Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva / The cultural stereotypes as an obstacle for the coexistence in the inclusive school.

Authors

  • Noah Hayes

Keywords:

estereotipos culturales, alumnado extranjero, escuela inclusiva, medidas para la convivencia, datos estadísticos / cultural sterotypes, inmigrant student, inclusive education, coexistence measures, statistical data.

Abstract

Resumen:

En el presente estudio nos planteamos reflexionar sobre algunos problemas que persisten en el ámbito educativo debido a la existencia de diferencias culturales y estereotipos culturales hacia los alumnos inmigrantes, cuyo número ha crecido notablemente en la actual sociedad española. En nuestra opinión, las medidas diseñadas para mejorar la convivencia no solo deben ser más eficaces, sino que deben traspasar el ámbito educativo y llegar a los medios de comunicación que son la principal fuente de información que crea y mantiene los estereotipos. Consideramos que la medida más eficaz será aumentar los contactos entre la población autóctona y los inmigrantes, ya que el conocimiento propicia la comprensión y la aceptación, tan necesarios en la escuela inclusiva y en la sociedad, en general.

Abstract:

In this study, we think about reflecting on some problems that are still present in the educational field. These are due to the existence of cultural differences and stereotypes on immigrant students, whose number has notably increased in the current Spanish society. Under our point of view, the measures designed to improve the coexistence must not only be more efficient but also they must go beyond the educational field and reach the mass media, the main source of information creating and keeping stereotypes. We consider that the most efficient measure will be to increase the contacts between the native population and immigrants, since the knowledge provides understanding and acceptance, so necessary in the inclusive school and in the society in general.

References

Aguado, T. Educación intercultural, 1995. Disponible en http://aulaintercultural.org/IMG/pdf/10.Educacion_intercultural.pdf, 1995 (18-11-2012).

Aguado, T. Pedagogía intercultural, McGraw-Hill, Madrid. 2003.

Buitrago, L.; Bonilla, C.; Cadenas, A.; Leal, N.; Parejo, J. L.; Restrepo, V. “Las redes sociales rumanas en Coslada: un espacio de encuentro intercultural”, 11. 2006.

Carabaña, J. La inmigración y la escuela, 2004. Disponible en: http://www.integralocal.es/upload/File/2010/La%20inmigracion%20y%20la%20escuela.pdf (6-11-2012).

Consejería de Educación. Orden de 15/01/2007. BOJA, 33. 2007.

Cruz del Pino, R. Mª et al. Guía básica de educación intercultural, Junta de Andalucía, Consejería de Empleo y Consejería de Educación, 2011.

Garrido Caballero, M. “La Unión Soviética a través de publicaciones periódicas españolas”, Anales de Historia Contemporánea, 20, 2004, págs. 521-528.

González Faraco, J. C., et al. “Representaciones e imágenes de la diversidad cultural: reflexiones a partir de un estudio exploratorio con profesores de escuelas multiculturales del suroeste de Andalucía”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 3, 2011, págs. 181-194.

González Méndez, R.; Rodríguez Pérez, A. “El contenido de los estereotipos y su relación con las teorías implícitas”, Psicothema, vol. 6, nº 3, 1994, págs. 375-386.

Hooft, A. Van; Korzilius, H. La negociación intercultural: un punto de encuentro. La relación del uso de la lengua y los valores culturales, Centro Virtual Cervantes. I Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. 2001.

IFIIE (Instituto de Formación de Profesorado, Investigación e Innovación Educativa). Evolución y situación actual de la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo español (2000-2011). Disponible en: http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/educacion-intercultural/informes.html. Ministerio de Educación, 2012 (21-10-2012).

MEC. http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-

educativo/educacion-inclusiva.html (4-12-2012).

Musito, G.; García, J. F. “Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española”, Psicothema, vol. 16, n.º 2, 2004, págs. 288-293.

Nieto, G. “La inmigración china en España. Definiciones y actuaciones sobre integración social”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 63, 2003a, págs. 167-189.

Nieto, G. “The Chinese en Spain”, International Migration, 41 (3), 2003b, págs. 215-237.

Nieto, G. “Representaciones asiáticas de España. Un análisis de medios periodísticos on line”, Anuario Asia pacífico, 2005, págs. 391-399.

Nieto, G. La inmigración china en España: Una comunidad ligada a su nación, Catarata, Madrid, 2007.

Níkleva, D. G. “La convivencia intercultural y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras”, Ogigia, 5, 2009, págs. 29-40.

Níkleva, D. G. “Aspectos interculturales y pedagógicos del choque cultural para inmigrantes de origen búlgaro en Andalucía”, MarcoELE, 13, 2011, págs. 1-11. Disponible en:

http://marcoele.com/descargas/13/nikleva_inmigrantes-bulgaros.pdf (4-02-2013).

Níkleva, D. G. “Educación para la convivencia intercultural”, Árbor, 188(757), 2012, págs. 991-999; DOI: 10.3989/arbor.2012.757n5013 (7-03-2013).

O’Nions, H. “Different and unequal: the educational segregation of Roma pupils in Europe”, Intercultural Education, 21, 2010, págs.1-13.

Ortí Teruel, R. “Estudio de la competencia intercultural a partir del análisis sociocultural de interacciones orales con arabohablantes”, Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, 8, 2004.

Pérez Sierra, C. “Algunos estereotipos sobre la inmigración. El ejemplo de Madrid”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. Extraordinario, 2002, págs. 387-398.

Sangrador García, J. L. Estereotipos de las nacionalidades y regiones de España, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1981.

Siguán, M. La escuela y los inmigrantes, Paidós, Barcelona, 1998.

Soler-Espiauba, D. “Lo no verbal como un componente más de la lengua”. Espéculo, 1987.

Soriano, E.; Fuentes, C. “Planificación de la mediación intercultural en los

contextos educativos”, E. Soriano Ayala (Coord.), Diversidad étnica y cultural en las aulas, La Muralla, Madrid, 2003, págs. 181-215

Zubelzu, G. “Entender a Rusia a través de sus fuerzas profundas: dificultades y desafíos de una reflexión recurrente”, Rev. Bras. Polít. Int. 50 (1), 2007, págs. 102-120.

Downloads

Published

2013-03-23

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva / The cultural stereotypes as an obstacle for the coexistence in the inclusive school. (2013). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 18, 101-114. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2556