Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora / Exploring the relationshop between family literacy, ICT and literacy skills
DOI:
https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161Keywords:
Early literacy, Family literacy, Literacy, Preschool education, Information and communication technologiesAbstract
Desde el enfoque emergente de la alfabetización se hace hincapié en el impacto del ambiente alfabetizador familiar sobre el desarrollo de la lectoescritura. Así, se ha constatado el influjo del nivel socioeconómico y sociocultural de los progenitores en la práctica de actividades alfabetizadoras en el hogar. Actualmente, la socialización de las TIC ofrece nuevos escenarios que precisan de estudios que contemplen esta variable en la investigación sobre la alfabetización familiar. En este trabajo se presenta una herramienta cuantitativa para la medición del grado de alfabetización familiar y de control parental en la exposición infantil a las TIC, así como el nivel percibido por las familias en la competencia lectoescritora de sus hijos/as. Los resultados de la investigación exploratoria realizada con 100 familias avalan la solidez de la herramienta y evidencian el impacto del nivel socioeconómico y académico de los progenitores en las prácticas de alfabetización y en la gestión del acceso y uso de las TIC por sus hijos/as. Además, se encuentran correlaciones positivas entre un ambiente alfabetizador más rico y una mejor gestión parental de las TIC y el nivel percibido por los progenitores en la competencia lectoescritora de sus hijos/as.
Abstract
From the emerging literacy theories, the impact of the family environment on literacy acquisition is emphasized. In this sense, several works have reported the influence of the socioeconomic and sociocultural level of parents in the practice of literacy activities at home. The current socialization of information and communication technologies (ICT) offers new contexts that require the development of family literacy research focused on this variable. This work presents a quantitative tool for measuring the degree of family literacy and parental control in children's exposure to ICT, as well as the competence perceived by families in their children’s literacy skills. The results of the exploratory research carried out with 100 families confirm the strength of the tool. The results also show the impact of the parents' socioeconomic and academic level on family literacy practices and on the control of access and use of ICT by their children. Furthermore, positive correlations are found between a richer literacy environment and better parental management of ICTs, and also between a richer literacy envirorment and the level perceived by parents in the literacy skills of their children.
Keywords: early literacy; family literacy; literacy; preschool education; information and communication technologies.
References
Berrios, L., Buxarrais, M. R., y Garcés, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 161-168. doi: 10.3916/C45-2015-17.
Bigas, M. (2001). El lenguaje escrito. En M. Bigas, M. Correig, I. Guibourg, M. Milian, T. Colomer, T. Durán y M. Fons (Eds.), Didáctica de la lengua en educación infantil (pp. 103-124). Madrid: Síntesis.
Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. Pediátr. Panamá, 46 (2), 126-131.
De la Peña, C., Parra, N., y Fernández, J. M. (2018). Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia. Ocnos, 17 (1), 7-20. doi: 10.18239/ocnos_2018.17.1.1336.
Ferreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
Foncubierta, J. M. y Fonseca, M. C. (2018). Comprender el proceso lector en segundas lenguas: cognición y afectividad. Tejuelo, 28, 11-42. doi: doi.org/10.17398/1988-8430.28.11.
Fons, M. (2001). Aprender a leer y a escribir. En M. Bigas, M. Correig, I. Guibourg, M. Milian, T. Colomer, T. Durán y M. Fons (Eds.), Didáctica de la lengua en educación infantil (pp. 157-178). Madrid: Síntesis.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., y Mendoza, Ch. P. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.
Huguet, Á. (2006). Plurilingüismo y escuela en Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson.
Nogueira, M. A., y Ceinos, C. (2015). Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias pedagógicas, 26, 33-50.
Paniagua, H. (2018). El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. Pediatría integral, 4, 178-186.
Pérez, C. (2018). Múltiples ventajas de la lectura compartida en el hogar: el caso del inglés como lengua extranjera. Tejuelo, 28, 185-218. doi: 10.17398/1988-8430.28.185.
Piacente, T., Marder, S., Resches, M., y Ledesma, R. (2006). El contexto alfabetizador hogareño en las familias de la pobreza. Comparación de sus características con las familias no pobres. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliaçao Psicológica, 21, 61-68.
Querejeta, M., Piacente, T., Marder, S., Resches, M., y Urrutia, M. I. (2005). Características del contexto alfabetizador en familias de diferente nivel socioeconómico. En E. Díez, B. Zubiauz y M. A. Mayor (Coords.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 803-818). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Romero, S., Arias, M., y Chavarría, M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 3, 1-15.
Rugerio, J. P., y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto einvestigaciones aplicadas. Ocnos, 13, 25-42. doi: 10.18239/ocnos_2015.13.02.
Sánchez, S. y Santolaria, A. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo, 32, 229-262. doi: 10.17398/1988-8430.32.229.
Santana, R., Alemán, J. A., y López, M. (2017). Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros! Aula Abierta, 46, 83-90. doi: 10.17811/rifie.46.2017.83-90.
Soto, D. R. (2011). Las tecnologías mediales, la escuela y la lectura: aliados-distantes. Revista Infancias Imágenes, 1, 21-31.
Teberosky, A., y Soler, M. (Comp.) (2003). Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori.
Teberosky, A., y Sepúlveda, A. (2018). Aprender a partir de la lectura en voz alta del adulto. Revista entreideias, 7 (2), 73-90. doi: 10.9771/re.v7i2.25327.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.