovation, augmented reality, children's literature.Resumen
Resumen
En la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos la proliferación y el auge que están teniendo hoy en día dispositivos como smartphone, tablet, phablet se manifiesta en la asunción de nuevos modelos de aprendizaje, formas de vida, de comunicación, relaciones y entretenimiento por parte del ciudadano de la nueva era digital. Así pues, el desarrollo de estrategias para implantar estas nuevas herramientas tecnológicas en el aula supone una oportunidad para replantearnos la práctica educativa acorde con las nuevas características, demandas y necesidades del alumnado diverso al que se atiende, aprovechando así las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA) bajo una nueva modalidad de aprendizaje basada en Mobile Learning. En el presente trabajo realizaremos una revisión y análisis de aplicaciones móviles basadas en la tecnología de realidad aumentada para entornos Android e iOs y, posteriormente, presentaremos propuestas de actividades para la implementación de dicha tecnología en el abordaje de la literatura infantil y juvenil.
Abstract
In our society´s information where we are immersed there is a boom about devices such as smartphone, tablet, phablet. They are reflected in the assumption of new learning models, lifestyles, communication, relationships and entertainment by citizens of the new digital era. Thus, the development of strategies to implement these new technological tools in the classroom is an opportunity to rethink the line educational practice with new features, demands and needs of diverse student. They are attending and take advantage of the possibilities offered by emerging technologies as augmented reality in a new mode of learning based on Mobile Learning. In this paper, we review and analysis of mobile applications based on augmented reality technology developed for Android and iOS environments, and we will present activities for the implementation of this technology for addressing children's literature.
Referencias
Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence:
Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4), págs. 355-
Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el
e-learning 2.0. En I. Aguaded y J. Cabero, (Ed.), Tecnologías
y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid:
Alianza Editorial.
Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades
educativas. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, y E.
Sánchez-Rivas (Ed.), Innovaciones con tecnologías
emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
Cebrián de la Serna, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad
de la información y el conocimiento. En M. Cebrián de la
Serna y M.J. Gallego Arrufat. (Ed.), Procesos educativos con
TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Chang, C., Sheu, J. y Chan, T. (2003). Concept and design of ad hoc
and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted
Learning, 19 (3), págs. 336-346.
Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una
nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i
Edicions de la Universitat de Barcelona. Obtenido el 20 de
noviembre de 2015, desde
http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
Cruz, R. y López, G. (2007). Una visión general del m-learning y su
proceso de adopción en el esquema educativo. En 2º
Coloquio Internacional: Tendencias Actuales de Cómputo e
Informática en México. Toluca: México.
Fernández, J. y Rial, A. (2014). Adolescentes y Nuevas Tecnologías:
Una responsabilidad compartida. Valedor doPobo: Galicia.
Fernández, M., Tojar, J. y Mena, E. (2013). Evaluación de buenas
prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y
su papel en la formación. Píxel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 43, págs. 85-98.
Ferrés I Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional.
Barcelona: Gedisa.
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno
a las competencias en tecnologías de la información y la
comunicación. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 44,
págs. 51-65.
Gómez, M. (2013). Educación Aumentada con Realidad Aumentada.
En 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con
TIC en la Investigación y la Docencia. Obtenido el 20 de
noviembre de 2015, desde
http://congresotic.uma.es/edicion2013/?page_id=381
Horizon Report, NMC (2012) (2013) (2014). Higher
Education Edition. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,
desde
http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-highereducation-
edition
Kukukska-Hulm, A., Sharple, M., Milrad, M., Ardenillo-Sánchez, I. y
Vavoula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a
European perspective. International Journal of Mobile and
Blended Learning, 1 (1), págs. 13-35.
Leiva, J.J. y Moreno, N.M. (2015). Tecnologías de Geolocalización y
Realidad Aumentada en Contextos Educativos: Experiencias
y Herramientas Didácticas. Revista DIM, 31. Obtenido el 20
de noviembre de 2015, desde
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5081652&or
den=0&info=link
López, A. (2014). Proyectos de innovación para integrar las TIC en la
formación inicial docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 44, págs. 157-168.
López, A. y Encabo, E. (2002). Introducción a la didáctica de la
lengua y la literatura. Barcelona: Octaedro.
Martínez, F. y Sánchez, M. (2011). Diseño de procesos y materiales
de enseñanza con TIC para infantil y primaria: pizarra digital
y objetivos de aprendizaje. En M. Cebrián De La Serna y
M.J. Gallego Arrufat (Coords.), Procesos educativos con TIC
en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Mendoza, A. (Coord.) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura
para primaria. Madrid: Pearson Education.
Morales, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza
centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64 (124), págs.
-38.
Ortiz, A. et al. (2014). Formación en tic de futuros maestros desde el
análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Píxel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 44, págs. 127-142.
Ortiz, A. (2011). Diseño y elaboración de materiales didácticos. En M.
Cebrián De La Serna y M.J. Gallego Arrufat (Coords.),
Procesos educativos con TIC en la sociedad del
conocimiento. Madrid: Pirámide.
Quinn, C. (2000). mLearning: Mobile, Wireless, in your Pocket
Learning. LineZine. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,
desde
http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm
Reig, D. (2012). Tecnologías y aprendizaje en los próximos años.
Blog El Caparazón. Obtenido el 20 de noviembre de 2015,
desde http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/05/horizonreport-
Reig, D. (2013). Los significados educativos y sociales de la
revolución móvil. Mobile World Capital Barcelona.
Obtenido el 20 de noviembre de 2015, desde
http://mobileworldcapital.com/es/articulo/183
Reig, D. y Vílchez, L.F. (2013). Los jóvenes en la era de la
hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación
Telefónica. Obtenido el 20 de noviembre de 2015, desde
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/de
talle/182
Solano, I. M., González, V. y López, P. (2013). Adolescentes y
comunicación: las tic como recurso para la interacción
social en educación secundaria. Píxel-Bit. Revista de Medios
y Educación, 42, págs. 23-35.
Suárez, J.I. (2010). Escenografía aumentada: Teatro y realidad virtual. Madrid: Fundamentos.
Vera, J. (1997). Cambio social y evaluación pedagógica de las
tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 207, págs. 363-
Vera, J. y Moreno, N.M. (2013). Propuestas de actividades con TAC
para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en
las ATAL desde un enfoque comunicativo. Lenguas en la
Educación. Las lenguas en la educación: cine, literatura,
redes sociales y nuevas tecnologías. Madrid: Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
Vera, J. (2013). Primeros lenguajes y últimas tecnologías para la
educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), págs. 146-
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Tejuelo se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.