Saliendo de las sombras. Sobre la selección literaria en los estudios universitarios de español en Suecia con enfoque de género / Out of the shadows. On the selection of literary texts in Spanish Studies at the Swedish University with a gender approach

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.249

Palabras clave:

canon; género; literatura; educación.

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar la selección literaria de español como asignatura académica en Suecia del periodo 2000-2017 con enfoque en la cuestión de género. La hipótesis es que la universidad, en su calidad de institución transmisora, privilegia la literatura consagrada, de autor masculino, y que los estudiantes en alto grado se dejan orientar por la selección de los docentes. El estudio de las listas de lectura revela que la proporción de obras escritas por mujeres es un 23 % en el año 2000 y un 34 % en 2017. A pesar del auge, las obras de autoría masculina siguen en mayoría, y el análisis confirma que la universidad da prioridad a la literatura de autor masculino. Para descubrir las preferencias de los estudiantes, se analiza su elección de textos literarios para las tesinas de grado individuales. La comparación de las tesinas de 2000-2002 y de 2017-2019 muestra que la proporción de obras escritas por mujeres ha crecido de un 41 % a un 67 %. La conclusión es que no hay una fuerte correlación entre la selección institucional y las inclinaciones de los estudiantes: gran número de estos últimos eligen autorías femeninas, probablemente motivado por la conciencia de género que se ha generalizado en la sociedad sueca.

 

Abstract

The overall aim of this study is to examine the selection of literary texts for Spanish as an academic subject in Sweden in the period 2000-2017 with a gender approach. The hypothesis is that the University, in its capacity of cultural transmitter, tends to favor consecrated literature, written by male authors, and that the students’ preferences, to a large extent, depend on the institution's selection of texts. The analysis of the reading lists shows that the proportion of literary works written by women was 23 % in 2000 and 34 % in 2017. In spite of this increase, the male authorships are still prevalent, which confirms that University favors literary texts written by male authors. To discover the students' preferences, this study focuses on their choices of literary works for the individual degree essay. The comparison of the degree essays from 2000-2002 and 2017-2019 shows that the proportion of female authorships had increased from 41 % to 67 %. The conclusion of the analysis is that there is not a strong correlation between the institutional selection and the students' preferences, since a considerable number of students turn to female authorships, probably motivated by the awareness of gender issues that has become general in the Swedish society.


Keywords: canon; gender; literature; education.

Referencias

Broomans, P. (Ed.). (2009). From Darwin to Weil: women as transmitters of ideas. Groningen: Barkhuis.

Brown, J. L., y Johnson, C. (1998). Required reading: the canon in Spanish and Spanish American Literature, Hispania, 81 (1), 1-19. doi: 10.2307/345448.

Casanova, P. (2004). The world republic of letters. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cedergren, M., y Lindberg, Y. (2015). Vers un renouvellement du canon de la littérature francophone. Les enjeux de l’enseignement universitaire en Suède. Revue de littérature comparée, 354 (2), 231-243. doi:10.3917/rlc.354.0231.

Cregård, A., y Zapata, P. (1997). 89 % män: vem skriver kurslitteraturen. Göteborg: Förvaltningshögskolan.

Davies, C. (1998). Spanish women's writing, 1849-1996. London: Athlone.

Davies, C. (2005). Gender Studies. En E. Kristal (Ed.), The Cambridge companion to the Latin American novel. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

Delicado Puerto, G. (2008). Breve estudio sobre la influencia de la History of Spanish Literature de George Ticknor en manuales posteriores: aparición y desaparición de las mujeres en el canon literario. Tejuelo, 3, 77-88. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/7328.

Escarpit, R. (1978). Sociologie de la littérature. Paris: Presses universitaires de France.

Francia, G., y Riis, U. (2013). Lärare, elever och spanska som modernt språk: styrkor och svagheter – möjligheter och hot. Uppsala: Fortbildningsavdelningen för skolans internationalisering, Uppsala universitet.

Furuland, L. (2012). Litteratur och samhälle. Om litteratursociologin och dess forskningsfält. En J. Svedjedal (Ed.), Litteratursociologi: texter om litteratur och samhälle. Lund: Studentlitteratur.

Gutiérrez Sebastián, R. (2017). Tréboles de cuatro hojas. Escritoras decimonónicas en el canon literario y en el canon escolar (1900-1949), Tejuelo, 25, 85-110. doi: 10.17398/1988-8430.25.85.

Ibsen, K. (1995). On recipes, reading, and revolution. Hispanic Review, 63 (2), 133-146. doi: 10.2307/474551.

Johansson (2016). Puertas abiertas, puertas cerradas: Un estudio de la sección de español de la Universidad de Lund como mediador literario entre 1970 y 2015. Moderna Språk, 110 (2), 1-20.

Johansson, I., y Seiler-Holmer, G. (2019). Utmaning eller tillgång? Att undervisa modersmålstalare i språkutbildning på universitetet. Högre Utbildning, 9 (1), 60-77. doi: 10.23865/hu.v9.1471.

Karlsson, D., y Andersson, C. (2004). 84 % män: kvinnor och män i kurslitteraturen. Göteborg: Förvaltningshögskolan.

Kiviniemi Köngäs, H. (2019). Spanskspråkig skönlitteratur på svenska. En bibliometrisk och översättningssociologisk undersökning av perioden 1987–2017 (Tesis de master, Universidad de Lund, Lund). Recuperado de https://lup.lub.lu.se/student-papers/search/publication/8983040.

Lillo, G., y Sarfati-Arnaud, M. (1994). Como agua para chocolate: determinaciones de la lectura en el contexto posmoderno, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 18 (3), 479-490. Recuperado de www.jstor.org/stable/27763142.

Lindberg, Y., Cedergren, M., Edfeldt, C., Johansson, I., y Schwartz, C. (2020). Vilken litteratur o(synliggörs) inom romanska språk i svensk högre utbildning och forskning? En Lindberg, Y. y Svensson, A. (Eds.), Litteraturdidaktik: språkämnen i samverkan. Stockholm: Natur & Kultur.

Lipman Brown, J. (1991). Teaching the expanding canon: a socio-cultural approach to Hispanic literature by women, Hispania, Vol. 74 (4), 1133-1137. doi: 10.2307/343782.

López Navajas, A., y Querol Bataller, M. (2014). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión, Didáctica. Lengua y literatura, 26, 217-240. doi: https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840.

Läroplaner för det obligatoriska skolväsendet och de frivilliga skolformerna: Lpo 94 : Lpf 94. (1994). Stockholm: Utbildningsdep.

Moi, T. (1999). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.

Nuttall, C., y Alderson, J.C. (2005). Teaching reading skills in a foreign language. Oxford: Macmillan Education.

Nyström, E. (2010), Litteraturvetenskapen i Sverige. Analys av en begreppsförvirring, Tidskrift för litteraturvetenskap, 1, 61-76.

Potvin, C. (1995). Como agua para chocolate: ¿parodia o cliché?, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 20 (1), 55-67. Recuperado de www.jstor.org/stable/27763265.

Ruiz Serrano, C. (2011). Paradigmas patriarcales en el realismo mágico: alteridad femenina y “feminismo mágico” en La casa de los espíritus de Isabel Allende y Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, Bulletin of Spanish Studies, 88 (6), 863-885. doi: 10.1080/14753820.2011.603492.

Salido López, J. V., y Sánchez Ortiz, C. (2019). Literatura femenina y educación literaria en la escuela del franquismo: presencia, temática y usos, Tejuelo, 30, 207-232. doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.207.

Sohl, L. (2000). Litteraturvetenskapen ur ett genusperspektiv: [utvärdering av kursplan och kurslitteratur vid Litteraturvetenskapliga institutionen, Uppsala universitet]. Uppsala: Jämställdhetskomm., Univ.

Valdés, G. (2005). Bilingualism, heritage language learners, and SLA research: opportunities lost or seized? The Modern Language Journal, 89 (3), 410–426. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2005.00314.x.

Winders, J.A. (1991). Gender, theory, and the canon. Madison, Wisc.: Univ. of Wisconsin Press.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Saliendo de las sombras. Sobre la selección literaria en los estudios universitarios de español en Suecia con enfoque de género / Out of the shadows. On the selection of literary texts in Spanish Studies at the Swedish University with a gender approach. (2021). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 33, 249-280. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.249