Ficción y realidad en Un drama nuevo de Manuel Tamayo y Bauss: hacia una nueva concepción del ser humano. Marián Sáiz Angulo.

Authors

  • Marián Sáiz Angulo

Keywords:

Tamayo y Baus, Un drama nuevo, Teatro del siglo XIX, Metateatro, Metaficción / Tamayo y Baus, 19th-century Spanish Theater, Metatheater, Metafiction.

Abstract

Resumen:

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVII, Un Drama nuevo (1867) nos presenta al ya consagrado Shakespeare durante el estreno de la primera obra de un joven desconocido—el ―drama nuevo‖. Se da la casualidad de que cuando el gran actor cómico Yorick decide adoptar el rol de marido engañado para demostrar su talento, su propia esposa Alicia se encuentra enamorada de Edmundo, el joven actor protegido por su esposo, y que a su vez representan los papeles de esposa infiel y amante respectivamente. Otro de los personajes, Walton, resentido por no poder trabajar en la obra, intenta vengarse revelando a Yorick la infidelidad de su esposa. Por un lado, los papeles de los personajes-actores llegan a convertirse en reales, de manera que la ficción se introduce en la vida imponiéndose a ésta. Por otro, los sentimientos reales de los actores se superponen al papel que representan en la escena, de forma que la vida se sitúa por encima de lo ficticio. Este entrecruce entre el teatro y la vida revela la artificialidad de los límites entre las esferas del teatro y la realidad. La falsa dicotomía entre vida y ficción culmina con la muerte, la del joven Edmundo, que ha de ser entendida como el único final posible de la representación del papel que adopta el ser humano. Aunque ya antes se había explorado la naturaleza teatral de la vida, la presencia de la metaficción da a esta obra una significación que se presta a un análisis de la misma bajo una perspectiva moderna. En última instancia, el juego entre ilusión y realidad plantea un concepto de realidad que desmantela la concepción convencional del mundo.

Summary:

Situated in seventeenth-century England, Un drama nuevo (1867) shows us an already-famous Shakespeare during the premiere of the first work of an unknown playwright—the so-called ―new drama.‖ Coincidentally, when the great comic actor Yorick decides to play the role of the cuckolded husband in order to demonstrate his talent, the actor’s own wife Alicia finds herself in love with Edmundo, the young actor under the protection of her husband. Alicia thus plays the role of the unfaithful wife while Edmundo takes on the role of the lover. Another character, Walton, upset because he cannot act in the play, attempts to exact revenge by revealing Yorick’s wife’s infidelity to Yorick. On one hand, the roles of the characters-actors become real, introducing many elements of fiction into real life. On the other hand, the real feelings of the actors are superimposed onto the roles they play on stage, privileging real life at the expense of fiction. This meeting of theater and life reveals the artificiality of the limits between theater and reality. The false dichotomy between life and fiction culminates in the death of young Edmundo that is understood as the only possible ending for the role played by humans. Even though the theatrical nature of life had previously been explored, metafiction gives this work a meaning that deserves further analysis from a modern perspective. In sum, the play between illusion and reality establishes an idea of reality that dismantles the conventional conception of the world.

References

Alberich, José. ―El papel de Shakespeare en Un drama nuevo de Tamayo‖, Filología Moderna, 39, 1970, págs. 301-22.

Borrallo-Solís, Adela. ―El metateatral viraje en la obra de Tamayo y Baus; Un drama nuevo‖, Tropos, 28, 2002, págs. 32-47.

Esquer Torres, Ramón. El teatro de Tamayo y Baus, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965.

Flynn, Gerard. Manuel Tamayo y Baus, Nueva York, Twayne, 1973.

Gies, David Thatcher. The Theater in Nineteenth-Century Spain, Cambridge, Cambridge U P, 1994.

González López, Emilio. Historia de la literatura española. La Edad moderna (Siglos XVIII y XIX), Nueva York, Las Americas, 1965.

Inglis, A. D. ―Tamayo y Baus’ Un drama nuevo.‖ Hispanic Studies in Honour of Joseph Manson, Oxford, Dolphin, 1972, págs. 149-56.

Mazzeo, Guido E. ―Yorick’s Cover Motives in Un Drama Nuevo‖, MLN, 83, 1968, págs. 275-78.

Muecke, D. C. The Critical Idiom, Londres, Methuen, 1982.

Sánchez, Roberto G. ―Los comediantes del XIX: Un drama nuevo‖, Hispanic Review, 48, 1980, págs. 435-47.

Tamayo y Baus, Manuel. Un drama nuevo. 1867, Madrid, Cátedra, 1998.

Downloads

Published

2008-02-08

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Ficción y realidad en Un drama nuevo de Manuel Tamayo y Bauss: hacia una nueva concepción del ser humano. Marián Sáiz Angulo. (2008). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 3, 22-37. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2335