Madame Bovary y el proceso judicial contra Flaubert: implicaciones de la libertad en el arte, la filosofía y el derecho / Madame Bovary and the trial of Flaubert: implications of freedom for art, philosophy and law.

Authors

  • Carlos Patiño Gutíerrez

Keywords:

moral, subjetivismo, objetivismo, libertad, modernidad / moral, subjectivism, objectivism, freedom, modernity.

Abstract

Resumen:

Los abogados normalmente se limitan al estricto análisis jurídico de los textos legales, sin tomar en consideración los significados jurídicos de los hechos sociales o de las obras literarias. Este trabajo no consiste en determinar, por ejemplo, los delitos cometidos por los personajes de la novela o de su autor, sino en revisar las implicaciones del arte mismo en el mundo jurídico. A través de una reflexión sobre la libertad y la moral, nos invita a valorar el impacto de la Edad Moderna en el arte y el derecho.

Abstract:

Lawyers are usually limited to strict analysis of legal texts, without taking into consideration the legal meanings of social facts or literary works. This article do not search to determine, for example, the crimes committed by the characters of the novel or by its author, but to revise the implications of art itself in the legal field. Through a reflection on freedom and morality, the author invites us to assess the impact of the Modern Era in art and law.

References

Cano Gaviria, Ricardo. Acusados: Flaubert y Baudelaire, Ed. Muchnik, España, 1984.

Cárdenas, Noé. “Lecciones de Vargas Llosa” en Confabulario, del periódico El Universal, México, 25 de junio de 2005.

Faúndez Ledesma, Héctor. Los límites de la libertad de expresión, Ed. UNAM, México, 2004.

Flaubert, Gustave. Les plus belleslettres de Flaubert, Ed. Calman-Lévy, París, 1962 (Correspondencia selecta).

______________. Madame Bovary, Ed. Origen-OMGSA, México, 1983.

Fuentes, Carlos. “À la louange du roman” en Le Monde diplomatique, París, 2005.

Hessen, Johannes. Teoría del conocimiento, Ed. Losada, Buenos Aires, 2006.

Kundera, Milan. L'art du roman, Éditions Gallimard, París, 1986.

______________. Les testamentstrahis, Éditions Gallimard, París, 1993.

______________. “La modernidad antimoderna” en Letras Libres, México, 2001.

Levin, Harry. El realismo francés, Ed. Laia, España, 1974.

Lottman, Herbert. Gustave Flaubert, Ed. Tusquets, España, 1991.

Patiño Gutiérrez, Carlos. “Una tradición jurídica para una facultad”, en Libertades, Ed. UAS, México, 2012.

Paz, Octavio. El arco y la lira, Ed. FCE, México, 2005.

Peñalosa, Javier. “Nota preliminar” en Víctor Hugo, Los miserables, Ed. Porrúa (Sepan Cuántos, 77), México, 2000.

Porter, Laurence M.; Eugene F., Gray. Gustave Flaubert’s Madame

Bovary (A reference guide), Ed. Greenwoodpress, Londres, 2002.

Russell, Alan. “Introduction”, en Gustave Flaubert, Madame Bovary, Ed. Penguin Books, Inglaterra, 1974.

Sartori, Giovanni. ¿Qué es la democracia?, Ed. Taurus, México, 2008.

Sartre, Jean-Paul. L’idiot de la famille (Gustave Flaubert de 1821 à 1857), Vol. III, Éditions Gallimard, Francia, 1972.

Suffel, Jacques. Gustave Flaubert, FCE (Brevarios, 129-a), México, 1972.

Vargas Llosa, Mario. “Una novela para el siglo XXI”, en Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Ed. Alfaguara, México, 2005.

______________. La orgía perpetua: Flaubert y “Madame Bovary”, Ed.

Seix Barral (Biblioteca Breve), Barcelona, 1975.

Wahl, Jean. Introducción a la filosofía, Ed. FCE, México, 1993.

Downloads

Published

2013-03-23

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Madame Bovary y el proceso judicial contra Flaubert: implicaciones de la libertad en el arte, la filosofía y el derecho / Madame Bovary and the trial of Flaubert: implications of freedom for art, philosophy and law. (2013). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 18, 76-100. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2555