La aplicación del modelo de escritura consciente: el caso de una estudiante universitaria / Applying the model of conscious writing: the case of the collage university student.

Authors

  • Marco Antonio Pérez Durán Universidad Autónoma de San Luis de Potosí
  • Daniel Solís Domínguez

Keywords:

Selección del vocabulario, Adición y elisión de párrafos / Choose of the lexicon, Adition and elide of paragraph.

Abstract

Resumen:

Un modelo de escritura se define como una herramienta pedagógica que permite entrenar a los estudiantes en la actividad de la escritura mediante una práctica consciente. Lo que significa que ellos deben considerar todas las reglas y opciones que poseen al momento de crear un texto. En consecuencia, el modelo debe considerar estos recursos generales para lograr que los estudiantes creen sus propias habilidades de escritura, escriban mejor y desarrollen su estilo. El objetivo de este artículo es analizar, describir y presentar un modelo metodológico de escritura basado en la autocorrección (el caso de una estudiante) que ayude a los estudiantes universitarios a mejorar su producción textual académica mediante la producción de textos cotidianos.

Abstract:

A writing model is defined as teaching tool that permit to train students in writing activity through a conscious practice. That means they have to consider all the rules and options they have at the moments they produce a writing text. Thus, this model must consider these general resources in order to reach students develop their own writing skills, they can write better and therefore the get their style. The objective of this study is to analyze, describe and present a methodological writing model based on the self-corrections (a college student case) that helps college students to improve their academical textual production by writing everyday text.

References

Ávila Figueroa, María; Jacobo Tinoco, José, “Cohesión y propuesta textual: una herramienta para el desarrollo de habilidades en la escritura de un texto”, en III Encuentro sobre problemas de la enseñanza del español en México Dra. Marina Arjona Iglesias, Alejandro García, María Matilde Solís y Juan López Chávez (Eds.), Universidad Autónoma de Zacatecas México, Editorial edĕre, 2005, págs. 21-32.

Blanche-Benveniste, Claire. Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura, Editorial Gedisa, España, 2008.

Bourdieu, Pierre. “El mercado lingüístico”, en Pierre Bourdieu Cuestiones de sociología, ISTMO, España, 2000, págs. 24-78.

Dennet, Daniel. Contenido y conciencia, Gedisa editorial, España, 1996.

Martín, Enrique. Gramática general, comunicación y partes del discurso, Gredos, Madrid, 1990.

Perrenoud, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, México, Graó, 2007.

Serrano de Moreno, Stella. “Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica”, Revista de Ciencias Sociales, Chile, 2008, págs. 1-13.

Soto Bañuelos, Efraín. “Políticas educativas y la enseñanza de la lengua”, en La enseñanza del español y las variaciones metodológicas, Alejandro García, María Matilde Solís y Juan López Chávez (Eds.), Universidad Autónoma de Zacatecas, Editorial edĕre, México, 2008, págs. 244-250.

Van Dijk, Teun. El discurso como estructura y proceso, Gedisa editorial, España, 2000.

Van Dijk, Teun, Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación, Gedisa, España, 2011.

Downloads

Published

2013-03-23

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La aplicación del modelo de escritura consciente: el caso de una estudiante universitaria / Applying the model of conscious writing: the case of the collage university student. (2013). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 18, 115-129. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2557